miércoles, 10 abril, 2024

CCOO advierte de «la enorme brecha» de renta dentro de la región y pide «dar un empuje» a los salarios»

"Hasta un 140% de diferencia entre el municipio más rico y el más pobre"

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha advertido de «la enorme brecha» de renta dentro de la región. «Hasta un 140% de diferencia entre el municipio más rico y el más pobre», ha destacado.

Es preciso «dar un empuje a los salarios para afrontar la despoblación», ha dicho Castellanos, ya que los niveles de renta bruta media de Castilla-La Mancha están «muy alejados» de los puestos de cabeza.

La líder sindical ha hecho estas declaraciones tras publicar esta semana la Agencia Tributaria la Estadística de los Declarantes de IRPF por Municipios (EDM) que ofrece una perspectiva integral de la renta personal bruta de los declarantes. La estadística parte del modelo 100 de declaración anual del IRPF, y el resumen anual 190 de retenciones e ingresos a cuenta para las rentas exentas. Los datos corresponden al año 2019 (declaraciones presentadas en 2020).

Según informa el sindicato en nota de prensa, con 23.437 euros de renta bruta media, la región es la segunda comunidad del régimen fiscal común con menor renta tras Extremadura y muy lejos de los 82.188 de Pozuelo de Alarcón, que es el municipio con más renta.

Dentro de la región también existen diferencias «notables» y la brecha entre el municipio con más renta y el de menos renta alcanza el 140%. «La estructura económica de los municipios y su cercanía o no a grandes núcleos de población son factores que hacen que pueblos de Castilla-La Mancha tengan tal disparidad de ingresos», ha advertido Castellanos.

«Poder acceder a mejores salarios y la proximidad de los servicios hacen que los pueblos aumenten su población, mientras que aquellos municipios con más peso de la agricultura y más alejados de los núcleos más poblados se están quedando con una población mermada y envejecida», ha avisado Castellanos.

MUNICIPIOS

Los indicadores dicen que Cabanillas del Campo (Guadalajara) se mantiene como el municipio con más renta media de Castilla-La Mancha, con 32.716 euros al año, seguido de Pepino (Toledo) que en 2018 ocupaba el quinto lugar; desbancando a Cobisa, que encabezaba la lista toledana. El tercer y cuarto puesto son para municipios de Guadalajara (El Casar y Valdeaveruelo con 31.917 y 31.415 euros respectivamente) y en quinto lugar aparece Cobisa con 31.368 euros.

En cuanto a los municipios de menor renta, Villamanrique en Ciudad Real sigue siendo el pueblo de más de 1.000 habitantes de Castilla-La Mancha con menor renta bruta disponible, 13.651 euros. «Hay una brecha del 140%» entre el municipio con más renta y el que tiene el dato más alto. «De media, un habitante de Villamanrique tarda dos años y cinco meses en obtener la renta media de un año de un habitante de Cabanillas del Campo».

En el segundo puesto por la cola está Nerpio (Albacete) con 13.983 euros, le siguen Carrizosa con 14.098, Albaladejo con 14.622 y Alhambra con 14.722, los tres de la provincia de Ciudad Real y al igual que Villamanrique, de la comarca del Campo de Montiel.

«Hay grandes diferencias de renta entre los municipios de Castilla-La Mancha, en general los municipios con menos habitantes tienen peores indicadores, pero también hemos visto que hay municipios que no tienen gran tamaño y están a la cabeza cuando hablamos de ingresos medios», concluye María Ángeles Castellanos.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí