jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuál es la mejor leche semidesnatada que puedo comprar en un supermercado?

Te explicamos los beneficios de la leche semidesnatada y qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprarla

La leche semidesnatada, con un contenido en grasa reducido, es la más consumida en nuestro país. OCU ha analizado 38 marcas de leche semi con buenos resultados globales, aunque el proceso industrial y la degustación marcan diferencias. Te contamos cuál es la mejor.

Análisis sobre las diferentes leches semidesnatadas

La leche es uno de los alimentos más completos que existen, una mezcla de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, fundamental para una dieta equilibrada. Hay muchos detractores de la leche, pero ignora mitos y falsas creencias: solo hay que prescindir de la leche en caso de intolerancia.

Lokinn

Los demás consumidores encontrarán en un vaso de leche un buen aporte nutricional, con proteínas de gran calidad y micronutrientes imprescindibles. Solo queda elegir qué tipo de leche prefieres: normal, enriquecida, sin lactosa, bebidas vegetales… 

La leche clásica, la de toda la vida, sigue siendo la que más se toma. De los tres tipos que existen (entera, semidesnatada y desnatada), la preferida por los consumidores es la leche semi.

La importancia de la leche semidesnatada en nuestro país

Un 46,5% de la leche clásica que se vende es semidesnatada, con una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%) entre la leche entera (al menos 3,5% de grasa) y la desnatada (0,5% de grasa como mucho).

¿Por qué la leche semidesnatada es tan consumida?

Precisamente por su versatilidad y equilibrio, la semi se ha convertido en la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa. ¿Es tu caso?

¿Cuál es la mejor leche según la OCU?

La calificación global es como mínimo aceptable en prácticamente todas las leches y son mayoría las leches semi de buena calidad, pero existen notables diferencias. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas. La mejor leche semidesnatada según OCU es la de Hacendado (Mercadona).

Cuenta a su favor su buena nota en calidad del procesado industrial y en degustación, destacando aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. Y a ello se suma su bajo precio (0,58 euros/litro).

El procesado de algunas leches

En el laboratorio se han valorado diferentes parámetros: desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez.

Además, se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, cómo es el grado de higiene y posibles fraudes. En estas pruebas se han detectado algunos problemas en varios productos.

El más destacable es por sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, además de provocar cambios en el color y sabor. La OCU ha percibido este gran cambio, por ejemplo, en la leche de Auchan (Alcampo).

Otro defecto que ha salido a la luz en algunos productos es cierta falta de frescura.

Aunque no son problemas de seguridad para los consumidores, sin duda influyen en su calidad final.

Un problema común: la degustación

Tan importante como la calidad de la materia prima es que la leche tenga un sabor, olor, cuerpo y otras propiedades organolépticas esperables en una leche de buena calidad.

Un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos ha realizado una cata profesional, de cuyos resultados se desprende que una de cada cuatro marcas es pobre en la degustación, pues se encuentran sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados.

Por el contrario, las mejores leches destacan por colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, cuerpo cremoso.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una leche de buena calidad?

El precio de la leche suele utilizarse como reclamo en las ofertas del supermercado. Por ello, no es de extrañar que las leches de marcas de distribuidor sean, de media, un 22% más baratas que las de marcas propias.

Una manera fácil de conocer el precio de la leche y otros productos de venta en los supermercados cerca de tu casa es a través de la aplicación gratuita OCU Market. Además de tener la información nutricional del producto, descubrirás dónde se vende más barata la leche semi de tu marca preferida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí