jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha registr贸 una ocupaci贸n hotelera del 16,5% en abril

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del a帽o respecto al mismo periodo de 2020

Castilla-La Mancha tuvo un grado de ocupaci贸n hotelera del 16,5% durante el mes de abril, seg煤n ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Adem谩s, la tarifa media diaria se qued贸 en 49,07 euros, mientras que la rentabilidad de los hoteles de la regi贸n fue de 10,81 euros por habitaci贸n.

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del a帽o respecto al mismo periodo de 2020, por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector tur铆stico.

Solo en abril las pernoctaciones en los hoteles espa帽oles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en Espa帽a y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros.

La estancia media en abril se situ贸 en 2,1 pernoctaciones por viajero y el n煤mero de establecimientos hoteleros abiertos en Espa帽a fue de 9.195 instalaciones, el 50,9% del total del directorio.

El INE no ofrece la comparativa anual de abril de 2021 sobre abril de 2020, debido a que los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en el cuarto mes del a帽o pasado para la realizaci贸n de cualquier actividad tur铆stica, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

De la misma manera, al no haber ning煤n tipo de ingreso vinculado a actividades tur铆sticas, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitaci贸n disponible (RevPAR) fueron cero.

芦Por esta raz贸n, no es posible calcular tasas de variaci贸n de abril de 2021 respecto al mismo mes del a帽o anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupaci贸n hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero禄, explica estad铆stica.

Lokinn

En el caso de los precios hoteleros, el INE s铆 publica la variaci贸n respecto a abril de 2020 al considerar que los precios se mantuvieron ese mes sin cambios.

As铆, el INE se帽ala que la tasa anual del 脥ndice de Precios Hoteleros (IPH) se situ贸 en el -20,5% en abril, 20,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020 y 12,4 puntos inferior a la del mes anterior.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Durante el mes de abril estuvieron abiertos en Espa帽a 9.195 establecimientos hoteleros, lo que represent贸 un 50,9% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

Por destinos, Canarias, Catalu帽a y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales del total de viajeros en Espa帽a en abril, concentrando el 15,2%, el 14,8% y el 13,9% respectivamente, del total de pernoctaciones.

Los destinos principales de los viajeros residentes en Espa帽a fueron Catalu帽a, Comunidad de Madrid y Andaluc铆a, que concentran el 14,7%, 14,6% y 14,2%, respectivamente de las pernoctaciones.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Catalu帽a y Baleares.

BALEARES Y CANARIAS

Baleares presenta el mayor grado de ocupaci贸n por plazas durante abril (31,2%), seguida de Canarias con el 26,2%.

Por zonas tur铆sticas, la Isla de Mallorca alcanz贸 el mayor grado de ocupaci贸n por plazas (33,2%) y la mayor ocupaci贸n en fin de semana (40,9%). En la Isla de Tenerife se realizaron el mayor n煤mero de pernoctaciones, con 238.047.

Los puntos tur铆sticos con m谩s pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolom茅 de Tirajana. Lleida present贸 el mayor grado de ocupaci贸n por plazas (37,7%) y San Pedro del Pinatar alcanz贸 el mayor grado de ocupaci贸n en fin de semana (69,6%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 22,3% y el 13,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. Los siguientes mercados emisores con m谩s pernoctaciones fueron Italia, Suiza y Reino Unido.

RENTABILIDAD DEL SECTOR

La facturaci贸n media diaria de los hoteles por cada habitaci贸n ocupada (ADR) fue de 70,1 euros en abril. Por su parte, el ingreso medio diario por habitaci贸n disponible (RevPAR), que est谩 condicionado por la ocupaci贸n registrada en los establecimientos hoteleros, alcanz贸 los 19,1 euros.

Por categor铆as, la facturaci贸n media fue de 182,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,2 euros para los de cuatro y de 54,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitaci贸n disponible para estas mismas categor铆as fueron de 52,7, 22,3 y 15,5 euros, respectivamente.

El punto tur铆stico con mayor ADR fue Naut Aran, con una facturaci贸n media diaria por habitaci贸n ocupada de 308,1 euros. Por su parte, el punto tur铆stico con mayor RevPAR fue Marbella, con unos ingresos por habitaci贸n disponible de 85,3 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆