domingo, 24 marzo, 2024

Charlas, rutas y puntos violetas por el Día contra la Violencia de Género

Admite que cuando finalice el actual pacto de estado habrá que contrarrestar los discursos negacionistas de algunas fuerzas políticas

Conferencias en la universidad e institutos, narración oral, cine, rutas turísticas o ampliar la red de puntos violetas a las 450 bibliotecas de la región, son algunas de las acciones que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha diseñado de cara a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, y con las que pretende acotar a ese sector de la población que «niega la existencia de la violencia machista».

«Este abanico de actividades tiene como objetivo seguir luchando contra la violencia de género. Desgraciadamente la sensibilización es muy frágil y hay un sector de la sociedad que niega su existencia», ha lamentado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, que en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las actividades ha alertado del resultado del estudio del Centro Reina Sofía de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción que, entre otras cuestiones, evidencia que un 20% de los jóvenes niega la violencia de género y no cree que sea un problema.

Por ello, y pese a que desde la administración central se viene trabajando desde hace tiempo en concienciar a este sector de la población contra esta «lacra», el delegado del Gobierno ha defendido que la mayor parte de estas acciones van dirigidas a adolescentes y jóvenes adultos a fin de incorporarles en lucha contra la violencia de género.

ACTIVIDADES EN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Acompañado de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Consuelo García, el representante del Gobierno central en la región ha explicado que la antelación con la que han dado a conocer el programa de actividades obedece a que éstas se van a prolongar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El computo de actos se dividen en dos grandes bloques, uno relacionado con la formación y otro con la sensibilización. Respecto al de la formación, ha indicado que se llevará a cabo por medio de tres jornadas universitarias, organizadas de la mano de la UCLM. La primera de ellas se celebrará el 27 de octubre en el Campus de Ciudad Real y abordará la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Si la segunda de las conferencias, que tendrá lugar en Albacete el 19 de noviembre, tratará la problemática del acoso como manifestación de la violencia en la vida y en el trabajo, la tercera versará sobre la importancia de la comunicación en la lucha contra la violencia de género y tendrá lugar el 23 de noviembre, en el Campus de Cuenca.

De igual modo, se celebrará una jornada sobre la Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia a la luz de la nueva Ley orgánica 8/2021 de 4 de junio los días 10 y 11 de noviembre en la Diputación de Albacete; ocho ediciones del taller ‘Avanzamos Juntas contra la Violencia de Género’, y cuatro ediciones de la jornada de buenas prácticas ante la violencia de género, el 4 de octubre en Landete y el 19 octubre Quintanar del Rey, así como el 26 octubre en Sigüenza y el 9 de noviembre en Mondéjar.

Respecto a las actividades de sensibilización, que suman un total de 20, Consuelo García ha destacado, un actividad de narración Oral para estudiantes de ESO y Bachillerato ‘Así me llaman’, que ha asido encargada a Félix Albo, a fin de llegar a este sector de la población. Tendrá lugar entre el 15 y 2l 23 de noviembre, con dos sesiones por provincia.

Lokinn

En Guadalajara será el 15 de noviembre, en el Salón de Actos Delegación de la Junta; en Cuenca, el 16 de noviembre Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca; en Toledo el 17 de noviembre, en la Sala Thalía del Centro Social de Santa María de Bienquerencia; en Albacete será el 18 de noviembre en el Salón de Actos del IES Bachiller Sabuco, y en Ciudad Real, el día 23 en el Conservatorio Profesional de Música.

CONFERENCIAS EN LA BIBLIOTECA DE C-LM

De igual modo, y de la mano de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se va a celebrar un ciclo de tres conferencias. La primera de ellas ‘Violencia de Género y Cine: Cuando la Realidad supera la Ficción’, que tendrá lugar el 4 de noviembre, contará con la presencia de la directora de cine y presidenta de la Asociación de Mujeres cineastas (CIMA), Cristina Andreu, y Gabriel Castaño, director del Festival del Cine y la Palabra de Toledo (Cibra) y la Asociación de Mujeres María de Padilla, participantes en el rodaje de ‘Te doy mis ojos’.

De su lado, la escritora y periodista Ángeles Caso ofrecerá un relato patriarcal de la Historia, bajo el título ‘El olvido como forma de violencia’, que se celebrará el 16 de noviembre, al igual que el doctor en Historia Moderna Felipe Vidales disertará sobre ‘La Violencia sobre la Mujer en los documentos de archivo’ el 19 de noviembre, con tres visitas guiadas por la ciudad con perspectiva de género. Habrá además tres visitas guiadas gratuitas a la ciudad ‘Mirando Toledo con gafas violeta’.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación se ha referido de igual modo a la exhibición del corto ‘Estoy Bien’, que incluye material didáctico para ser utilizado en actividades de sensibilización en centros educativos, y a la instalación de puntos violeta en toda la Red de bibliotecas de Castilla-La Mancha y los taxis de la región. Esta acción, ejecutada de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Federación de taxistas de la región, conforma la impresión y distribución de la guía, carteles y pegatinas del Punto Violeta.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

Tras dar cuenta del programa de actividades, el delegado ha precisado que a día de hoy hay un total hay 3.764 casos activos de violencia de género, «que precisan de algún tipo de seguimiento policial», y 91 casos activos con menores en situación de riesgo «y que precisan de algún tipo de protección».

Desde que hay registros de datos, que se iniciaron en 2003, hasta la actualidad, en Castilla-La Mancha un total de 30.926 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia, tanto física como psicológica, y 46 han perdido la vida, una de ellas el pasado mes de mayo en Alovera.

«Esta cifra hay que recordarla porque da idea de la magnitud de problematica», ha insistido Tierraseca, que ha indicado que la sociedad española ha evolucionado al mismo tiempo que las estructuras políticas y sus discursos y que en el momento en que se firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hubo unanimidad en reconocer el problema como cuestión de Estado. «Todas las fuerzas políticas y sociales reconocían este problema y trabajamos coco a codo».

Pero esa unanimidad se ha roto por parte de algunas fuerzas políticas, cuyos discursos negacionistas se han trasladado a un sector de población que, además, «sin rubor niega el hecho de que existe una violencia estructural dirigida contra las mujeres que es la violencia de género», ha lamentado.

«Cuando finalice el actual pacto de estado y haya que renovarlo y reforzarlo, evidentemente algunas fuerzas políticas seguirán haciendo su discurso negacionista, pero el resto de partidos e instituciones que reconocemos que hay una violencia estructural contra las mujeres por el hecho se serlo tendremos que redoblar esfuerzos de consenso y seguir trabajando aún a riesgo de que otros no estén en ese pacto. Pero eso no va a ser obstáculo para que reforcemos aún más la lucha contra la violencia de género», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí