s谩bado, 20 abril, 2024

El Gobierno aprueba la adquisici贸n de 500.000 nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19 de Sanofi/GSK

El acuerdo contempla la compra de hasta 300 millones de dosis de vacuna y el pedido total del conjunto de Estados miembros se estima en un m谩ximo de 72 millones de dosis de vacunas

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisici贸n de 500.000 nuevas vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sanofi/GSK, cuya entrega est谩 prevista para el primer trimestre de 2022.

En el marco de la Estrategia Europea de Vacunaci贸n, el 18 de septiembre de 2020 la Comisi贸n Europea formaliz贸 un acuerdo de adquisici贸n anticipada (APA) con Sanofi y GSK para el desarrollo, producci贸n, opciones prioritarias de adquisici贸n y suministro de una vacuna eficaz contra la COVID-19.

As铆, el acuerdo contempla la compra de hasta 300 millones de dosis de vacuna y el pedido total del conjunto de Estados miembros se estima en un m谩ximo de 72 millones de dosis de vacunas.

La Comisi贸n Europea aprob贸 por consenso, el 18 de junio de 2020, la decisi贸n que contempla el acuerdo para la adquisici贸n de vacunas contra la COVID-19 por cuenta de los Estados miembros.

Lokinn

Ese mismo d铆a, el Consejo de Direcci贸n para los Acuerdos Anticipados de Adquisici贸n (APA), formado por representantes de la Comisi贸n Europea y de los 27 pa铆ses de la Uni贸n Europea, comenz贸 los procedimientos para la adquisici贸n, monitorizaci贸n del desarrollo de las vacunas y para garantizar la transparencia y buena gobernanza de todo el proceso, incluida la distribuci贸n.

Fruto de estos Acuerdos, se han formalizado 8 APA con las compa帽铆as farmac茅uticas AstraZeneca, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen, Pfizer/BioNTech y Moderna, todos ellos antes de la autorizaci贸n de la vacuna, para permitir que contin煤en los ensayos cl铆nicos, inicien la fabricaci贸n industrial y procedan al escalado de producci贸n tras la pertinente autorizaci贸n.

Hasta el momento, cuatro vacunas han obtenido una autorizaci贸n de comercializaci贸n por la CE tras la correspondiente evaluaci贸n positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingl茅s).

Aunque las campa帽as de vacunaci贸n progresan en la UE, la Comisi贸n mantiene la Estrategia Europea de compra de vacunas frente a la COVID-19 de cara a los a帽os 2022-23, a fin de evitar que los Estados miembros se enfrenten a una situaci贸n siquiera parecida a la vivida en el 煤ltimo a帽o.

芦Se trata de estar preparados mientras avanza la evidencia cient铆fica en cuestiones como la extensi贸n de la vacunaci贸n a poblaciones que no han formado parte de los programas de vacunaci贸n hasta el momento (principalmente menores), la duraci贸n de la protecci贸n conferida por las vacunas autorizadas, o las consecuencias de la aparici贸n de variantes con ‘mutaciones de escape’ sobre la eficacia de las vacunas autorizadas, que pueden seguir representando una amenaza muy grave para la salud p煤blica禄, justifica Sanidad en un comunicado.

A estas incertidumbres, el Ministerio a帽ade que 芦se suma el hecho de que gran parte de la poblaci贸n mundial seguir谩 sin vacunar, con lo que la posibilidad de variantes emergentes de riesgo se incrementa y es necesario asegurar el acceso a las vacunas necesarias禄.

En relaci贸n con las diferentes plataformas vacunales disponibles, los expertos consideran 芦m谩s deseables禄 las vacunas con ARN mensajero, por la eficacia y seguridad demostrada, y tambi茅n las basadas en prote铆na, como la de Sanofi/GSK, por 芦la seguridad esperada, al tratarse de tecnolog铆as bien probadas con vacunas de calendario vacunal禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆