El curso de verano ‘Las rutas del vino como plataforma de turismo y desarrollo comarcal integrado’ ha comenzado este miércoles en la localidad albaceteña Alcalá del Júcar con un programa de actividades con el que se pretende mostrar Las Rutas del Vino como producto turístico en pro de fomentar el emprendimiento y la colaboración entre diferentes agentes, con la idea de estimular un desarrollo comarcal integrado en el ámbito geográfico, ambiental y económico en el que se desarrolle la ruta.

El curso ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañado por: el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres; el delegado provincial de Empleo, Nicolás Merino; y el presidente de la Ruta del Vino de la Manchuela, Diosdado Cuesta.

De forma previa al acto, el director del curso, Miguel Ángel Gómez Borja, ha destacado de este seminario la oportunidad que brinda para acercar la UCLM a los pueblos y comarcas, ha informado la UCLM en un comunicado.

Igualmente, ha subrayado la importancia del turismo y del enoturismo, en particular, «como motor del desarrollo en el mundo rural», así como la importancia de las Rutas del Vino «como plataforma de colaboración para aunar recursos humanos y técnicos y conseguir sinergias para desarrollar estrategias y acciones que atraigan visitantes a nuestros pueblos. Esta actividad, a medio y largo plazo, será una herramienta muy interesante para mitigar la despoblación del mundo rural», dijo.

IMPULSO A NUEVE RUTAS

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado en su intervención que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) trabajan en el impulso de nueve Rutas del Vino en la Comunidad Autónoma como plataformas de atracción turística y herramientas de lucha contra la despoblación, según ha informado la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha apuntado que la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha apoya estas Rutas del Vino con 12.000 euros para su creación y con 8.000 euros anuales para su promoción, como ya ocurre con La Mancha, La Manchuela, y las Rutas del Vino de Valdepeñas, Méntrida y Uclés, y ha apuntado que es la propia ACEVIN, quien viene desarrollando estos proyectos desde el año 2017, definiendo como Ruta del Vino «la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, en estas zonas y comarcas, cuyos ámbitos geográficos vienen determinados por sus Denominaciones de Origen (DOP).

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete ha subrayado las posibilidades del enoturismo como elemento generador de sinergias y oportunidades, y como impulsor del desarrollo económico de aquellas comarcas albaceteñas más vinculadas al sector vitivinícola, por lo que ha valorado muy positivamente la celebración de unas jornadas que en tiempos difíciles como los que atravesamos se antojan más esenciales que nunca, viniendo a poner en valor la riqueza turística y agroalimentaria con la que cuentan tanto La Manchuela como el resto de comarcas albaceteñas.

Por todo ello, ha informado la Diputación en nota de prensa, la responsable provincial ha apostado por «aprovechar la experiencia de un sector arraigado desde hace décadas en la comarca de La Manchuela para que sirva de atractivo turístico, desarrollo comarcal y también de emprendimiento para empresas del sector».

La jornada del jueves, día 8, vendrá marcada por el turismo rural y enoturismo, las Rutas del Vino como herramientas de colaboración en enoturismo y la experiencia de la Ruta del Vino de Utiel-Requena. Para finalizar se celebrará una mesa redonda sobre experiencias y propuestas de enoturismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here