jueves, 25 abril, 2024

Casi todas las CCAA, entre ellas C-LM, pedir谩n hoy al Gobierno adelantar el toque de queda

Solamente cinco CCAA no han fijado todav铆a su posici贸n y el Gobierno se remite a esta reuni贸n para consensuar una decisi贸n

El Consejo Interterritorial de Salud debatir谩 este mi茅rcoles la petici贸n de varias Comunidades Aut贸nomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda m谩s all谩 de las 22.00 horas, como est谩 fijado actualmente.

En concreto, Cantabria, Castilla y Le贸n, Andaluc铆a, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, Pa铆s Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Catalu帽a, Murcia, y la ciudad aut贸noma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitir铆a a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma, que rige en el pa铆s hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricci贸n a la movilidad nocturna, por lo que estas autonom铆as han exigido al Gobierno que contemple una modificaci贸n que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Qui茅n ha aplicado ya este adelanto ha sido la Junta de Castilla y Le贸n, que desde el pasado s谩bado tiene el toque de queda a las 20.00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez d铆as a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.

EL GOBIERNO CREE QUE LAS CCAA TODAV脥A TIENEN MARGEN

Por su parte, el Ejecutivo a trav茅s del titular de Sanidad, Salvador Illa, y de la ministra portavoz, Mar铆a Jes煤s Montero, ha emplazado a las Comunidades Aut贸nomas a consensuar medidas y restricciones en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mar铆a Jes煤s Montero ha se帽alado que el Gobierno considera que las CCAA todav铆a tienen margen para 芦intensificar禄 las medidas de restricci贸n de la movilidad de los ciudadanos, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda.

No obstante, ha insistido en que ser谩 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este mi茅rcoles donde el Gobierno y las comunidades aut贸nomas puedan evaluar 芦todas las herramienta禄 disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para dobleglar la tercera ola de la Covid-19.

COMUNIDAD VALENCIANA, C-LM Y CATALU脩A, LAS 脷LTIMAS EN SUMARSE

En el caso de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano Garc铆a-Page, ha avanzado este martes que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y que la Comunidad Aut贸noma plantear谩 en el Consejo Interterritorial de Salud de este mi茅rcoles 芦que se abra el abanico禄 hasta esa hora.

Tambi茅n la Generalitat Valenciana pedir谩 este mi茅rcoles que el Gobierno permita avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde en lugar de a las diez y que flexibilice el estado de alarma para que las comunidades puedan tomar otras medidas.

Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Catalu帽a, Meritxell Bud贸, no ha descartado este martes la posibilidad de avanzar el toque de queda en Catalu帽a si as铆 lo recomiendan las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus.

AYUSO APOYA A CYL PERO NO LO APLICAR脥A EN MADRID

Tras esta pol茅mica con Castilla y Le贸n, diversos mandatarios auton贸micos fijaron su posici贸n respecto a este tema. Una de ellas fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, que este lunes se mostr贸 a favor de la medida implementada por su hom贸logo ‘popular’ de Castilla y Le贸n.

Sin embargo, en la jornada de este martes, Ayuso ha se帽alado que 芦para arruinar a煤n m谩s a la hosteler铆a en Espa帽a禄 as铆 como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que 芦no cuenten禄.

芦No puedo ser m谩s clara禄, ha respondido a rengl贸n seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prev茅 adelantar el toque de queda, como plantean otras autonom铆as.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andaluc铆a, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno central 芦no tiene otra opci贸n禄 que acceder a esta petici贸n de varias comunidades aut贸nomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de 芦sentido com煤n禄.

En el caso de Murcia, el presidente Fernando L贸pez Miras ha remitido una carta al Gobierno central para que permita a los gobiernos regionales ampliar el toque de queda.

AMPLIARLO INCLUSO A LAS 18.00 HORAS

Tambi茅n ha pedido margen legal para actuar en esta clave el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto N煤帽ez Feij贸o, y ya avanz贸 el pasado viernes que ve 芦razonable禄 que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, as铆 como confinamientos municipales.

En esta clave, el Gobierno vasco ya anunci贸 el pasado viernes que est谩 estudiando adelantar el toque de queda a las 18.00 o a las 20.00 horas, aunque actualmente se sit煤a entre las 22.00 y las 6.00 horas, como medida para frenar el virus antes de acometer otras m谩s severas.

Asimismo, se ha referido al Consejo Interterritorial la portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, quien ha se帽alado que su Ejecutivo estudiar谩 la medida si as铆 se acuerda en el marco del Consejo. El presidente del Gobierno de Canarias, 脕ngel V铆ctor Torres, tambi茅n se ha mostrado partidario de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades aut贸nomas puedan adelantar el toque de queda.

El Gobierno de Melilla mostr贸 su disposici贸n a adelantar el toque de queda en cuanto sea autorizado por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en las que est谩n representadas todas las comunidades aut贸nomas y las ciudades aut贸nomas de Ceuta y Melilla.

Por 煤ltimo, el consejero de Sanidad c谩ntabro, Miguel Rodr铆guez, considera que adelantar el toque de queda a las 22.00 horas ser铆a 芦beneficioso禄, aunque no ha afirmado que se lo vaya a plantear al Gobierno en el seno de la Interterritorial.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆