martes, 26 marzo, 2024

Cs enmienda a la totalidad el proyecto de ley de gesti贸n de fondos europeos por 芦falta de control禄

Plantea una agencia independiente para ejecutar, un portal de transparencia y protecci贸n para quien denuncie el mal uso del dinero

Ciudadanos ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas urgentes de agilizaci贸n y simplificaci贸n de procedimientos para la gesti贸n y ejecuci贸n de los fondos europeos de recuperaci贸n, movimiento aparejado a la presentaci贸n de un texto alternativo para evitar as铆 el 芦bloqueo禄 y el retraso en la tramitaci贸n de esta normativa.

As铆 lo ha avanzado en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Mu帽oz Zapata, que ha indicado que tras analizar este texto, 芦falta transparencia y controles禄 contra 芦un af谩n de evitar que la politizaci贸n impregne禄 este texto legislativo.

Sobre la propuesta alternativa de Cs, ha indicado que su proposici贸n de ley hace que los convenios y subvenciones ejecutados con fondos europeos vengan a combinar la agilidad con la responsabilidad, para evitar 芦excusas禄 de colaboraciones 芦con amiguetes禄.

Crear una agencia independiente para la gesti贸n de estos fondos es otra de las propuestas elevadas por Cs, de forma que se evite la 芦politizaci贸n禄 de la asignaci贸n de fondos.

Una agencia 芦independiente, transparente, que vigile cada euro de estos fondos y que eval煤e sus resultados禄, presidida por 芦alguien acreditado y sin rastro de afinidad pol铆tica禄, dando cabida a expertos econ贸micos y acad茅micos y con voz para los ayuntamientos.

Este mecanismo, ha ahondado, 芦tendr铆a fecha de caducidad禄, ya que 芦se crea para los fondos europeos y desaparecer谩 cuando los fondos est茅n ejecutados禄.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Un portal de transparencia es otra de las herramientas propuestas por Cs en su texto alternativo, ya que una gesti贸n como la que merecen estos fondos, 芦sin precedentes禄, tiene que ser clara para los ciudadanos.

La formaci贸n naranja plantea igualmente 芦mentalidad empresarial禄 para la gesti贸n de fondos, de manera que la administraci贸n regional consiga que los beneficios 芦lleguen a los ciudadanos禄. 芦Esta puede ser la clave del 茅xito, por eso queremos que se incluya a las empresas como gestoras禄.

Lokinn

Un quinto mimbre planteado por Mu帽oz Zapata pasa por una norma que garantice el buen uso de los fondos a base de mecanismos que, aprovech谩ndose de la normativa europea, 芦proteja a las personas禄 que denuncien un mal uso de estos fondos.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes ha recordado que su grupo ha apoyado al Gobierno y al PSOE en la regi贸n para sacar adelante tanto el Pacto por la Recuperaci贸n como los presupuestos generales de la Comunidad Aut贸noma, raz贸n que hace que Cs est茅 芦muy legitimado禄 para 芦demandar al Gobierno m谩s control sobre el dinero p煤blico, m谩s transparencia y menos despolitizaci贸n禄.

芦Quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer. Por eso no entendemos que no atiendan nuestras peticiones de transparencia禄, ha lamentado Mu帽oz Zapata.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆