mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Cientificos de la UCLM participan en un estudio que evidencia que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es anticancerigeno

Demandan financiaci贸n para demostrar los efectos anticancerosos de la cuerna de ciervo en l铆neas celulares de c谩ncer de pr贸stata

Un art铆culo, liderado por el investigador Louis Chonco, en colaboraci贸n con el grupo del doctor Tom谩s Segura del Hospital Universitario de Albacete, el IDINE y el grupo de c茅rvidos del profesor Tom谩s Landete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha evidenciado que el extracto de cuerna de ciervo es un anticanceroso tan potente como la quimioterapia utilizada para tratar un c谩ncer cerebral denominado glioblastoma. El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports.

En nota de prensa, la universidad ha indicado que el estudio dise帽ado y liderado por el doctor Chonco, demuestra que el extracto de cuerna de la punta, pero no de la parte media, redujo la proliferaci贸n de dos l铆neas celulares de glioblastoma en un 38% y la formaci贸n de colonias en un 84% (lo que podr铆a equipararse a la met谩stasis), adem谩s de inhibir la migraci贸n celular en un 39% y producir otros cambios, que no fueron significativos en c茅lulas sanas.

Lokinn

El siguiente paso, tal como indican los investigadores Segura y Chonco, es ver si el extracto ingerido o inyectado logra reducir glioblastomas en modelos de rat贸n.

芦Esto es particularmente dif铆cil porque el sistema nervioso est谩 protegido por la barrera hematoencef谩lica que filtra muchos f谩rmacos y otras mol茅culas禄, han se帽alado.

LA CUERNA CRECE M脕S R脕PIDO QUE EL C脕NCER

Dicho trabajo de colaboraci贸n se inici贸 tras una charla sobre la peculiaridad de la cuerna que ofreci贸 el profesor Landete en el Departamento de Investigaci贸n del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) en 2019, en la cual se indicaba que la cuerna es una estructura 煤nica y que crece m谩s r谩pido que el c谩ncer: 芦De 1 a 4 cent铆metros por d铆a en longitud, y crea m谩s de 20 cm2 de piel al d铆a en la punta, por donde crece禄.

El doctor Louis Chonco, que en ese momento trabajaba en estudios sobre glioblastoma en el grupo del doctor Segura, sugiri贸 hacer una prueba con sus cultivos celulares. La muestra fueron unas pastillas de cuerna de ciervo que ten铆a el doctor Landete y que se venden en Internet como nutrac茅utico.

Ya en esa prueba preliminar, el extracto de cuerna demostr贸 producir una mortalidad en una l铆nea celular de glioblastoma, similar a la de la Temozolomida (TMZ), 芦la 煤nica quimioterapia que logra alargar la vida de los enfermos que desarrollan este tipo tan agresivo de c谩ncer禄.

El estudio de la UCLM-CHUA es el primero de grupos no asi谩ticos y el segundo tipo de c谩ncer en el que la cuerna en crecimiento demuestra actividad. 芦Tanto en glioblastoma como en c谩ncer de pr贸stata, el extracto produce mortalidad en las l铆neas celulares de ambos tipos de c谩ncer, pero es inocuo en l铆neas celulares sanas禄 han afirmado, a la vez que recuerdan que recientemente se public贸 un importante estudio en la revista Science, en el que se indicaba que ese crecimiento tan r谩pido es debido al uso de proto-oncogenes (similares a los genes que producen el c谩ncer), y que el ciervo para protegerse ha desarrollado genes supresores de neoplasias malignas.

Seg煤n un art铆culo de revisi贸n del profesor Landete, probablemente la actividad anticancerosa del extracto de cuerna es universal (afectar铆a a todos los tumores), o al menos, muy amplia.

Los 煤nicos estudios publicados hasta ahora por grupos chino-coreanos demostraron efectos anticancerosos de la cuerna de ciervo en l铆neas celulares de c谩ncer de pr贸stata y en modelos murinos de xenoinjerto. Ese es el siguiente paso de los investigadores Chonco, Landete y Segura en los pr贸ximos meses si consiguen financiaci贸n para continuar el estudio, tal y como indican.

El doctor Chonco ha solicitado un proyecto nacional con ambos grupos para evaluar, no solo los mecanismos por los que el extracto de cuerna ejerce sus efectos en glioblastoma, sino tambi茅n si es un anticanceroso de amplio espectro contra c谩ncer de mama, piel y colon. Adem谩s de la posibilidad de poder utilizar las p铆ldoras, que ya se venden, estos estudios podr铆an indicar el camino para encontrar f谩rmacos anticancerosos potentes, pero sin efectos t贸xicos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆