s谩bado, 20 abril, 2024

El Congreso suspende la comparecencia de Cospedal tras su investigaci贸n en la 芦operaci贸n Kitchen禄

Ser谩 la mesa de la comisi贸n la que decida, en su caso, una nueva fecha

La comisi贸n del Congreso que investiga la llamada ‘operaci贸n Kitchen’ ha suspendido la comparecencia de la ex secretaria general del PP y exministra, Mar铆a Dolores de Cospedal, prevista para este jueves por la tarde, tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.

Los dem谩s grupos sostienen que el cambio de la situaci贸n procesal de la exdirigente del PP afecta a la comparecencia y prefieren posponerla. Ser谩 la mesa de la comisi贸n la que decida, en su caso, una nueva fecha.

Con la comparecencia de Cospedal este mi茅rcoles, la comisi贸n ya solo ten铆a pendiente del listado inicial llamar al exministro Jorge Fern谩ndez D铆az y al expresidente Mariano Rajoy, cuya comparecencia se calculaba para la pr贸xima semana, el 10 de junio.

Una vez que se terminen los interrogatorios, la comisi贸n debe aprobar unas conclusiones antes del 30 de junio para despu茅s votar el dictamen en el Pleno del Congreso.

Cospedal se presenta al no ser avisada

La ex secretaria general del PP Mar铆a Dolores de Cospedal se ha presentado este mi茅rcoles en el Congreso para su comparecencia ante la comisi贸n de investigaci贸n de la llamada ‘operaci贸n Kitchen’ al no haber sido avisada con tiempo de que la convocatoria se hab铆a suspendido tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.

La suspensi贸n ha sido votada a puerta cerrada en la comisi贸n tras la sesi贸n matinal de comparecencias y los diputados han recibido el aviso a las tres de la tarde, apenas media hora antes del comienzo previsto para comparecencia, seg煤n confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Cospedal, que ten铆a cita ante la comisi贸n a las tres y media, se ha presentado sobre las 15.20 horas en el Congreso acompa帽ada de su abogada y se ha dirigido a la Sala Prim, donde se han sustanciado las comparecencias de la comisi贸n Kitchen este mi茅rcoles. Y ha sido all铆 donde se ha enterado, a trav茅s de los medios de comunicaci贸n, de que su comparecencia hab铆a sido suspendida minutos antes.

芦ESTO NO PUEDE SER禄

芦No me han avisado. Nadie me ha dicho nada. Esto no puede ser禄, ha protestado Cospedal, quien ha explicado que hab铆a acudido al Congreso porque estaba 芦obligada禄 a comparecer, tras lo cual ha cuestionado que se haya tenido que enterar as铆 de una decisi贸n de estas caracter铆sticas.

Enseguida, ha abandonado los alrededores de la Sala Prim y se ha dirigido al mostrador de ujieres del edificio que se encuentra enfrente del Palacio del Congreso para quejarse por que no se le hubiera avisado de que su comparecencia hab铆a sido aplazada y para pedir cuentas por este proceder.

Por el camino, se ha encontrado con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, y otras diputadas como Carmen Riolobos y Mar铆a Jes煤s Bonilla, que la han acompa帽ado hasta una de las salas del Congreso, donde espera recibir explicaciones de por qu茅 no se le ha notificaci贸n con la suficiente antelaci贸n esta decisi贸n.

Desde el PSOE aseguran que, tras adoptarse la decisi贸n de suspenderse la comparecencia, los servicios jur铆dicos de la C谩mara procedieron a avisar a Cospedal: la llamaron al tel茅fono de contacto que hab铆a facilitado, pero no lo cogi贸; a las 14.30 horas se contact贸 con la secretaria, que prometi贸 avisarla, y adem谩s se le envi贸 un correo electr贸nico.

EL PP VOT脫 EN CONTRA DE POSPONER LA CITA

La suspensi贸n, propuesta por el PSOE, ha sido avalada por todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra al sospechar que los socialistas buscan alargar los trabajos de la comisi贸n, y Vox, que ya no estaba en la sala.

Los dem谩s grupos sostienen que el cambio de la situaci贸n procesal de la exdirigente del PP afecta a la comparecencia y prefieren posponerla. Ser谩 la mesa de la comisi贸n la que decida, en su caso, una nueva fecha.

Con la comparecencia de Cospedal este mi茅rcoles, la comisi贸n ya s贸lo ten铆a pendiente del listado inicial llamar al exministro Jorge Fern谩ndez D铆az y al expresidente Mariano Rajoy, cuya comparecencia se calculaba para la pr贸xima semana, el 10 de junio.

Una vez que se terminen los interrogatorios, la comisi贸n debe aprobar unas conclusiones antes del 30 de junio para despu茅s votar el dictamen en el Pleno del Congreso.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆