martes, 26 marzo, 2024

Castilla-La Mancha suma 22 donaciones de 贸rganos hasta mayo, que han ayudado a 47 personas

Pese a la pandemia se ha logrado mantener la actividad de trasplantes

Un total de 47 personas han recibido un trasplante gracias a las 22 donaciones de 贸rganos que se han registrado en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses de este a帽o, tal y como ha informado la responsable de la Unidad Auton贸mica de Coordinaci贸n de Trasplantes de Castilla-La Mancha, la doctora Mar铆a Jos茅 S谩nchez Carretero. Ha resaltado que pese a la pandemia se ha logrado mantener la actividad de trasplantes, gracias a la 芦generosidad de las familias castellanomanchegas禄.

S谩nchez Carretero ha ofrecido este dato en la tradicional rueda de prensa organizada por ALCER Toledo para conmemorar el D铆a Nacional del Donante de 脫rganos, en la que ha indicado que el mayor n煤mero de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con diez, a las que se suman las siete registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tres en el Hospital Universitario de Guadalajara y dos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Seg煤n ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, del total de donaciones de 贸rganos, el cincuenta por ciento han sido multiorg谩nicas; en el 38,46 por ciento se han donado tambi茅n tejidos; y se han registrado tres donantes solo de tejidos. Asimismo, se han extra铆do 42 c贸rneas, la mayor parte de ellas (18) en el hospital de Toledo.

Adem谩s, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los 煤ltimos a帽os para la obtenci贸n de donantes a coraz贸n parado o en asistolia, en lo que va de a帽o se han conseguido siete donaciones de este tipo en la regi贸n (5 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo).

Seg煤n los datos recogidos por la Unidad Auton贸mica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60 a帽os y el 59 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

Por otra parte, durante los cinco primeros meses de este a帽o se han realizado en la regi贸n un total de 24 trasplantes renales, un sesenta por ciento m谩s que en el mismo periodo del a帽o anterior. Del total de trasplantes realizados, 17 corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 7 al de Toledo.

芦A pesar de que durante estos meses se han tenido que seguir sorteando a煤n dificultades a causa de la pandemia, se ha logrado mantener la actividad de trasplantes, gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas y a la implicaci贸n de los profesionales sanitarios禄, ha destacado la doctora S谩nchez Carretero.

芦Conmemorar el D铆a del Donante de 脫rganos es importante porque nos permite repetir una vez m谩s el llamamiento a la concienciaci贸n de la sociedad con la decisi贸n de autorizar la donaci贸n de 贸rganos para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar a帽os y calidad de vida禄, ha se帽alado, y ha agradecido a ALCER su trabajo en esta labor de concienciaci贸n.

Con la celebraci贸n de esta efem茅ride, las entidades que componen la Uni贸n de Trasplantados de 脫rganos S贸lidos homenajean a donantes y familiares en todo el territorio nacional, adem谩s de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donaci贸n de 贸rganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. El lema elegido para este a帽o es 芦Donar es amar. Tu solidaridad nos da la vida禄.

POTENCIA EN SOLIDARIDAD

De su lado, la concejal de Servicios Sociales, Ana Bel茅n Abell谩n, que ha participado en el acto, ha recordado que Espa帽a es l铆der mundial en donaci贸n de 贸rganos con una tasa de 49 donantes por cada mill贸n de habitantes y que m谩s de 50.000 personas han donado sus 贸rganos en nuestro pa铆s desde que se creara la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989.

Lokinn

芦Esta sensibilidad del conjunto de la sociedad espa帽ola pone demanifiesto que somos una potencia en solidaridad porque la donaci贸n de 贸rganos es posiblemente el acto de mayor bondad que puede realizar un ser humano, con independencia de su nivel de vida, sus ingresos o su ideolog铆a ya que la donaci贸n nos iguala a todos禄, ha mantenido, seg煤n ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este 芦logro colectivo禄, como lo ha definido la edil, 芦es fundamental la labor en equipo y coordinada de las administraciones p煤blicas y las entidades privadas禄. 芦M谩s si cabe despu茅s de este 煤ltimo a帽o marcado por la pandemia que ha generado una adaptaci贸n a marchas forzadas de los protocolos que se siguen en la red de donaci贸n y trasplante, con las complejidades que ello conlleva禄, ha dicho.

Abell谩n ha estado acompa帽ada en este acto por el presidente de AlcerToledo, Juan Carlos Garc铆a y la delegada provincial de Sanidad de Toledo, Roc铆o Rodr铆guez.

Juntos han promocionado la campa帽a de este a帽o a trav茅s del lema ‘Donar es amar’ o ‘Tu solidaridad nos da la vida’ y han pedido que todo aquel que quiera colaborar que se haga una fotograf铆a con estos lemas en su mascarilla y la compartan en redes sociales.

芦Este a帽o tu solidaridad es m谩s importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donaci贸n de 贸rganos se pueden salvar varias vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un 贸rgano禄, han mantenido desde Alcer. Por todo ello, desde la organizaci贸n han trasmitido su agradecimiento 芦por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia禄.

Adem谩s, durante esta rueda de prensa se ha puesto de manifiesto lanecesidad de ir retomando poco a poco el ritmo de donaciones ytrasplantes, una vez superada la fase m谩s cr铆tica de la pandemia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆