viernes, 19 abril, 2024

Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n y Madrid colaboran para la extinci贸n de los incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposici贸n de las comunidades de Castilla y Le贸n y Madrid los recursos propios del Plan Infocam para la extinci贸n de los incendios

Durante el episodio de intenso calor de este fin de semana se han originado m谩s de una veintena incendios forestales en C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido durante este fin de semana una colaboraci贸n directa con las comunidades aut贸nomas vecinas de Castilla y Le贸n y Madrid, poniendo a su disposici贸n los recursos propios del Plan Infocam para la extinci贸n de los incendios forestales que est谩n afectando ambas comunidades.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha informado que esta colaboraci贸n se ha reforzado esta misma ma帽ana de lunes, con un destacado env铆o de medios y personal al incendio forestal de Navalacruz, en 脕vila, formado por seis medios terrestres, dos a茅reos, y cerca de 50 personas.

Se refer铆a as铆 a la partida del convoy rumbo a 脕vila integrado por cuatro motobombas, dos dobles de Guadalajara y dos autobombas ret茅n de Cuenca; dos m谩quinas pesadas con maquinista, encargado y conductor de g贸ndola; una BIFOR (Serranillo) con sus dos helic贸pteros, dos pilotos y ocho operarios; adem谩s del equipo t茅cnico correspondiente con cinco agentes medioambientales, cuatro ingenieros y las dos personas de log铆stica que, junto al personal de tierra, suman 44 efectivos, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

La colaboraci贸n en la extinci贸n de los incendios forestales que est谩n acechando la provincia de 脕vila comenz贸 este pasado s谩bado con el env铆o de medios terrestres, a茅reos y brigadas helitransportadas; y este domingo, de nuevo, el Gobierno regional envi贸 a la vecina Castilla y Le贸n un helic贸ptero con un equipo t茅cnico, 4 t茅cnicos y piloto; y la BIFOR Campillos-Paravientos con un Superpuma, 14 operarios y 2 pilotos del Plan Infocam, para actuar sobre el terreno.

芦Los incendios forestales no entienden de fronteras y desde el Gobierno regional siempre vamos a actuar y colaborar para evitar este tipo de cat谩strofes en nuestra regi贸n o donde se nos reclame, puesto que somos una Comunidad solidaria ante las emergencias禄, ha puesto en valor Escudero.

INCENDIO DE BATRES

Asimismo, el consejero ha dado cuenta de los medios del Plan Infocam que tambi茅n han colaborado en las labores de extinci贸n del incendio de la localidad madrile帽a de Batres que se declar贸 en la tarde de este pasado domingo.

En este sentido, ha querido agradecer tambi茅n la colaboraci贸n de una brigada helitransportada del Plan Infoca de la Junta de Andaluc铆a en las labores de extinci贸n del incendio de El Viso del Marqu茅s (Ciudad Real) que tuvo lugar ayer.

CERCA DE UNA TREINTENA DE INCENDIOS FORESTALES

Durante el episodio de intenso calor de este fin de semana del 14 y 15 de agosto se han originado m谩s de una veintena incendios forestales en Castilla-La Mancha.

芦Las condiciones de este fin de semana han requerido de un enorme esfuerzo por parte de todo del dispositivo del Plan Infocam, tanto en su control y extinci贸n, como en las labores coordinaci贸n de todos los medios禄, ha destacado Escudero, recordando que en estos d铆as se han movilizado m谩s de 90 medios terrestres, m谩s de 20 medios a茅reos y m谩s de 450 personas, entre personal t茅cnico, agentes medioambientales y personal de la empresa p煤blica Geacam.

La Junta de Comunidades ha vuelto a recordar a la ciudadan铆a de Castilla-La Mancha que el riesgo muy alto de incendios forestales va a continuar en los pr贸ximos d铆as debido a las altas temperaturas y la humedad muy baja de la vegetaci贸n, causada por la ola de calor de este fin de semana.

En este sentido, a trav茅s de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, se ha solicitado m谩xima precauci贸n y prudencia a todas las personas que tengan previsto actividades en el medio natural durante esta semana agradeciendo tanto a la ciudadan铆a como a las asociaciones agrarias su colaboraci贸n y responsabilidad para evitar este tipo de siniestros.

En este contexto, el consejero ha recalcado que, a pesar de la retirada de la ola de calor, las temperaturas continuar谩n siendo altas. 芦El riesgo de incendio forestal ser谩 alto o muy alto en toda la regi贸n debido al estado de estr茅s h铆drico que arrastra la vegetaci贸n desde las 煤ltimas semanas. Por ello, desde el gobierno regional, se insiste en la importancia de evitar actividades que pudieran ocasionar riesgo de incendios en los pr贸ximos d铆as禄, ha recalado.

Escudero ha concluido agradeciendo a todos los trabajadores del Plan Infocam su labor en estos d铆as tan intensos y ha destacado que 芦tenemos un dispositivo de extinci贸n de incendios muy profesional y eficaz, pero para asegurar su 茅xito es fundamental la colaboraci贸n ciudadana para minimizar el n煤mero de siniestros que pudieran acabar convirti茅ndose en incendio forestal禄.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆