jueves, 28 marzo, 2024

CSIF en contra de que la Educación quite personal a algunos centros educativos para destinarlos a los nuevos institutos de la región

El sindicato, en nota de prensa, ha considerado que todo centro que se crea, al igual que se le dota de personal docente, se le tiene que proveer de personal laboral, tanto ordenanza como limpieza

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su rechazado a la modificación de plazas presentada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hace unos días en Mesa Técnica para dotar de personal ordenanza a los nuevos IES de la región y denuncia que para proveerlos opte por «el desmantelamiento del personal de los centros educativos ya existentes».

El sindicato, en nota de prensa, ha considerado que todo centro que se crea, al igual que se le dota de personal docente, se le tiene que proveer de personal laboral, tanto ordenanza como limpieza.

En este sentido, CSIF lamenta que para que el nuevo IESO Número 1 de Yeles (Toledo) disponga de ordenanza, la Consejería de Educación elimine uno de los siete existentes en el IES Alfonso X el Sabio de Toledo, «uno de los centros con más alumnado de la capital, con 1.550 estudiantes, 105 profesores y 3 edificios con una superficie total 6.900 m2».

Ha alertado de que lo mismo ocurre con el IESO ‘Arevolar’ de Alovera (Guadalajara), centro que dispondrá de ordenanza al pasar uno de los tres existentes en el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares a este nuevo centro educativo.

Desde CSIF se critica también la modificación de jornada de alguno de los trabajadores o de las plazas vacantes cuando aumentan las necesidades de personal de un centro por incremento de alumnado o ciclos formativos. Solución que, a su juicio, no arregla el problema si no que lo agrava aún más.

Para el sindicato, la Consejería de Educación «sigue menospreciando al colectivo de ordenanza y recuerda que durante la pandemia, y a pesar de haberse visto incrementado su trabajo, no solo no se reforzaron las plantillas, sino que muchas plazas ni siquiera llegaron a cubrirse (vacantes o ITS) dejando en alguna ocasión a un solo ordenanza en el centro de trabajo, pese a ser un servicio esencial en los centros educativos».

Lokinn

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha exigido a la Consejería de Educación que revierta esta planificación, pues considera que estirar los recursos de ordenanza provocará que no se cubran adecuadamente las necesidades del servicio del centro, afectando a su calidad, atención del alumnado y profesorado.

Por último, ha lamentado la utilización de empresas privadas para la cobertura de ordenanzas, ejemplo de ello se ha dado durante el pasado curso escolar en el IES ‘Cristóbal Lozano’ de Hellín y exige que siempre se utilicen las bolsas de trabajo constituidas a tal efecto, pues con estos hechos, la Administración regional está practicando ‘amortizaciones encubiertas’ de plazas de ordenanza cada nuevo curso escolar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí