martes, 19 marzo, 2024

Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias desde el ámbito social

El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias a través de los cuatro programas que el Ejecutivo autonómico financia a las asociaciones de familiares de enfermos de esta dolencia y de los 17 Servicios de SEPAP-MejoraT, dentro del modelo de atención especializada.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita al primer turno de Termalismo Terapéutico para personas afectadas de Alzheimer que el Gobierno regional está desarrollando en el balneario ‘De Benito’, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla la Mancha (FEDACAM). Saavedra ha estado acompañada de la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, así como por la presidenta de la Federación, Inés Losa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

En este sentido, la viceconsejera ha subrayado que este año el Día Mundial del Alzheimer tiene como lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’. Un mensaje con el que «el Gobierno del Presidente Emiliano García-Page quiere reconocer la incansable labor del movimiento asociativo en torno a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM), en la que hay 33 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) que dedican sus esfuerzos a atender a las personas y familias afectadas, pero que, además, contribuyen a crear conciencia social», ha explicado.

Además, Saavedra ha indicado que «son más de 50 las personas que se van a beneficiar de este programa de Termalismo Terapéutico durante seis días, en el que participan pacientes con Alzheimer u otras demencias acompañados de sus familiares o cuidadores, así como un equipo de profesionales».

Entre los objetivos de este programa se encuentra aliviar la sobrecarga del familiar/cuidador; participar en un programa de ocio y de tratamiento especializado con una atención integral y multidisciplinar; desarrollar actividades terapéuticas y lúdicas para pacientes; así como aprender estrategias para el cuidado, autocuidado, comunicación, relajación y descanso para el familiar cuidador.

Asimismo, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha subrayado la necesidad de crear «conciencia social y reivindicar más investigación para esta enfermedad que afecta a 54.000 personas de nuestra región y a sus familias».

Por ello, desde el Gobierno regional «trabajamos para avanzar en el tratamiento, pero también en la prevención desde el ámbito social, con nuevos centros de Alzheimer en Talavera de la Reina y Albacete, así como la reforma del centro de Ciudad Real. Además, cumplimos con el compromiso de consolidar y dar cobertura a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, para las personas en situación de dependencia», ha destacado Ana Saavedra.

MUESTRAS DE APOYO EN OTRAS CIUDADES

Las muestras de apoyo a las personas con Alzheimer se han sucedido a lo largo de este martes en varias ciudades de las región como es el caso de Ciudad Real, donde la Corporación municipal ha querido sumarse al acto organizado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Ciudad Real (AFACR), en la Plaza Mayor, para reivindicar la necesidad de trabajar por un diagnóstico certero y precoz de la enfermedad que sirva como base para garantizar la calidad de vida de las personas afectadas. De hecho, el lema de este año es «Cero omisiones. Cero Alzheimer».

La presidenta de la Asociación, Mar Garrido, ha leído un manifiesto en el que ha enumerado las principales reivindicaciones de la entidad coincidiendo hoy 21 de septiembre con el Día Mundial del Alzheimer.

Entre las principales solicitudes se encuentra la necesidad de un diagnóstico precoz, que es un punto de partida fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad; también se ha pedido el compromiso político para poder desarrollar nuevas estrategias y planes, que estén dotados de las cuantías económicas suficientes, la necesidad de apoyar y financiar la investigación social, sociosanitaria y biomédica, abogando por promover y defender los derechos de los enfermos del Alzheimer.

Garrido también ha solicitado el apoyo al valor de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer, y que se actualice el Plan Integral del Alzheimer y Otras Demencias 2019-2023, dotándolo de un presupuesto adecuado en cantidad y calidad.

ALBACETE

De su lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias Seniles (AFA) con motivo del mundial de esta enfermedad.

Lokinn

La concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Movilidad y Educación, José González; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han visitado una de las 17 mesas informativas que ha instalado esta asociación de autoayuda en la ciudad, en concreto, en la situada en la puerta del Ayuntamiento de Albacete, en la que se encontraba la presidenta de ADA, Isabel Sánchez.

El acto institucional para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer en Daimiel se ha celebrado este martes 21 de septiembre, en la Plaza de España. Este año, además del público, también han sido testigos del evento los más de 500 abrazos de ganchillo y punto que, gracias a la iniciativa del Centro de Alzheimer, adornan árboles y farolas del centro de la ciudad en recuerdo de los abrazos que «no hemos podido dar durante la pandemia» como indicaba en la apertura del acto, la terapeuta ocupacional Ana María Ramírez.

Una iniciativa denominada ‘Abrazos’ y que, como explicó Ramírez, surgió a raíz de las actividades que desde el centro se proponían a las familias para mantener a los usuarios activos en casa durante el confinamiento.

En Talavera, su alcaldesa, Tita García Élez, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer, Deterioro Cognitivo y Otras Demencias de Talavera (AFATA), así como al resto de colectivos con esta finalidad, para que puedan «asumir los papeles de liderazgo social».

De igual modo, ha señalado que es imprescindible generar en los entornos comunitarios redes de apoyo sociales, lideradas, cuando sea posible, por estas asociaciones, tendentes a «crear conciencia social respecto al Alzheimer u otras demencias».

Así lo ha expresado durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se ha conmemorado en la Plaza del Pan, acto en el que ha estado acompañada por la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela. También han estado presentes otros concejales del equipo de Gobierno, como Nuria Sánchez, Sergio de la Llave, Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí