Un total de 47 personas han recibido un trasplante gracias a las 22 donaciones de órganos que se han registrado en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses de este año, tal y como ha informado la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, la doctora María José Sánchez Carretero. Ha resaltado que pese a la pandemia se ha logrado mantener la actividad de trasplantes, gracias a la «generosidad de las familias castellanomanchegas».

Sánchez Carretero ha ofrecido este dato en la tradicional rueda de prensa organizada por ALCER Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha indicado que el mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con diez, a las que se suman las siete registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tres en el Hospital Universitario de Guadalajara y dos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, del total de donaciones de órganos, el cincuenta por ciento han sido multiorgánicas; en el 38,46 por ciento se han donado también tejidos; y se han registrado tres donantes solo de tejidos. Asimismo, se han extraído 42 córneas, la mayor parte de ellas (18) en el hospital de Toledo.

Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, en lo que va de año se han conseguido siete donaciones de este tipo en la región (5 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo).

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60 años y el 59 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

Por otra parte, durante los cinco primeros meses de este año se han realizado en la región un total de 24 trasplantes renales, un sesenta por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de trasplantes realizados, 17 corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 7 al de Toledo.

Plan Adquisición de Viviendas

«A pesar de que durante estos meses se han tenido que seguir sorteando aún dificultades a causa de la pandemia, se ha logrado mantener la actividad de trasplantes, gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas y a la implicación de los profesionales sanitarios», ha destacado la doctora Sánchez Carretero.

«Conmemorar el Día del Donante de Órganos es importante porque nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad con la decisión de autorizar la donación de órganos para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar años y calidad de vida», ha señalado, y ha agradecido a ALCER su trabajo en esta labor de concienciación.

Con la celebración de esta efeméride, las entidades que componen la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos homenajean a donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. El lema elegido para este año es «Donar es amar. Tu solidaridad nos da la vida».

POTENCIA EN SOLIDARIDAD

De su lado, la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, que ha participado en el acto, ha recordado que España es líder mundial en donación de órganos con una tasa de 49 donantes por cada millón de habitantes y que más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989.

Advertisement

«Esta sensibilidad del conjunto de la sociedad española pone demanifiesto que somos una potencia en solidaridad porque la donación de órganos es posiblemente el acto de mayor bondad que puede realizar un ser humano, con independencia de su nivel de vida, sus ingresos o su ideología ya que la donación nos iguala a todos», ha mantenido, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este «logro colectivo», como lo ha definido la edil, «es fundamental la labor en equipo y coordinada de las administraciones públicas y las entidades privadas». «Más si cabe después de este último año marcado por la pandemia que ha generado una adaptación a marchas forzadas de los protocolos que se siguen en la red de donación y trasplante, con las complejidades que ello conlleva», ha dicho.

Abellán ha estado acompañada en este acto por el presidente de AlcerToledo, Juan Carlos García y la delegada provincial de Sanidad de Toledo, Rocío Rodríguez.

Juntos han promocionado la campaña de este año a través del lema ‘Donar es amar’ o ‘Tu solidaridad nos da la vida’ y han pedido que todo aquel que quiera colaborar que se haga una fotografía con estos lemas en su mascarilla y la compartan en redes sociales.

«Este año tu solidaridad es más importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donación de órganos se pueden salvar varias vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano», han mantenido desde Alcer. Por todo ello, desde la organización han trasmitido su agradecimiento «por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia».

Además, durante esta rueda de prensa se ha puesto de manifiesto lanecesidad de ir retomando poco a poco el ritmo de donaciones ytrasplantes, una vez superada la fase más crítica de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here