viernes, 29 marzo, 2024

Cocina tradicional, de vanguardia o hecha fuera de la región, entre los Premios Raíz Culinaria

Reconociendo el trabajo de aquellos establecimientos que promueven y potencian el valor de la gastronomía como atractivo turístico

Los Premios Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, con los que se quiere destacar el papel de la cocina castellanomanchega, reconociendo el trabajo de aquellos establecimientos que promueven y potencian el valor de la gastronomía como atractivo turístico, tendrán cuatro modalidades de Cocina Castellanomanchega Tradicional,Cocina Castellanomanchega de Vanguardia, Cocina Castellanomanchega fuera de la región y Carta de Vinos.

En la Modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional podrán participar todos los establecimientos que incluyan un mínimo de 5 platos en sus cartas que conserven las recetas autóctonas castellanomanchegas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración, utilizando productos propios de Castilla-La Mancha y preservando nuestro patrimonio gastronómico y que en su carta de vinos al menos un 20% o un mínimo de 10 de los mismos, sean propios de la región.

Por su lado, en la Modalidad de Cocina Castellanomanchega de Vanguardia podrán participar todos los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, que incluyan un mínimo de 5 platos en sus cartas en los que el tratamiento de las materias primas, utilizando productos propios de Castilla-La Mancha, y la presentación se basen en recetas autóctonas castellanomanchegas y que en su carta de vinos al menos un 20% o un mínimo de 10 de los mismos, sean propios de la región.

En la Modalidad de Cocina Castellanomanchega fuera de la región podrán participar todos los establecimientos que ubicados fuera de Castilla-La Mancha desarrollen una cocina con raíces castellanomanchegas, ya sea utilizando productos propios de Castilla-La Mancha o desarrollando platos típicos de la gastronomía regional y que cuenten en su carta con vinos de la región.

Por último, en la Modalidad de Carta de Vinos, podrán participar todos los establecimientos que incluyan en sus cartas al menos, un mínimo de 15 vinos propios con denominación de origen de Castilla-La Mancha.

PREMIOS

Cada uno de los Premios Raíz contarán con un galardón de 2.000 euros, trofeo conmemorativo y diploma.

Lokinn

Podrán ser beneficiarios de los premios regulados en esta orden, las personas físicas y jurídicas o aquellas sin personalidad jurídica que, dedicándose o realizando trabajos o actividades de restauración, promocionen la cocina y los vinos de Castilla-La Mancha y cumplan con los requisitos establecidos.

Las candidaturas sólo se podrán presentar de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario que se establezca en la correspondiente convocatoria que se incluirá en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Deberán presentarse en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con esta Orden queda derogada la anterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecían las bases reguladoras de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí