sĂĄbado, 20 abril, 2024

Cielos poco nubosos y temperaturas frĂ­as durante los prĂłximos dĂ­as en C-LM

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La borrasca ‘Blas’, que ha afectado al este del paĂ­s durante el fin de semana, seguirĂĄ «complicando» el tiempo en Baleares y en las regiones del MediterrĂĄneo mientras que en el resto de la PenĂ­nsula, sobre todo en la mitad oeste, predominarĂĄn los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas frĂ­as, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que en Baleares las rachas de viento superaron el domingo los 110 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia (Mallorca) y 95 kilómetros por hora en el aeropuerto de Menorca, a lo que se sumó mal estado de la mar y chubascos que, sin embargo no alcanzaron gran intensidad.

Lokinn

En la Península, el fin de semana también soplaron rachas muy fuertes de viento en los Pirineos y en puntos del valle del Ebro. Fueron vientos del norte y del noroeste que alcanzaron los 102 kilómetros por hora, tanto en Cerler (Huesca) y en las Bårdenas Reales (Navarra).

Respecto a las temperaturas, ha apuntado que fueron en general «bajas para la Ă©poca en todo el paĂ­s», ya que se quedaron entre 4 y 7 grados centĂ­grados (ÂșC) por debajo de los valores climatolĂłgicos normales y las mĂ­nimas dejaron heladas en «amplias zonas» del interior.

Del Campo ha indicado que las mĂĄs intensas se produjeron en parajes de alta montaña, como en Cap de Baqueira (LĂ©rida) a 2.400 metros de altitud, donde se midieron -10ÂșC, o en Sierra Nevada, a 2.800 metros llegaron a -9ÂșC.

En cuanto a las zonas pobladas, el portavoz destaca las heladas registradas en los pĂĄramos del centro y los centro y son destacables los -6ÂșC en Molina de AragĂłn (Guadalajara).

De momento, ha pronosticado que ‘Blas’ se quedarĂĄ «unos dĂ­as mĂĄs, posiblemente hasta el viernes» en el MediterrĂĄneo occidental, donde se quedarĂĄ aislada de la circulaciĂłn general por los sistemas de altas presiones, uno al oeste, que tambiĂ©n dejarĂĄ cielos poco nubosos en el PenĂ­nsula y otro al este de la borrasca.

El portavoz explica que todo el centro de altas presiones queda aislado de la circulación y continuarå provocando vientos intensos, mal estado de la mar y chubascos tormentosos en Baleares principalmente, pero que también podrían afectar de manera mås débil a las regiones mediterråneas de la Península.

En el resto, predominarĂĄn los cielos poco nubosos y sin lluvias y las temperaturas subirĂĄn de forma general, pero seguirĂĄn las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte, aunque ya serĂĄn menos frecuentes e intensas que las de los Ășltimos dĂ­as.

En concreto, espera que el martes y el miĂ©rcoles en Baleares y el MediterrĂĄneo ‘Blas’ se acerque algo mĂĄs a España por lo que la inestabilidad en el archipiĂ©lago se intensificarĂĄ de este a oeste y los chubascos localmente fuertes serĂĄn generalizados y persistentes el miĂ©rcoles y, localmente, habrĂĄ tormentas. AsĂ­, prevĂ© que afecten a puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y RegiĂłn de Murcia y podrĂĄn persistir el miĂ©rcoles en el nordeste de Cataluña, sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.

Por el contrario, en el resto del país seguirån predominando los cielos poco nubosos o bien con algunos intervalos en la mitad norte, pero sin lluvias. También seguirån los vientos intensos en el valle del Ebro, en Pirineos, Cataluña y Baleares y habrå temporal marítimo en buena parte del årea mediterrånea, tanto de la Península como de Baleares, con olas de 3 a 5 metros. Las temperaturas no experimentarån grandes cambios, aunque tendrån cierta tendencia descendente. El martes y el miércoles se esperan heladas en zonas de montaña, en el este de la meseta norte y en påramos del centro.

En cuanto al jueves, probablemente serå un día similar a los anteriores en Baleares y el Mediterråneo, con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes sobre todo en Mallorca, Ibiza, este de Cataluña y una zona comprendida entre el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. En el resto del årea mediterrånea se esperan chubascos frecuentes e intensos.

En el resto de la PenĂ­nsula se mantendrĂĄ la misma situaciĂłn: sin lluvias y con cielos poco nubosos, con vientos fuertes en el nordeste y en Baleares durante los tres Ășltimos dĂ­as de la semana.

El fin de semana los termĂłmetros subirĂĄn de manera progresiva, remitirĂĄn las heladas nocturnas y el ambiente serĂĄ mĂĄs suave durante el dĂ­a.

Respecto a Canarias, Del Campo indica que los vientos alisios perderån intensidad y girarån al este, lo que podría provocar un incremento del polvo sahariano en suspensión (calima). Tendrån intervalos nubosos en el norte de las islas mås montañosas y alguna llovizna débil por allí e intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas seguirån sin cambios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­