viernes, 29 marzo, 2024

Cs pide a la Junta ponerse las «pilas» con el banco de leche y los cuidados paliativos

El Gobierno regional ha respondido que ya están en marcha

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha ponerse las «pilas» con la creación del Banco Regional de Leche Materna y los cuidados paliativos pediátricos y les ha urgido a cumplir «lo acordado» en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así se lo ha trasladado Picazo al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el pleno de las Cortes de este jueves. La diputada de Ciudadanos ha preguntado al consejero por estas dos cuestiones que fueron aprobadas por unanimidad en su día en el Parlamento a petición de la formación naranja.

Picazo ha recordado que el pasado 5 de noviembre se aprobó la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para dar respuesta a los cuidados paliativos pediátricos y una partida de los presupuestos del año 2021 se reservó para este objetivo y, hoy meses después, se ha preguntado en qué situación se encuentra la creación de este servicio «imprescindible» para los niños de la región.

Según ha dicho, cerca de 1.000 niños en Castilla-La Mancha tienen una enfermedad incurable y a todos ellos, a su juicio, «hay que garantizarles una dignidad». «La Consejería debería ocuparse y preocuparse con urgencia de este tema», ha sentenciado Picazo, quien ha dicho que los profesionales que se encargan de esos cuidados paliativos no tienen conocimiento de las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Sanidad.

Lokinn

De su lado, el titular de la sanidad castellanomanchega ha explicado que ahora se está facilitando la atención domiciliaria y se está creando lo que en cuidados paliativos se llama la red de trabajo multiprofesional, algo que, según ha informado, se está haciendo desde varios grupos de trabajo a lo largo de toda la región.

BANCO DE LECHE MATERNA

Ciudadanos también se ha interesado por cómo va la creación del Banco Regional de Leche Materna. Picazo ha recordado que el pasado 16 de enero de 2020 se aprobó la PNL presentada por Ciudadanos para crear un Banco Regional de Leche Materna y ha apuntado que una partida en los presupuestos del 2021 se reservó para este objetivo.

«Los especialistas tampoco tienen conocimiento de esas actuaciones realizadas por parte de la Consejería», ha lamentado Picazo, quien ha criticado que son 490 los días que Ciudadanos lleva esperando a que se ponga en marcha ese banco regional de leche materna. «¿Para qué sirven estas Cortes si tenemos un ejecutivo que gobierna a las espaldas del poder legislativo?», se ha preguntado la diputada.

Dicho esto, ha advertido de que Castilla-La Mancha sigue siendo la única comunidad autónoma que no dispone de este banco de leche materna. «Es un dato vergonzoso, especialmente para un gobierno que da lecciones de defensa de lo público», ha afeado Carmen Picazo.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha recalcado que se han hecho varias acciones para llevar a cabo la puesta en marcha del banco regional de leche materna y ha señalado que el grupo de trabajo está constituido por los servicios de pediatría de los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Además, ha afirmado que no existe un modelo único de bancos de leche materna en España. «Existen tres modelos, algunos están ubicados en las propias unidades de Neonatología, otros están integrados en los centros de donación de sangre y tejidos y otros son mixtos», ha subrayado Fernández Sanz.

Igualmente, ha pedido a la diputada de Ciudadanos que «no mienta» porque Castilla-La Mancha no es la única comunidad que no tiene banco de leche ya que «Navarra, La Rioja, Islas Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla» tampoco lo tienen. «No vuelva a mentir con lo mismo».

CENTRO DE SALUD DE MANZANARES

De otro lado, PSOE y PP hoy han coincidido en preguntar al consejero por la construcción del nuevo centro de salud de Manzanares. El titular de Sanidad ha acusado al PP de «ser responsable de paralizar esta obra y otras 85 más». «Si no hubiesen parado ya estaría hecho el centro de Manzanares», ha abundado.

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha asegurado que hace 12 años el gobierno socialista de Castilla-La Mancha prometió un nuevo centro de salud en Manzanares y «a fecha de hoy» ese centro no existe. «Su promesa quedo reducida a un cartel anunciador en mitad de un solar que fue cedido por el Ayuntamiento de Manzanares», ha dicho.

Desde la bancada socialista se ha afirmado que los vecinos de Manzanares «saben lo que es pelear por una sanidad pública y de calidad», ya que «del 2011 al 2015 el PP eliminó la UVI móvil de traslados, despidió a más de 15 profesionales sanitarios, cerró las plantas hospitalarias en periodos vacacionales para evitar realizar contrataciones y lo peor de todo anunció la privatización del hospital Virgen de Altagracia y la paralización de construcción del centro de salud», han asegurado.

ACTUALIZAR LOS DATOS SOBRE BOGA DEL TAJO

De su lado, y tras ser cuestionado por el diputado ‘popular’ Benjamín Prieto acerca de la demolición de presas existentes en el cauce del río Cabriel, el titular regional de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que en la provincia de Cuenca se han identificado cerca de 395 presas, azudes y otro tipo de obstáculos construido de manera artificial.

Después de que el parlamentario de la oposición afease al Gobierno regional no haber parado los planes de demolición de dicha presa, el consejero le ha recordado que las competencias en estas cuestiones son de las confederaciones hidrográficas y, por tanto, del Gobierno de España, al tiempo que ha defendido que las confederaciones no actúan por «capricho», sino en base a toda la normativa en materia de agua existente, que aboga por la recuperación y la continuidad de los ríos.

Así las cosas, ha defendido que el Gobierno regional se ha comprometido a hacer un estudio que actualice los datos sobre la boga del tajo, que es una especie invasora y puede tener un función negativa sobre la loína, especie protegida.

RECUPERAR EL TRANSPORTE EN PROGRAMA ‘SOMOS DEPORTE’

Mientras, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha sido interpelada por el transporte colectivo necesario para el programa ‘Somos Deporte 3-18, Deporte en edad escolar’, pues la diputada del PP María Roldán le ha reprochado que su departamento no se haya hecho cargo de esta prestación.

La consejera ha rebatido este argumento y ha defendido que el Gobierno regional se ha hecho cargo del transporte escolar cuando la pandemia lo ha permitido, pues ante todo ha antepuesto la «seguridad» de los participantes.

«Tiene que recordar que hay una pandemia que ha obligado a tomar medidas restrictivas en el ámbito del transporte escolar. No es lo mismo transportar un número de alumnos que está controlado y siempre es el mismo a un número de alumnos que pasan de un club a otro y de diferentes localidades. No me compare usted el transporte escolar con el deportivo», ha pedido la consejera a la parlamentaria de la oposición.

Dicho esto, y tras asegurar que lo «importante» es que el Gobierno regional ha retomado la actividad deportiva en términos de seguridad, ha aseverado que el Gobierno regional también se recuperará el transporte deportivo en la medida que permita el COVID-19.

Y es que la titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha terminado recordando que mientras con este Ejecutivo la participación en este proyecto se ha incrementado cada año un 7% desde el curso 2017, el Gobierno de María Dolores de Cospedal solo se hizo cargo del transporte para las fases finales y regionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí