miércoles, 27 marzo, 2024

¿Cuáles son las galletas más saludables del mercado para nuestros hijos?

La OCU analiza la composición nutricional de 305 galletas de las que los niños toman para desayunar o merendar

En el supermercado, la oferta de galletas es muy amplia, y en particular la que va dirigida a los niños. Se trata de un mercado muy dinámico donde las galletas de toda la vida conviven con las últimas tendencias en coberturas y en dibujos de moda, tanto en el envase como en la propia galleta. El chocolate sigue siendo el ingrediente rey.

Con el apoyo del Ministerio de Consumo, desde la OCU han realizado un estudio que contempla la comparación de la composición nutricional de las galletas para niños, para que poder dar una respuesta a algunas de las preguntas más comunes al respecto.

¿Cuáles son las mejores galletas para los niños?

Desde la OCU, han realizado una batida por los supermercados, hasta reunir 305 productos de 56 marcas diferentes. Para conocer la valoración nutricional de las galletas, han utilizado la información facilitada en el envase de los productos, tanto la lista de ingredientes como la información nutricional. Tras ello, se han agrupado las galletas en 6 categorías:

  • Galletas simples. Tipo maría, redondas o rectangulares, con relieve, tostadas, de canela, con formas de animales, con siluetas de superhéroes, etc. Para el estudio, contamos con 62 galletas diferentes.
  • Galletas de barquillo. Rellenas de crema sabor cacao, vainilla, nata, etc. Hemos reunido 28 galletas de este tipo.
  • Galletas con chocolate. En estas galletas el chocolate es bien visible, ya sea en forma de pepitas, cubriendo la galleta por completo o en forma de tableta encima de una galleta simple. Es el grupo más numeroso, con 104 galletas.
  • Galletas de chocolate. Aquí el chocolate es un ingrediente de la masa. Tenemos 23 productos.
  • Galletas sándwich. Crema de chocolate entre dos galletas, así son 66 de las 305 estudiadas.
  • Y finalmente, 22 galletas de otros tipos, principalmente de hojaldre, con rellenos a base de frutos secos o bizcochos, etc.

Galletas con demasiada grasa y mucho azúcar

Las galletas son un producto que muchos consumen habitualmente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su composición nutricional no es la más saludable.

Siempre según estudio de la OCU, el contenido graso de las galletas es de un 21% de media, pero hay galletas en las que más de un tercio de su peso (38%) es grasa. Aunque las grasas saturadas de palma, palmiste, coco o shea (o karité) son mayoritarias, estas van dejando paso a otras grasas menos saturadas, y más saludables, como son el aceite de girasol alto oleico. Con todo y con ello, las grasas saturadas suponen de media el 43% del total de las grasas.

Las galletas de barquillo y las galletas con chocolate son las que tienen mayor contenido en grasa.

8 de cada 10 galletas no son saludables

El sistema Nutriscore nos permite tener una visión global de la composición nutricional de las galletas. La valoración Nutriscore se expresa a través de 5 colores y 5 letras: A de color verde oscuro es la mejor opción, mientras que E en color rojo la peor. Poco a poco, los fabricantes empiezan a mostrar el Nutriscore de sus productos en el envase. Así ha sido en el 21% de las galletas que hemos comprado. La OCU lo ha calculado para los 305 productos examinados.

No abuses de procesados

Si quieres que tus hijos coman bien, procura que no coincidan zumo y galleta el mismo día. Juega a hacer combinaciones diferentes y no te olvides de que beban agua. La OCU propone estas parejas, que son bastante equilibradas:

Lokinn
  • -Galletas con una fruta.
  • -Frutos secos naturales (no fritos ni salados) con agua.
  • -Bocadillo de pan (mejor integral) con chocolate (70% de cacao) con agua.
  • -Bocadillo de pan (integral) con queso y un zumo exprimido.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí