viernes, 29 marzo, 2024

CCOO estima que los fondos europeos podrían generar 43.200 nuevos empleos en Castilla-La Mancha en 2021

José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha destacado el ejemplo de proyectos de transformación energética como el del hidrógeno verde en Puertollano o la energía de kilómetro cero en Ballesteros de Calatrava

CCOO estima que los fondos europeos ‘Next Generation’ podrían generar este año 43.200 nuevos empleos en Castilla-La Mancha que contribuirían a «aliviar la situación de desempleo» en la región.

Así lo han comunicado este martes en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el secretario provincial del sindicato, Jose Manuel Muñoz, quienes han manifestado su petición de que los fondos se utilicen para «dar una dimensión social y salir de esta crisis de otra forma».

Con estos fondos, CCOO espera que este año en la provincia de Ciudad Real se generen 10.200 nuevos empleos, 14.200 en Toledo, 8.500 en Albacete, 5.700 en Guadalajara y 4.600 en la provincia de Cuenca.

Para el sindicato, las garantías a cumplir para el buen uso de los fondos tienen que ver con «un sistema fiscal que haga que las empresas y las personas paguen los impuestos necesarios» a través de una reforma del sistema laboral donde «la clave esté en el contrato entre empresa y trabajador que consiga empleos estables y de calidad».

Lokinn

Asimismo, ha pedido que el Salario Mínimo en España «se parezca» al de los países vecinos de Europa. «Con estas condiciones podríamos dar un salto cuantitativo y cualitativo en este país», ha destacado el secretario regional de CCOO.

También han indicado que, desde el sindicato, estarán «codo con codo» negociando con el Gobierno central estas condiciones advirtiendo que «serán muy incómodos» porque «no se puede caer en el error de que los fondos vayan a empresas que pretendan especular e invadir impuestos». «Pelearemos el Plan de Recuperación a nivel estatal, también con Emiliano García-Page en la región, y en cada municipio».

«Exigimos que los fondos sirvan para que los pueblos y ciudades de la región tengan futuro y que no se centre su actividad únicamente en pueblos industriales o zonas cercanas a Madrid sino también para servir en una recuperación integral», ha añadido de la Rosa.

Por su parte, el secretario provincial ha dicho que los fondos son una «oportunidad única» para transformar el tejido productivo y hacer más fuertes las empresas, que tienen que presentar proyectos que vayan dirigidos a «hacer un mix» entre el capital público y privado.

Ciudad Real «se ajusta a lo que esos fondos demandan», ha señalado, para añadir que hay ejemplos ya en marcha que evidencian la utilidad, ha comentado el secretario provincial. «En Puertollano, una población de 50.000 habitantes, se ha puesto el foco en la transformación energética y se ha convertido en un punto estratégico de proyectos relacionados con hidrógeno verde», ha dicho, añadiendo que en Ballesteros de Calatrava, con 400 habitantes, hay un proyecto de generación de energía de kilómetro cero que sirve para dotar de energía en la población.

«Ambas cosas van hacia ese modelo más sostenible, ambientalmente, también en lo económico, y al mismo tiempo ayudan a frenar la despoblación, atrayendo gente a vivir y conseguir ese beneficio sociales», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí