mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Educaci贸n propone ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato

Ser谩n el bachillerato de Ciencias y Tecnolog铆a, el de Humanidades y Ciencias Sociales, dos de Artes (uno de M煤sica y Artes Esc茅nicas y otro bachillerato de Artes Pl谩sticas, Imagen y Dise帽o) y un bachillerato General

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional propondr谩 este mi茅rcoles a las comunidades aut贸nomas ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay actualmente, as铆 como incorporar asignaturas nuevas.

Seg煤n el documento de reorganizaci贸n educativa, al que ha tenido acceso Europa Press, que viene a desarrollar la nueva Ley educativa (la LOMLOE, tambi茅n conocida como ‘Ley Cela谩’), el Ministerio que dirige Pilar Alegr铆a propondr谩 a las comunidades cinco modalidades de Bachillerato.

Seg煤n la propuesta del Ministerio, que se debatir谩 en la Comisi贸n General de Educaci贸n este mi茅rcoles, informan a Europa Press fuentes ministeriales, estas modalidades ser谩n el bachillerato de Ciencias y Tecnolog铆a, el de Humanidades y Ciencias Sociales, dos de Artes (uno de M煤sica y Artes Esc茅nicas y otro bachillerato de Artes Pl谩sticas, Imagen y Dise帽o) y un bachillerato General.

Con respecto a las asignaturas, la propuesta del Ministerio pasa por incluir m谩s de una veintena de asignaturas en todo el Bachillerato, que ser谩n a elegir entre varias por los alumnos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por ejemplo, en 1潞 de Bachillerato, adem谩s de las materias comunes (Educaci贸n F铆sica, Lengua Castellana y literatura I, Filosof铆a, Lengua extranjera I y, si lo hubiera, y, Lengua Cooficial y Literatura I), los estudiantes tendr谩n que elegir el resto de asignaturas, que ser谩n tres, de dos bloques.

En la modalidad de Ciencias y Tecnolog铆a, los alumnos cursar谩n Matem谩ticas I y las dos restantes las tendr谩n que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentra Tecnolog铆a e Ingenier铆a o Biolog铆a, Geolog铆a y Ciencias Ambientales.

En Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes podr谩n escoger, de un primer bloque, Lat铆n I o Matem谩ticas aplicadas a las ciencias sociales I, mientras que las dos restantes podr谩n ser, desde Literatura Universal, a Griego I o Econom铆a.

En Artes, la modalidad de M煤sicas y Artes Esc茅nicas tendr谩 asignaturas como An谩lisis musical I o Artes esc茅nicas I, y elegir谩n otras dos materias de cuatro, entre las que se encuentran Coro y t茅cnica vocal I, Lenguaje y pr谩ctica musical o Cultura audiovisual. En el bachillerato de Artes Pl谩sticas, Imagen y Dise帽o, los alumnos tendr谩n que cursar Dibujo Art铆stico I, y podr谩n elegir otras como Cultura audiovisual o Proyectos Art铆sticos, entre otras.

En el bachillerato General, Educaci贸n propone que los estudiantes tengan que cursar Matem谩ticas Generales, sin posibilidad de elegir otra materia distinta, y despu茅s podr谩n escoger otras como Econom铆a, emprendimiento y actividad empresarial.

Ya en 2潞 de Bachillerato, los estudiantes tendr谩n como materias comunes Historia de la Filosof铆a, Historia de Espa帽a, Lengua castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II.

En cuanto a las asignaturas de cada modalidad, Educaci贸n propone que los de Ciencia y Tecnolog铆a tengan de nuevo Matem谩ticas (o bien Matem谩ticas II o Matem谩ticas aplicadas a las ciencias sociales II) y despu茅s otras dos de seis, entre las que est谩n Tecnolog铆a e Ingenier铆a II, F铆sica o Qu铆mica.

Las matem谩ticas tambi茅n podr谩n ser cursadas por los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, como en primer curso o bien elegir Lat铆n II. Y despu茅s tendr谩n que escoger otras dos materias de cinco, entre las que se encuentran Empresa y dise帽o de modelos de negocio, Geograf铆a o Historia del arte.

Por su parte, los alumnos del bachillerato art铆stico tendr谩n materias sobre Historia de la m煤sica y la danza, Literatura Dram谩tica (en el de M煤sica y Artes Esc茅nicas) y asignaturas como T茅cnicas de expresi贸n gr谩fico-pl谩stica, Fundamentos art铆sticos, Dise帽o o Dibujo T茅cnico aplicado a las Artes Pl谩sticas y al Dise帽o II (en la modalidad de Artes Pl谩sticas, Imagen y Dise帽o).

En cuanto al bachillerato general, adem谩s de las cuatro materias comunes, cursar铆an una materia sobre Ciencias generales, otra sobre Movimientos culturales y art铆sticos y una tercera que ser谩 芦materias de otras modalidades de oferta en el centro禄.

VALORES C脥VICOS EN UN CURSO Y MATEM脕TICAS EN 4潞

Con respecto a la Educaci贸n Secundaria, el Ministerio de Educaci贸n y FP plantea a las regiones que los estudiantes de 1潞 a 3潞 cursen Educaci贸n en Valores c铆vicos y 茅ticos en uno de los cursos, y Tecnolog铆a y Digitalizaci贸n en, al menos, un curso. Como optativas, una novedad que presenta esta restructuraci贸n acad茅mica es que se podr谩 oferta un 芦trabajo monogr谩fico, proyecto interdisciplinar o proyecto de colaboraci贸n con un servicio a la comunidad禄.

Y en 4潞 de la ESO, todos los estudiantes estudiar铆an Educaci贸n en Valores c铆vicos y 茅ticos (si no se ha incluido de 1潞 a 3潞) y Matem谩ticas (A o B), adem谩s del resto de materias comunes.

Tambi茅n tendr谩n que escoger otras tres de un total de diez. Entre estas, hay asignaturas como Biolog铆a y Geolog铆a, Digitalizaci贸n, Econom铆a y emprendimiento, Expresi贸n art铆stica, F铆sica y qu铆mica, Formaci贸n y Orientaci贸n personal y profesional, Lat铆n, M煤sica, Segunda Lengua Extranjera y Tecnolog铆a.

Y como optativas, las asignaturas que establezcan las Autoridades Educativas, que tendr谩n en cuenta, en su caso, la continuidad de las materias optativas ofertadas de 1潞 a 3潞. Seg煤n el documento de Educaci贸n, 芦estas materias podr谩n configurarse como un trabajo monogr谩fico o un proyecto de colaboraci贸n con un servicio a la comunidad禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆