jueves, 18 abril, 2024

Cospedal niega la existencia de la caja «b»: «Sería de la persona que fue tesorero, no del PP»

Dice que nunca ha recibido ningĂșn sobre de BĂĄrcenas y asegura que las donaciones siempre se hicieron conforme a la ley

La ex secretaria general del PP MarĂ­a Dolores de Cospedal ha negado este martes en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja ‘b’ que existiera en el partido una contabilidad paralela. «SerĂ­a de la persona que fue tesorero, no del PP», ha dicho en alusiĂłn a Luis BĂĄrcenas.

Cospedal, que ha declarado como testigo en la vista oral por videoconferencia, ha afirmado que no tiene ninguna «animadversiĂłn» hacia BĂĄrcenas, sino que en cualquier caso serĂ­a «desprecio». AĂșn asĂ­, ha evitado mencionar su nombre durante su intervenciĂłn que ha durado alrededor de hora y media –tan sĂłlo le ha nombrado en tres ocasiones– y se ha referido a Ă©l como «esta persona» o por el cargo que ocupĂł en el partido.

La ex secretaria general, cuya testifical ha sido a propuesta de varias acusaciones populares, ha sido preguntada directamente por la afirmaciĂłn que hizo el extesorero del PP sobre que algunos altos cargos del partido cobraron sobresueldos procedentes de la caja ‘b’, incluyĂ©ndole a ella en la lista y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sobre esto Cospedal ha dicho que es «falso» y que no tiene conocimiento de que existiera este «sistema» de pago.

En este sentido, ha negado rotundamente los dos apuntes de 7.500 euros que aparecen en los denominados ‘papeles de BĂĄrcenas’ bajo su nombre. «No es que no lo recuerde, es que no lo recibí», ha destacado.

Lokinn

Tampoco ha reconocido que BĂĄrcenas, tal y como indicĂł en su declaraciĂłn como acusado, le entregara a ella o a Rajoy el remanente de esa supuesta caja ‘b’ una vez que Ă©ste dejĂł de ser tesorero en 2009 ni un sobre con 25.000 euros a cada uno de ellos procedentes de la devoluciĂłn por parte del PP de Pontevedra de una cantidad que habĂ­a sido embargada al partido nacional y que correspondĂ­a a los gallegos. «Desde febrero o marzo de 2009 no tuve relaciĂłn prĂĄcticamente con esta persona, pero ademĂĄs es falso», ha dicho al respecto.

De este modo, Cospedal ha negado algĂșn tipo de irregularidad en el partido, por lo que en varias ocasiones ha apuntado que «la contabilidad paralela o la caja b no existe. SerĂ­a de la persona que la hizo pero no del PP».

Y asĂ­ lo ha repetido en referencia a los apuntes de BĂĄrcenas, sobre los que ha dicho que «no son reales. SerĂ­a la contabilidad b del que fue gerente o tesorero del partido». SegĂșn Cospedal, las Ășnicas cuentas que existĂ­an eran las que figuraban en el partido y se remitĂ­an al Tribunal de Cuentas.

DONACIONES LEGALES Y NOMINATIVAS

Con todo ello, la tambiĂ©n ex ministra de Defensa ha restado credibilidad a la versiĂłn de BĂĄrcenas sobre cĂłmo el partido recibĂ­a donaciones. En este sentido, ha afirmado que no tiene ningĂșn conocimiento de que algĂșn empresario acudiera a la sede del PP en la calle GĂ©nova para aportar donaciones anĂłnimas en metĂĄlico.

Cospedal ha asegurado al respecto que «las donaciones eran conforme a la legislación vigente y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas», recordando que a partir de 2007 la ley establece que estas aportaciones dinerarias tienen que ser nominativas. «Nunca he conocido que se hicieran donaciones que no fueran regulares en el PP», ha añadido.

A preguntas de las acusaciones populares, Cospedal también ha explicado que entre julio de 2009 a marzo de 2010 ejerció las funciones de tesorera después del cese de Bårcenas: «El que era tesorero del partido dejó su cargo y el partido me encomendó a mí que supliera sus funciones de manera transitoria para la gestión diaria de los asuntos».

Ha añadido que después se revocaron los poderes a Bårcenas (hasta en dos ocasiones) y que fue designada por el comité ejecutivo del partido pero «por boca del presidente», Mariano Rajoy.

Ademås, ha subrayado que no hubo traspaso de documentación de Bårcenas hacia ella a pesar de que era su sustituta, y ha indicado que su función båsicamente fue la de pagar facturas de cuestiones ordinarias y firmar las nóminas. «Muy poco mås», ha señalado, matizando que no tuvo nada excepcional en ese tiempo.

Al hilo, ha calificado de «falso» que Bårcenas siguiera de tesorero de facto y ha recordado que éste interpuso una demanda laboral contra el PP que perdió y la Audiencia Provincial de Madrid «dejó claro que no había continuado esa relación laboral». Sobre los abonos posteriores al extesorero después de su cese, ha especificado que no eran nóminas sino que se le pagaba «en concepto de indemnización por haber renunciado al cargo de tesorero».

Cospedal ha aprovechado también su declaración como testigo para acusar a Bårcenas de «mentir» en este procedimiento relativo a la financiación irregular del partido y recordar que ganó una demanda por vulneración de su derecho al honor que interpuso contra el extesorero, quien fue condenado a pagarle 50.000 euros y que «nunca ha pagado», ha indicado.

AsĂ­, a preguntas del abogado del PP, JesĂșs Santos, tambiĂ©n ha apuntado que otros de los procedimientos en los que se ha visto implicado la formaciĂłn polĂ­tica fue por la destrucciĂłn de los ordenadores que BĂĄrcenas usaba en la sede del PP, en el que Cospedal tambiĂ©n declarĂł como testigo, que acabĂł con una sentencia absolutoria para el partido.

Sobre la reforma de la sede de GĂ©nova, Cospedal ha dicho que cuando llegĂł a la SecretarĂ­a General, las obras ya estaban a punto de terminar, por lo que no participĂł en ningĂșn sentido, ademĂĄs de que no entraba dentro de sus funciones. Asimismo ha señalado que le parece «inverosĂ­mil» que se pagara parte de la remodelaciĂłn en negro, ya que la «cantidad ordinaria» que se abonĂł a la empresa Unifica fue lo «suficientemente abultada como para que no tenga que haber otro pago».

LA AUDITORÍA DEL PP

Por otro lado, Cospedal ha explicado que, a raíz de la aparición en prensa en enero de 2013 de declaraciones del extesorero acerca de retribuciones al comité ejecutivo del partido, Rajoy encargó que se realizara una auditoría interna para conocer los flujos de caja y cómo se realizaba el pago de complementos salariales.

Ese informe, ha destacado a preguntas de la letrada de Izquierda Unida, arrojó que la situación del partido y sus cuentas estaban «saneadas». Y ha subrayado hasta en dos ocasiones, la segunda a preguntas del abogado del PP, que se analizó el periodo comprendido entre 1989 y 2009 y se comprobó que «el 95 por ciento de los ingresos provenían de subvenciones estatales».

AdemĂĄs, ha incidido en que respecto a las retribuciones al personal funcionaban como «cualquier empresa», y respecto a las retribuciones por representaciĂłn a cargos del partido que pertenecĂ­an a cĂĄmaras legislativas, ha apuntado que existĂ­an, pero que iban acompañadas de sus pertinentes retenciones para la Hacienda pĂșblica y siempre se realizaban por transferencia bancaria.

No obstante, los cargos del partido que formaban parte de algĂșn gobierno, ya fuera nacional, autonĂłmico o local, no podĂ­an percibir esa retribuciĂłn, ha precisado. «Por ejemplo, cuando pasĂ© a ser presidenta de Castilla-La Mancha no percibĂ­ nunca ninguna retribuciĂłn del PP. Antes sĂ­, despuĂ©s no», ha apostillado.

La defensa de BĂĄrcenas ha tratado de preguntar a Cospedal por el operativo parapolicial ‘Kitchen’ que supuestamente se sufragĂł con fondos reservados y que tuvo como objetivo sustraer al extesorero la informaciĂłn comprometedora para el PP que aĂșn conservaba tras salir del partido, si bien el tribunal no ha permitido que se interrogue por este asunto ya que se trata de una cuestiĂłn que se estĂĄ instruyendo en la Audiencia Nacional en el marco de otro procedimiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­