lunes, 25 marzo, 2024

CCOO y UGT anuncian movilizaciones para subir el SMI y derogar la reforma laboral

Los sindicatos han concretado que van a convocar un proceso de movilizaci贸n para el pr贸ximo 11 de febrero

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe 脕lvarez, han anunciado este martes que van a convocar un proceso de movilizaci贸n para el pr贸ximo 11 de febrero ante las distintas delegaciones del Gobierno en todas las provincias para pedir la subida del salario m铆nimo interprofesional (SMI) y la derogaci贸n de las reformas laboral y de pensiones.

As铆 lo han se帽alado en un encuentro con los medios tras haberse reunido las ejecutivas de los dos sindicatos, donde han dejado claro que en las concentraciones se mantendr谩n distancias y se cumplir谩n las normas de seguridad.

Lokinn

芦Damos un pistoletazo a esta movilizaci贸n con la idea de ver c贸mo van evolucionando los elementos de reivindicaci贸n del sindicato禄, ha remarcado Sordo, que ha dejado claro que, junto con la pol铆tica sanitaria, es necesario ir poniendo el foco en la situaci贸n que se va a generar pospandemia.

Desde su punto de vista, es el momento de reforzar y recuperar una agenda social en Espa帽a y una mesa de di谩logo en materia de negociaci贸n colectiva y de relaciones laborales y de reforma laboral, 芦que se qued贸 parada en el mes de febrero y de la que se ten铆an trabajos muy adelantados禄.

芦Los mensajes que tienen que lanzarse a Europa son totalmente compatibles con la correcci贸n de los aspectos m谩s lesivos de la reforma laboral, que en nuestra opini贸n son todos禄, ha apostillado, tras dejar claro que no van a admitir derechos de veto en las negociaciones sobre la reforma laboral. 芦No se puede volver a mandar el mensaje de que si no hay acuerdo social no se toda nada, porque eso es dar veto禄, ha incidido.

Por su parte, el l铆der de UGT ha subrayado que hab铆a un compromiso de ir subiendo el SMI hasta llegar al 60% del salario medio y se acord贸 芦que no se iba a quedar nadie atr谩s禄. 芦Las organizaciones sindicales hemos dado un claro ejemplo de saber estar, de defender a los m谩s d茅biles y de trabajar par unir al pa铆s en una situaci贸n tan dram谩tica como la que hemos vivido y estamos viviendo en relaci贸n con la pandemia禄, ha a帽adido.

Sobre pensiones, ha dejado claro que Espa帽a gasta menos que Alemania, Francia o Italia y que hay que volver a la situaci贸n de pensiones que hab铆a en 2011, acabando con la reforma de 2013, y empezando a negociar desde aqu铆. En el manifiesto se apunta que 芦se abandonan de forma intolerable compromisos pol铆ticos para abonar teor铆as que solo pueden tener como objetivo dar un paso m谩s en la destrucci贸n del sistema de pensiones de este pa铆s禄.

Preguntados sobre si dan tiempo al Gobierno para que convoque a las mesas del di谩logo, ambos l铆deres han explicado que 芦no se da un plazo禄, pero que lo que s铆 dicen 芦de forma taxativa禄 es que si hoy se resuelve una negociaci贸n sobre los expediente de regulaci贸n temporal de empleo (ERTE), se fije una mesa, fecha y hora para lo dem谩s. 芦Puede ser esta ma帽ana, la que viene, pero no puede demorarse m谩s禄, han incidido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆