viernes, 19 abril, 2024

CCOO y UGT vuelven a las calles para pedir la subida del SMI y la derogaci贸n de la reforma laboral

Los sindicatos se movilizan un mes m谩s en todas las capitales excepto en Guadalajara debido a las restricciones por la expansi贸n del COVID

Los sindicatos CCOO y UGT han retomado este lunes en cuatro de las cinco capitales de Castilla-La Mancha las manifestaciones dentro de la campa帽a ‘Ahora S铆 Toca’ para reivindicar la subida del Salario M铆nimo Interprofesional hasta los 1.200 euros, equipar谩ndolo a la media europea, la derogaci贸n de la reforma laboral de 2012 y las pensiones de 2013 y una reforma fiscal que redistribuya la riqueza.

Desde Guadalajara, si bien no hab铆a movilizaci贸n convocada por la situaci贸n de medidas excepcionales de nivel 3, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado que las protestas buscan forzar medidas que permitan 芦restablecer el equilibro necesario entre trabajadores y empresariado禄.

As铆, De la Rosa insiste en reclamar el incremento del Salario M铆nimo Interprofesional, 芦ya que es imprescindible que de una vez por todas tenga una subida razonable para hacerlo digno禄.

芦Necesitamos tambi茅n un Sistema P煤blico de Pensiones que garantice prestaciones dignas para todos y todas en el presente y en el futuro禄, as铆 como que se deroguen las reformas laborales pues 芦es insoportable que el Gobierno no quiera modificar al menos sus aspectos m谩s lesivos禄.

En el caso de Albacete, decenas de trabajadores se han concentrado a las puertas de la Subdelegaci贸n del Gobierno para demandar al Gobierno nacional que retome los pactos con los agentes sociales.

Desde CCOO, su secretaria provincial, Carmen Juste, ha se帽alado que 芦el Gobierno tiene que saber que si los trabajadores han sido el pilar fundamental para sacar adelante a esta sociedad en los momentos dif铆ciles禄.

芦Tambi茅n lo son ahora, los debemos poner en primer lugar, derogando estas reformas tan nefastas para los salarios y los pensionistas禄, ha dicho, asegurando que seguir谩n manifest谩ndose mes a mes 芦hasta que se sienten a negociar, porque hay m谩s de 37.000 parados en Albacete, con un empleo temporal alt铆simo y mucha rotacionalidad禄.

En esta misma l铆nea, el secretario de UGT Albacete, Javier Gonz谩lez, ha criticado la reforma laboral, 芦hemos visto que para lo 煤nico que ha servido ha sido para destruir empleo y derechos de los trabajadores禄 y ha reivindicado la necesidad de 芦equilibrar la balanza entre empresarios y sindicatos禄 y acabar con la precariedad laboral, que afecta directamente a la integridad f铆sica de los trabajadores.

芦Debemos seguir trabajando por conseguir los derechos arrebatados con una legislaci贸n insolidaria y revalorizar el sistema p煤blico de pensiones禄 ha concluido.

CIUDAD REAL Por su parte, en la concentraci贸n en la puerta del edificio de sindicatos en Ciudad Real, el secretario general de CCOO en esta provincia, Jos茅 Manuel Mu帽oz, ha afirmado se alza de nuevo la voz 芦para decirle al Gobierno que hay que seguir negociando禄.

芦El valor indiscutible del trabajo ha quedado patente en la pandemia y ahora toca fortalecer los derechos laborales, profundizar en una justicia social y avanzar en derechos colectivos, lo que nos llevar谩 a un Estado social m谩s fuerte y protector禄, ha aseverado.

En Cuenca la concentraci贸n ha tenido lugar frente a la Subdelegaci贸n de Gobierno, desde donde la secretaria general en la provincia, Mar铆a Jos茅 Mesas, tambi茅n ha hecho hincapi茅 en que tiene 芦car谩cter de urgencia禄 la derogaci贸n de las reformas laborales cuyos efectos sobre nuestro mercado de trabajo han sido aumentar la precariedad laboral, la temporalidad, la desigualdad de g茅nero y la siniestralidad en el trabajo y la pobreza laboral.

Por otro lado, en la concentraci贸n que ha tenido lugar en Toledo, en la Plaza de Zocodover frente a la Delegaci贸n de Gobierno en Castilla-La Mancha, Nuria Garrido, secretaria de Acci贸n Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras en esta provincia, ha reclamado una legislaci贸n que 芦refuerce la dignidad禄 en el mundo del trabajo.

Tambi茅n en el caso de la capital regional ha comparecido la secretaria general del sindicado, Olga Arribas, quien ha abogado por 芦pelear y sumar esfuerzos para que la precariedad laboral no se encone m谩s de lo que est谩禄.

En la plaza de Zocodover de Toledo, Olga Arribas advert铆a que 芦no puede ocurrir como ya sucedi贸 en 2008, momento en el que el peso de la crisis recay贸 sobre las espaldas de los trabajadores禄, instando al Gobierno central a asumir 芦compromisos electorales禄.

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha el 30 por 100 de las personas est谩 en riesgo de pobreza o exclusi贸n social, siendo una de las regiones con uno de los mayores 铆ndices de pobreza del pa铆s. 芦En muchos hogares no es que lleguen apurados a fin de mes, es que ni siquiera son capaces de pagar las facturas禄, apuntaba.

Olga Arribas destacaba la protecci贸n que han brindado los expedientes de regulaci贸n de empleo temporales a muchas personas de la regi贸n as铆 como a multitud de empresas. Sin embargo, entiende que los sindicatos 芦no pueden estar satisfechos ya que hay cientos de familias que tienen que hacer colas para recibir bolsas de alimentos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆