s谩bado, 20 abril, 2024

El Gobierno regional garantiza la igualdad en la Ley frente a la Despoblaci贸n

Una ley que entr贸 en vigor el pasado 1 de julio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dise帽ado la Ley de Medidas Econ贸micas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblaci贸n, que entr贸 en vigor el pasado 1 de julio, as铆 como su principal instrumento de desarrollo, la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n y cuyo borrador est谩 siendo sometido a diferentes procesos de participaci贸n, con el fin de 芦garantizar la igualdad radical禄 de la ciudadan铆a castellanomanchega.

As铆 lo ha destacado el comisionado del Reto Demogr谩fico, Jes煤s Alique, este martes en Sig眉enza con motivo de la llegada del ‘Autob煤s de la Repoblaci贸n’, una de las actividades de Presura, la feria nacional dedicada a la lucha contra la despoblaci贸n que cada a帽o se celebra en Soria.

La iniciativa, que organiza ‘El Hueco’, recorre cada verano diversas provincias del medio rural para poner en valor las iniciativas que se est谩n desarrollando en 茅l y en esta edici贸n se centra en el papel de las mujeres como motor de desarrollo del medio rural, ha informado la Junta en un comunicado.

Bajo la etiqueta #RuralFemenino, el objetivo de esta edici贸n es destacar aquellos proyectos impulsados por mujeres a lo largo de su ruta. Para visibilizarlo, el autob煤s luce una gran imagen de una mujer con capa, una hero铆na rural moderna, obra de la artista vasca afincada en M谩laga Mar铆a Lez贸n.

As铆, durante su atenci贸n a los medios de comunicaci贸n, el comisionado del Reto Demogr谩fico, acompa帽ado de la alcaldesa de la localidad, Mar铆a Jes煤s Merino, y el presidente de ‘El Hueco’, Joaqu铆n Alcalde, ha destacado que la lucha contra la despoblaci贸n pasa por dar un impulso al papel imprescindible de las mujeres en el medio rural.

En este sentido, ha querido destacar el papel de las mujeres en los territorios rurales para lo que ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Sig眉enza, destacando 芦el empe帽o y el trabajo禄 que realiza para convertir a la localidad en ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’; o el de Blanca Moreno, directora y co-propitaria del hotel-restaurante del Molino de Alcuneza que ostenta una estrella Michelin, as铆 como el de otras tantas mujeres de esta zona, como las que van a participar en el coloquio que se celebra con la llegada del autob煤s de la repoblaci贸n.

En este punto, ha enumerado algunas de las medidas que contempla Ley contra la Despoblaci贸n de Castilla-La Mancha, la primera de todo el territorio nacional, para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incidiendo en la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n que blinda 芦la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y la no discriminaci贸n por raz贸n de sexo, as铆 como la incorporaci贸n de la perspectiva de g茅nero, como ejes transversales a la hora de desarrollar las 196 medidas de las que se compone禄, seg煤n ha apuntado Jes煤s Alique.

MEDIDAS DE LA LEY

Por otro lado, el comisionado del Reto Demogr谩fico ha querido desgranar algunas de las medidas que contempla la nueva Ley frente a la Despoblaci贸n para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Dado que las mujeres son un agente de primer orden en la contribuci贸n a la fijaci贸n de poblaci贸n en el territorio, la Ley y la Estrategia ponen las bases para la coordinaci贸n de actuaciones que favorezcan la capacitaci贸n, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres y se atiende, adem谩s, a la igualdad de derechos de las mujeres en estos territorios rurales.

En este sentido, Alique ha subrayado que 芦garantizar un servicio p煤blico y esencial como la apertura de colegios rurales, con al menos cuatro alumnos, o la creaci贸n de un servicio de atenci贸n y cuidado de menores de 14 a帽os en el domicilio, favorecen la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral禄.

Asimismo, se ha referido a las medidas de impulso para empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblaci贸n y que pueden beneficiar a las emprendedoras rurales. Medidas como un 40% adicional de ayudas a aut贸nomos y empresas para instalarse en el medio rural; as铆 como el Plan de captaci贸n del talento con incentivos para facilitar a las personas con formaci贸n el traslado al medio rural a trabajar o a emprender. 芦Son muchas las mujeres que est谩n formadas y capacitadas y, a trav茅s de este Plan queremos aprovechar sus conocimientos para poder impulsar el desarrollo, en todos los aspectos, de las zonas despobladas禄, ha explicado.

La ruta del autob煤s de la repoblaci贸n arranc贸 hace unos d铆as en la localidad navarra de Zubiri y seguir谩 su recorrido hasta Santiago de Compostela, en A Coru帽a, donde llegar谩 a mediados de septiembre haciendo el Camino de Santiago con el objetivo de volver a mostrar una Espa帽a Rural atractiva, pujante y emprendedora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆