viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno creará un Secretariado de la Conferencia de Presidentes para garantizar la asiduidad de estas reuniones

La Conferencia de Presidentes lleva sin convocarse desde hace seis meses pese a las peticiones de varios mandatarios autonómicos

El Gobierno ha planteado la creación de un Secretariado Permanente de la Conferencia de Presidentes para que sea el encargado de «velar por la dinámica de estabilidad, constancia y permanencia de la actividad que la Conferencia debe desarrollar en relación con su misión básica y esencial».

Así está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y presentado este miércoles por el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea, entre otras cuestiones, la creación de este órgano permanente para reforzar la cooperación interadministrativa.

No obstante, la Conferencia de Presidentes lleva sin reunirse desde el pasado 26 de octubre de 2020, cuando los mandatarios autonómicos y el Gobierno central se vieron las caras de manera telemática en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desde el Senado. Aquí, también estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al versar la reunión sobre los fondos europeos.

Desde entonces, Sánchez no ha vuelto a convocar este órgano de coordinación con los mandatarios autonómicos a pesar de que el propio Gobierno se comprometiera a reunirlos de manera mensual. También varios presidentes han pedido en las últimas fechas la convocatoria oficial de la Conferencia de Presidentes para tratar el fin del estado de alarma, aunque el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

REFORZAR EL PAPEL DE ICETA

Asimismo, en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas también se apuesta por reforzar el papel del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Miquel Iceta, en la Conferencia Sectorial de Administración Pública y en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro de los puntos que el Gobierno pretende mejorar en cuanto a la cooperación con las Comunidades Autónomas y las entidades locales es la de definir «con mayor precisión» los procedimientos de toma de decisiones en las Conferencias Sectoriales y el carácter vinculante, o no, de las mismas.

También apuestan por incorporar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las Conferencias Sectoriales cuyo ámbito de actuación incluya asuntos de interés local, así como crear una plataforma digital de colaboración interadministrativa para impulsar la digitalización de los mecanismos de cooperación interadministrativa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí