jueves, 28 marzo, 2024

El 17 de mayo arranca el plazo para solicitar yemas de pistachero a través del Centro ‘El Chaparrillo’

Hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes

A partir del 17 de mayo y hasta el 30 de diciembre se podrán solicitar yemas de pistachero en Castilla-La Mancha. El reparto de varetas, que gestionará el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

En dicha resolución se explica que el ‘El Chaparrillo’, adscrito al Iriaf, desarrolla numerosos proyectos de investigación en relación con el pistachero, profundizando en aspectos tales como diferencias productivas entre portainjertos, fenología y producción de nuevas variedades procedentes de diferentes países.

En él también se abordan nuevas estrategias de lucha biológica contra las plagas más importantes del cultivo, así como la respuesta del cultivo al riego deficitario controlado, por lo que cuentan con esta especie vegetal en sus instalaciones.

Al ser el pistachero un cultivo de reciente introducción en la región, y no habiendo suficiente planta disponible en el mercado, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural inició hace unos años un servicio de reparto de yemas de distintas variedades a los agricultores interesados, para así fomentar su desarrollo, siendo actualmente ‘El Chaparrillo’ el centro que realiza esta función.

Asimismo, se ha iniciado un programa de certificación de material vegetal con el que se pretende obtener material inicial, que sirva para que el sector viverístico cuente con la posibilidad de crear sus plantaciones de pies madres para obtener planta certificada.

NOVEDADES

Para la presente campaña se ha ideado posibilitar el injerto de variedades minoritarias más escasas y que cuentan con menor disponibilidad en el mercado, como la mateur hembra, aegina, napoletana, batoury, avdat, ashoury, mateur macho, mb, egino, guerrero, chaparrillo, askar y nazar.

De igual modo, se ha considerado facilitar a los viveros autorizados material inicial para la obtención de material certificado de las principales variedades comerciales.

El escaso valor económico de las yemas de pistacho que, en un muy reducido número, se procede a distribuir tanto a nivel individual como en su conjunto, así como el interés puramente de fomento agrícola en el marco de las competencias propias del Iriaf, aconsejan que la distribución de las citadas yemas se realice de forma gratuita, sin contraprestación, en aras a los principios de economía y eficacia que han de regir en toda actuación administrativa.

De igual forma, tal y como se indica en el Informe justificativo emitido por la Dirección de ‘El Chaparrillo’, la entrega se circunscribe a una pequeña cantidad de varetas, las necesarias para injertar unas pocas decenas de árboles, por lo que la capacidad de afectar al mercado o de obtener beneficios económicos es prácticamente nula.

SOLICITUDES

El plazo de solicitudes comenzará el 17 de mayo y concluirá el 30 de diciembre. Las solicitudes estarán dirigidas al director del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ y podrán ser presentadas exclusivamente por personas físicas o jurídicas.

Lokinn

Se podrá solicitar de forma telemática, con firma electrónica a través del formulario que se incluirá en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) o en el Registro de los Servicios Centrales, las Delegaciones Provinciales y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. También en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas de 2015.

Para obtener información sobre oficinas de Registro está el enlace: http://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/vcalyca/actuaciones/oficinas-deinformaci%C3%B3n-y-registro 3.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí