jueves, 25 abril, 2024

Chubascos y tormentas intensificadas a partir de este jueves en la PenĂ­nsula

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La inestabilidad, los chubascos y las tormentas registrada en los primeros dĂ­as de la semana se intensificarĂĄn a partir de este jueves en muchos puntos de la PenĂ­nsula, mientras que las temperaturas veraniegas de los dĂ­as pasados bajarĂĄn hasta 10 grados centĂ­grados y recuperarĂĄn los propios de la primavera en sus Ășltimas jornadas, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET) que avisa de que esta situaciĂłn se mantendrĂĄ hasta el domingo.

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha señalado que el lunes y el martes «fueron noticia» los fuertes chubascos acompañados de granizo en numerosas localidades del norte y ha destacado que se alcanzĂł la intensidad torrencial (mĂĄs de 10 litros por metro cuadrado en menos de 10 minutos) en «numerosos» puntos de Cantabria, La Rioja, Orense y Valladolid. Mientras que Zaragoza y LĂ©rida llegaron a 38ÂșC y ha apuntado que en el nordeste el mercurio superĂł entre 7 y 11 grados los valores normales para estas fechas.

Pero prevé que se pasarå del ambiente de pleno verano a una situación de primavera, mås propia de mayo, y destaca que la inestabilidad se intensificarån el jueves, cuando los chubascos tormentosos que podrån ser muy intensos y acompañados de tormentas, lo que motivarå los avisos de riesgo en muchas zonas del norte de la Península.

De momento, ha dicho que este miércoles se han registrado chubascos de madrugada que seguirån afectando al noroeste: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Esta situación se debe al paso de una vaguada que se situarå el jueves sobre España junto con la formación posterior de una DANA en el oeste de la Península entre el viernes y el såbado.

Ademås, el portavoz anuncia que en los próximos días se producirå «un notable descenso» de las temperaturas, que pasarån de ser de «pleno verano» a mås primaverales y la inestabilidad dejarå chubascos tormentosos que pueden ser «muy intensos» y estar acompañados de granizo en amplias zonas de la Península hasta el domingo.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En concreto, del Campo avisa de que el riesgo por precipitaciones serå importante (naranja) en «muchas åreas», sobre todo de la mitad norte, por lo que conviene extremar las precauciones.

Respecto al miércoles por la tarde, ha apuntado que los chubascos podrån ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo, y la situación «mås adversa» se darå en Galicia, Asturias y norte de Castilla y León, donde las precipitaciones podrån acumular mås de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, por la tarde del miĂ©rcoles comenzarĂĄn a bajar por la mitad oeste, mientras que el calor persistirĂĄ aĂșn en la zona oriental, done se superarĂĄn los 36ÂșC en el valle del Ebro; los 35ÂșC en Mallorca y AndalucĂ­a oriental.

CAMBIO TOTAL EL JUEVES

El cambio meteorolĂłgico se profundizarĂĄ el jueves, cuando los chubascos y tormentas generalizadas afectarĂĄn a toda la PenĂ­nsula, aunque serĂĄn algo menos probables en el sur de Extremadura y oeste de AndalucĂ­a.

No obstante, el portavoz insiste en que «en general» afectarån a podrån afectar a pråcticamente todas las zonas, serån localmente fuertes y con granizo en amplias åreas, por lo que aconseja a «muchos puntos de la Península» y en particular el jueves al Cantåbrico Oriental, Navarra, La, Rioja, norte de Castilla y León y Aragón, donde el riesgo serå «importante».

En esas zonas, reitera que las precipitaciones serån «muy fuertes» y superarån los 30 litros por metro cuadrado en una hora pero ademås también podrån ser persistentes. «Mucha precaución», alerta.

Las precipitaciones también se dejarån notar en la temperaturas, que bajarån el jueves de forma generalizada y notable en el centro e interior nordeste e incluso en el nordeste la caída puede ser extraordinaria, de mås de 10 grados centígrados en menos de 24 horas.

Sin embargo, espera que siga el calor en Baleares, en la parte oriental de la isla de Mallorca, donde el jueves podrĂĄn llegar a 35ÂșC de mĂĄxima.

Lokinn

En cuanto al fin de semana, prevé la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) el viernes y el såbado que se situarå sobre el oeste peninsular, que mantendrå el ambiente inestable y con chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas del centro y norte de nuestro territorio.

Estos chubascos, sobre todo en el Cantåbrico, Pirineos y en la meseta norte serån «fuertes y persistentes», mientras que en la mitad sur de la Península serån mås dispersos pero también podrån alcanzar cierta intensidad.

«No hay que bajar la guardia», insiste el portavoz de las predicciones de la AEMET que apunta que los chubascos irån cesando el såbado, excepto en el nordeste, donde esta posibilidad de chubascos se mantendrå durante todo el día.

Donde no se esperan precipitaciones o, en su caso, serån débiles, este viernes y såbado es en el litoral mediterråneo de la Comunidad Valenciana Murcia Andalucía ni en Baleares. Las temperaturas el fin de semana subirån en la mitad este y Baleares, mientras el såbado lo harån especialmente en el Cantåbrico. En el resto del país seguirån bajando por lo que Del Campo anuncia un ambiente «algo fresco para la época mås propio, quizås de mayo que de mediados de junio».

Por Ășltimo, sobre el domingo y el lunes ve «posible» que un frente frĂ­o de lugar de nuevo a lluvias y chubascos localmente intensos en el tercio norte peninsular, que podrĂ­an extenderse de forma mĂĄs dĂ©bil a otros puntos del norte de la penĂ­nsula. El ambiente seguirĂĄ siendo «fresco» en el CantĂĄbrico y en el noroeste, tambiĂ©n en Castilla y LeĂłn, con mĂĄximas que en algunos casos no alcanzarĂĄn «ni siquiera los veinte grados». Al contrario, en el MediterrĂĄneo y Baleares se superarĂĄn los 32 o 34ÂșC.

Finalmente, ha pronosticado que hasta mediados de la prĂłxima semana no se superarĂĄn los 35ÂșC en el valle del Guadalquivir. En cuanto a Canarias, señala que todos estos dĂ­as regirĂĄn los alisios, aunque con algo mĂĄs de nubosidad y el jueves y el viernes puede haber algĂșn chubasco en el norte de las islas mĂĄs montañosas pero los cielos estarĂĄn despejados en el sur y las temperaturas subirĂĄn en el archipiĂ©lago, sobre todo el domingo y el lunes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­