lunes, 22 abril, 2024

El diagn贸stico de Econom铆a Circular en C-LM apunta al potencial de la regi贸n en renovables y gesti贸n de residuos

La estrategia regional se alinea a la reci茅n aprobada petici贸n en el Parlamento Europeo en el camino hacia una Econom铆a Circular m谩s ambiciosa

Castilla-La Mancha cuenta con disponibilidad de recursos renovables, con una alto potencial de fuentes de energ铆as solares, ecosistemas forestales sin explotar y espacios protegidos y espacios verdes singulares con alto potencial ecol贸gico.

Las fortalezas m谩s notables en materia de medio ambiente son el bajo grado de degradaci贸n ambiental por intensificaci贸n agraria e industrial y la capacidad de modernizaci贸n de infraestructuras en la gesti贸n deresiduos y aguas residuales.

Del otro lado, como debilidades, la regi贸n se enfrenta a un volumen considerable de generaci贸n de residuos y escasa valorizaci贸n material o energ茅tica de los mismos, un porcentaje elevado de utilizaci贸n y desecho de productos de un solo uso y deficiencias en plantas de tratamiento de residuos y puntos limpios.

A pesar de estas dificultades, existe un 芦fuerte marco europeo禄, ligado a un Pacto verde europeo y plan de acci贸n econom铆a circular con fondos asociados en esta comunidad aut贸noma.

DEMANDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ped铆a recientemente que el plan de acci贸n para la econom铆a circular presentado por Bruselas sea m谩s ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecol贸gica por el uso y consumo de materiales.

En un informe, la Euroc谩mara plantea objetivos vinculantes para 2030 de reducci贸n de la huella ecol贸gica por el uso y consumo de materiales, que cubra el ciclo completo de todas las categor铆as de productos comercializados en la Uni贸n.

Lokinn

Para ello, los parlamentarios instaban a Bruselas a presentar una propuesta legislativa en 2021, que ampl铆e el alcance de la directiva sobre dise帽o ecol贸gico.

Seg煤n defiende el informe aprobado por el pleno de la Euroc谩mara, el objetivo es establecer est谩ndares espec铆ficos para garantizar que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, reparables, no t贸xicos, actualizables y reciclables.

La idea es contribuir al plan de econom铆a circular de la Comisi贸n, en l铆nea con el objetivo de neutralidad clim谩tica marcado para 2050. Esto pasa porque los productos producidos en la UE contenga material reciclado y sean fabricados mediante un uso eficiente de recursos y energ铆a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆