s谩bado, 23 marzo, 2024

Cuatro suministradoras de agua de la regi贸n incumplen la ley que obliga a tener tel茅fonos gratis

Se trata de Aquona (Ciudad Real), UTE (Guadalajara), Tagus (Toledo) y Aguas de Cuenca

FACUA-Consumidores en Acci贸n ha presentado una bater铆a de denuncias聽ante la Direcci贸n General de Consumo del Ministerio de聽Alberto Garz贸n聽y diferentes autoridades de protecci贸n al consumidor auton贸micas tras comprobar que 6 de cada 10 suministradoras de agua incumplen la ley que obliga a tener tel茅fonos gratuitos.

As铆 lo pone de manifiesto un an谩lisis realizado por la asociaci贸n sobre las p谩ginas web de 42 empresas suministradoras de agua, que abarcan todas las capitales de provincia adem谩s de cientos de localidades a las que tambi茅n abastecen. De ellas, s贸lo 17 cumplen con la normativa, ofertando tel茅fonos gratuitos que aseguran la atenci贸n al consumidor en un sentido amplio.

Lokinn

Otras 17, sin embargo, s贸lo disponen de tel茅fonos con prefijo geogr谩fico o numeraciones m贸viles. Se trata de Emalcsa (A Coru帽a), Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Aguas de Burgos, Acemsa (Ceuta), EMA (Gij贸n), Aguas de Soria, Aguas de Teruel, Tagus (Toledo), Emivasa (Valencia), Amvisa (Vitoria), Aqualia (su oficina en la Mancomunidad del 脫rbigo, en Le贸n), Facsa (Castell贸n), el Ayuntamiento de Huesca, el Ayuntamiento de Logro帽o, Servicios de la Comarca de Pamplona, Aguas del A帽arbe (San Sebasti谩n) y el Ayuntamiento de Segovia.

Adem谩s, otras ocho tambi茅n incumplen al disponer de numeraciones gratuitas pero restringidas a determinadas gestiones espec铆ficas, en lugar de facilitar un tel茅fono gratuito que garantice una atenci贸n amplia de los consumidores: Aquona (Ciudad Real, Palencia y Zamora), Aig眉es de Girona, Emmasa (Santa Cruz de Tenerife), Aquara (Zaragoza), Emacsa (C贸rdoba), Aguas de Cuenca, UTE Guadalajara y el Ayuntamiento de Melilla.

Qu茅 dice la ley

Desde el pasado diciembre, a ra铆z de las reivindicaciones planteadas por FACUA desde el inicio de la legislatura al ministro de Consumo, el art铆culo 21 del聽Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que聽芦en los supuestos de servicios de car谩cter b谩sico de inter茅s general, las empresas prestadoras de los mismos deber谩n disponer, en cualquier caso, de un tel茅fono de atenci贸n al consumidor gratuito. A estos efectos, tendr谩n la consideraci贸n de servicios de car谩cter b谩sico de inter茅s general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte a茅reo, ferroviario y por carretera, protecci贸n de la salud, saneamiento y residuos, as铆 como aquellos que legalmente se determinen禄.

En cuanto a las empresas que no ofrecen servicios b谩sicos de inter茅s general, la normativa recoge que 芦en caso de que el empresario ponga a disposici贸n de los consumidores y usuarios una l铆nea telef贸nica a efectos de comunicarse con 茅l en relaci贸n con el contrato celebrado, el uso de tal l铆nea no podr谩 suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una l铆nea telef贸nica fija geogr谩fica o m贸vil est谩ndar芦.

Si utilizara una l铆nea de tarificaci贸n especial que supone un coste para el consumidor, el empresario debe facilitar 芦junto con la informaci贸n sobre dicha l铆nea telef贸nica de tarificaci贸n especial y en igualdad de condiciones, informaci贸n sobre un n煤mero geogr谩fico o m贸vil alternativo芦.

FACUA indica a los consumidores que hayan tenido que soportar alg煤n coste extra a la hora de llamar a los servicios de atenci贸n al cliente que podr谩n reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compa帽铆as de telecomunicaciones. Y en los casos en que sea obligatorio facilitar l铆neas gratuitas, tambi茅n puede reclamarse el importe de las llamadas a tel茅fonos m贸viles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆