jueves, 25 abril, 2024

¿Cuánto cuesta llamar a los números de teléfono especiales?

Te explicamos el coste adicional que tienen algunos números de teléfono que se salen de la tarifa plana

Somos muchos los usuarios que tenemos contratada una tarifa plana para el teléfono fijo o móvil y estamos acostumbrados a que las llamadas que hacemos no representen un coste adicional, por muy largas que sean. Pero hay números que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Algunos son especialmente peligrosos para nuestra factura. Otros son absolutamente gratuitos. Te aclaramos la confusión.

Llamadas a números 800 y 900: ¿Quién paga?

Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis, porque la paga quien recibe la llamada. 

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Te puede ocurrir que llames a un número 900 y no te funciones y es que algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares: por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera.

¿Cuánto cuesta llamar a un 901?

Los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social…. Cuando marcas un 901, tú pagas una parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

El problema es que las tarifas a los 901 se han congelado o, incluso, han subido, mientras que el resto de las llamadas se han abaratado mucho en los últimos años o están incluidas en bonos o tarifas planas.

El resultado es que los precios de las llamadas a los 901 resultan hora muy elevados con la mayor parte de las compañías y, especialmente, si llamas desde un móvil.

¿Cuánto cuesta llamar a los números de teléfono especiales?
Tabla realizada por la OCU sobre el coste que produce el número 901 desde diferentes operadoras

En la actualidad, esta numeración no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre que se publicite debe hacerse al lado de una numeración geográfica tradicional, que es la que hay que utilizar.

Llamada a un 902: el coste aumenta enormemente

Si marcas un 902, pagas tú el coste íntegro de la llamada, lo que resulta en precios elevados. Pero desde 2020, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención cliente y, cuando una empresa utilice esta numeración para otro tipo de servicios, debe publicitar siempre al lado un número normal con su prefijo geográfico.

Lokinn

Como estas llamadas a los 902 son muy caras y no están incluidas en las tarifas planas, si las utilizas para poner una reclamación, al final te pueden acabar cobrando más por la llamada que por lo que reclamabas: primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja… y el tiempo se alarga.

¿Cuánto cuesta llamar a los números de teléfono especiales?
Tabla realizada por la OCU sobre el coste que produce el número 902 desde diferentes operadoras

¿Cuánto cuesta llamar a los 803, 806, 807 y 905?

Hay números pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio. El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:  

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: servicios profesionales (médicos, asesoría…).
  • 905: tele voto (se paga un importe fijo por llamada).

El valor de la cuarta cifra

Pero lo que más te interesa es la cuarta cifra del número porque, cuanto más alta sea, más pagarás. Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto… ¡que ya está bien!

Si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber autorizado expresamente en tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios muy caros: cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. ¿Cuál es el precio máximo? El que decida la empresa que te ofrece el servicio, así que ¡mucho cuidado! porque te pueden salir ruinosos.

¿Cuánto cuesta llamar el 118?

Cuando tenemos dudas de un número de teléfono y Google no nos lo soluciona, las empresas que dan servicio con la numeración 118 son una alternativa. Sin embargo, sus elevados precios y la publicidad con la que a veces se promocionan nos deben de poner en alerta.

Además, esta numeración permite ofrecer «progresión de llamada»: en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: hacen ellos la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una llamada que iba a ser corta (a precios desorbitados o no) se puede alargar durante varios minutos. El resultado puede ser catastrófico para tu bolsillo.

Se ha puesto coto parcialmente a esta numeración: una locución previa más clara informando del precio, limitación de la llamada a 10 minutos, las tarifas serán sin establecimiento de llamada y, si el precio para la progresión de llamada supera los 2,5 euros por minuto, será necesario la petición formal y expresa del usuario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí