El Gobierno de España estableció, como objetivos para el ámbito de Educación en su programa de gobierno, la modernización y
digitalización del sistema educativo y la mejora e impulso a la Formación Profesional. Compromisos que, en el caso de Castilla-La Mancha, se han traducido en realidades concretas ya en el primer semestre de este 2021.


Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma, pone de relieve el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la mejora del sistema educativo “en todos sus niveles” y el esfuerzo inversor del que se ha beneficiado Castilla-La Mancha, que supera, en su conjunto, los 86 millones de euros en la primera parte de este año, como se recoge en el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.


Uno de los mayores esfuerzos se constata en la inversión para la digitalización del sistema educativo en Castilla-La Mancha, que rozó, en el primer semestre, los 56 millones de euros (55,9 millones).

A esta decisión de respaldo al sistema educativo en la región se suma otra aportación, de 7 millones de euros, destinados al programa de refuerzo educativo PROA+, así como los 2,8 millones de euros invertidos de los fondos para la financiación de los libros de texto y materiales didácticos en Castilla-La Mancha.


La acción del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se ha orientado a “no dejar a nadie atrás y a atender a todo el alumnado por igual para no dejar a nadie atrás y para que, toda aquella persona que quiera estudiar, pueda hacerlo”, expone Francisco Tierraseca.


Igualdad de oportunidades


Así, en esta línea destacan decisiones como los 1,7 millones de euros invertidos en esta Comunidad Autónoma de los fondos para las unidades de acompañamiento y orientación y los 18.628 equipos informáticos con conectividad que se han repartido a través del programa Educa en Digital. “Un programa muy importante porque va dirigido al alumnado más vulnerable, para que tenga acceso a dispositivos con conexión a Internet que le permitan una igualdad de condiciones en su etapa educativa”, subraya el delegado del Gobierno.


El Ejecutivo de España está inmerso en el objetivo marcado al inicio de la legislatura de mejorar la Formación Profesional y, de forma complementaria a la iniciativa legislativa en desarrollo, se han adoptado decisiones de respaldo económico, como los 12,3 millones de euros que, en el primer semestre, se han destinado en Castilla-La Mancha para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.


La acción de Gobierno en materia educativa se extiende a todos los niveles y a ello obedece también la decisión adoptada en este periodo de destinar 6,7 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha para la recualificación del sistema universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here