jueves, 28 marzo, 2024

Cs C-LM presenta un decálogo para convertir a la Atención Primaria en el «eje vertebrador» del sistema de salud

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, David Muñoz Zapata, ha explicado en un decálogo el conjunto de diez medidas básicas, pero indispensables, para que la Atención Primaria sea el eje vertebrador del sistema de salud en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha pedido, en primer lugar, «mantener en el presupuesto 2022 la misma inversión en sanidad que en 2021». Además, Zapata ha recordado que Ciudadanos considera indispensable «estabilizar al personal sanitario contratado desde el inicio de la pandemia», según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

En tercer lugar, el portavoz en las Cortes ha señalado la necesidad de «blindar desde la Ley y con carácter permanente la reserva para la Atención Primaria del 25 por ciento del presupuesto total de Sanidad». El cuarto punto del decálogo, que además se presenta en forma de modificación de ley este jueves en las Cortes, quiere «recuperar la carrera profesional sanitaria».

Como quinto punto, Ciudadanos propone «crear una Gerencia de Atención Primaria en cada provincia, ya que en la actualidad únicamente se encuentra creada la de Toledo». En sexto lugar, se pide «aprobar un catálogo de pruebas diagnósticas que aumente las posibilidades de diagnóstico en la Atención Primaria». El séptimo punto incide en «desarrollar un plan de simplificación de procedimientos que reduzca la burocracia en la Atención Primaria».

El octavo punto del decálogo que presenta la formación naranja solicita «desarrollar un plan de coordinación y colaboración entre la Atención Primaria, la Atención Especializada, la Atención Sociosanitaria y los servicios sociales de las Entidades Locales». En noveno lugar, Ciudadanos reclama «aumentar los recursos para proporcionar los servicios de la Atención Primaria en el domicilio del paciente». Y el último punto exige «crear la figura de Enfermería en los centros educativos».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí