jueves, 28 marzo, 2024

El comercio minorista en Castilla-La Mancha lidera el incremento nacional en ocupación

Aumentan las ventas hasta casi un 13% con respecto al año anterior

El comercio minorista registró un aumento de sus ventas en Castilla-La Mancha del 12,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo del comercio minorista, en la región aumentó un 2,9 por ciento, por encima del 1,6 por ciento de la media nacional, situándose solo por detrás de la Comunidad Valenciana (+3,1%).

Lokinn

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales.

Esta tasa es casi 20 puntos inferior a la experimentada en abril, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte histórico del 38,3%.

En mayo las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 2,9% en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos subieron un 38,3%, especialmente las del equipo personal (+107,9%) y equipo del hogar (+45,8%). La facturación de otros bienes, por su parte, se incrementó un 14,6% interanual.

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 46,4%, seguido de las pequeñas cadenas (+35%), las empresas unilocalizadas (+13,4%) y las grandes cadenas (+4%).

Por su parte, el comercio minorista ‘online’ registró en mayo un retroceso interanual del 5,3%, su primer y mayor descenso desde abril y marzo de 2015, respectivamente.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del comercio minorista fue del 19,6% en mayo, tasa 20,9 puntos inferior a la registrada en abril.

LAS VENTAS SE ESTANCAN EN EL MES

En términos mensuales (mayo sobre abril), el comercio minorista no experimentó variación en la serie corregida, frente al descenso del 0,5% del mes anterior.

Este comportamiento fue resultado del incremento de las ventas en equipo personal (+9,9%), equipo del hogar (+0,7%) y otros bienes (+0,4%) y del descenso de la facturación de los alimentos en un 2,9%. Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron las ventas en el quinto mes del año un 6,2%.

Todos los modos de distribución elevaron sus ventas en relación al mes anterior menos las grandes cadenas, que las recortaron un 0,3%. El mayor repunte de la facturación lo experimentaron las grandes superficies, con un alza del 0,9%, seguido de las pequeñas cadenas (+0,3%) y de las empresas unilocalizadas (+0,1%).

LA OCUPACIÓN SUBE UN 1,6% ANUAL, SU MAYOR ALZA EN CUATRO AÑOS

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 1,6% en tasa anual en el mes de mayo, su mayor aumento desde junio de 2017.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+4,1%) y en las empresas unilocalizadas (+2,4%), en tanto que las pequeñas cadenas son el único modo de distribución que recortó plantilla en mayo respecto al mismo mes del año pasado (-0,5%).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,8%, destacando de nuevo el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,5), seguido de las pequeñas cadenas (+1,1%), las grandes (+0,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES, CON MADRID A LA CABEZA

La facturación del comercio minorista subió en mayo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, principalmente en Madrid (+25%), Baleares (+21,5%), Andalucía (+21,2%) y Cataluña (+19,9%).

Los menores aumentos anuales de la facturación del sector se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (+5,4%), Galicia (+8,6%) y Melilla (+8,9%).

En lo que se refiere al empleo, sólo dos comunidades más Melilla (-0,1%) registraron tasas anuales negativas en mayo: Canarias (-2,9%) y La Rioja (-0,6%).

Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Comunidad Valenciana (+3,1%), Castilla-La Mancha (+2,9%), y Murcia y País Vasco, ambas con un avance del 2,7%.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí