jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha celebra el reparto de fondos COVID aunque lamenta que no perdure en 2022

La comunidad defend铆a que la distribuci贸n de los fondos se realizara teniendo en cuenta la dispersi贸n, la superficie o el envejecimiento de los ciudadanos

El dise帽o de los presupuestos de 2022 sigue adelante sin plantear subida de impuestos y sin disminuir el gasto contra la crisis sanitaria

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha fijado la posici贸n del Gobierno auton贸mico ante el Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera celebrado este mi茅rcoles de forma telem谩tica, indicando que tras la reuni贸n su valoraci贸n es 芦agridulce禄, ya que si bien celebra que la Comunidad Aut贸noma vaya a recibir cerca de 500 de los casi 14.000 millones de euros de fondos COVID, hay que lamentar que estas aportaciones no se vayan a repetir en 2022.

Sobre este reparto, ha recordado que Castilla-La Mancha defend铆a que la distribuci贸n de los fondos se realizara en funci贸n de criterios de poblaci贸n ajustada teniendo en cuenta par谩metros como la dispersi贸n, la superficie o el envejecimiento de los ciudadanos, algo que se ha tenido en cuenta frente a las comunidades aut贸nomas que llegaron a reivindicar un reparto en funci贸n al PIB de cada una, incluso de la poblaci贸n.

En rueda de prensa, ha celebrado igualmente que el Estado avanzara la intenci贸n de devolver la liquidaci贸n del IVA de 2017, lo que redundar谩 en 130 millones de euros extra para la Comunidad Aut贸noma; o que se vayan a asumir por parte del Estado las liquidaciones negativas de las regiones en 2020, lo que permitir谩 ahorrar 350 millones de euros; mientras que, por contra, la lamentado que la nueva tasa de referencia del d茅ficit para 2022 se reduzca del 1,1% al 0,6%, extremo que provocar谩 un ajuste adicional de 250 millones en el conjunto del gasto de la regi贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n se habl贸 de las entregas a cuenta de cara a la elaboraci贸n de los presupuestos de futuros ejercicios, que en el caso de la regi贸n ascender谩n a 5.333 millones de euros.

Con todo, la valoraci贸n de Ruiz Molina global es 芦agridulce禄, tal y como mostr贸 de manifiesto en la reuni贸n, y su principal cr铆tica pasa por no repetir el fondo COVID en 2022. 芦Ped铆 que se mantuviera porque nosotros vamos a seguir manteniendo el gasto relacionado con el COVID, por ejemplo en educaci贸n. Pero seguiremos con el gasto previsto禄, ha defendido.

Otro de los aspectos positivos de los hablado en la reuni贸n es para Ruiz Molina el hecho de que se haya arrancado el compromiso de reeditar el Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera a final de a帽o con s贸lo el modelo de financiaci贸n auton贸mica encima de la mesa.

EL PRESUPUESTO SIGUE SU CURSO SIN SUBIDA DE IMPUESTOS

Con los datos recabados en esta reuni贸n, el Gobierno auton贸mico sigue trabajando en la elaboraci贸n de los presupuestos para 2022, y aunque no perdure el fondo COVID o haya que ajustar m谩s a cuenta de la reducci贸n de la tasa de referencia del d茅ficit, no se plantea 芦exigir ning煤n sacrificio a los ciudadanos禄.

Adem谩s, ha comprometido que el gasto destinado a paliar la crisis sanitaria seguir谩 en los mismos niveles 芦con independencia禄 de estos dos extremos. 芦Seguiremos trabajando para atenuar los efectos negativos de la pandemia禄, ha apuntado.

Y todo ello 芦con el respeto m谩s absoluto a la ortodoxia financiera y presupuestaria禄, seg煤n ha se帽alado Ruiz Molino, quien ha defendido c贸mo el Gobierno 芦siempre ha sido riguroso禄 en la elaboraci贸n de las cuentas.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆