La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha concretado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID, suscrito el pasado 4 de mayo, ha atendido más de 6.800 consultas, ha recibido más de 59.000 solicitudes de ayudas y ha concedido y aprobado más de 48.300, habiendo impulsado también 7.495 contrataciones nuevas en el marco de este plan.

Ha alcanzado ya casi el 60 por ciento de ejecución de las medidas planteadas en sus primeros nueve meses, con una inversión económica que ha completado la dotación total prevista para los tres años en los que se programó la estrategia, ha informado la Junta en nota de prensa.

«En sus primeros nueves meses de aplicación, el Plan de Medidas Extraordinarias supera ya los 230,3 millones de euros, más del 99 por ciento del presupuesto previsto para el plan a tres años», ha remarcado Patricia Franco, quien ha recordado que esa dotación económica era de manera inicial de 231,6 millones de euros para el conjunto de los tres ejercicios. De hecho, en el año 2020 la ejecución económica ha alcanzado el 137,1 por ciento de lo previsto para su primer año.

«Vamos a continuar incrementando ese esfuerzo en la medida en la que necesitemos dar respuestas a la ciudadanía», ha afirmado la consejera, que ha detallado que, en materia de ejecución de medidas, «el Plan alcanza prácticamente el 60 por ciento, en concreto el 58,27 por ciento», y ha explicado que, en la actualidad, de las 74 medidas proyectadas hay 20 ejecutadas en su totalidad, 45 que se encuentran abiertas en diferentes grados de ejecución y 9 que aún no se han iniciado, «pero que se pondrán en marcha a lo largo de este trimestre o en la primera mitad del año», ha avanzado.

La consejera ha destacado el carácter estructural del Plan, que cuenta con seis ejes dirigidos a pymes, autónomos, personas trabajadoras y personas desempleadas, y con tres ejes destinados a los sectores más afectados por la crisis económica.

En ese marco, Patricia Franco ha señalado que el Plan ha supuesto ya la movilización de 12,7 millones de euros para la protección y el mantenimiento del empleo, además de 35,6 millones de euros para el refuerzo de las políticas activas de empleo del Gobierno regional. «Este compromiso se va a ver ampliado en este primer trimestre con la aprobación de las nuevas convocatorias de las ayudas a la conciliación, que pasarán de un millón a 4,5 millones de euros; y de las ayudas para el fomento del trabajo a distancia, que duplicarán su cuantía hasta el millón de euros».

FONDOS EUROPEOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 563 proyectos, entre públicos y privados, para abordar el cambio de modelo productivo de la región con cargo a los fondos europeos y cuya inversión superaría los 16.500 millones de euros.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martinez Guijarro, en una reunión donde se ha trasladado a los asistentes –CECAM; CCOO Castilla-La Mancha; y UGT Castilla-La Mancha– información sobre el ‘Plan Castilla-La Mancha Avanza’, que engloba una estrategia para recuperación y la transformación de la región y está compuesta por un total de 134 proyectos que suman casi 5.600 millones de euros.

Concretamente, este documento, en el que se recogen los 134 proyectos, se engloba en 10 componentes estratégicos que están alineados con las directrices que emanan de la Unión Europea. El primero de esos diez componentes está relacionado con las Infraestructuras de Sostenibilidad y cuenta con un total de siete proyectos; la Industria Agroalimentaira para avanzar en la competitividad, la sostenibilidad, la innovación y digitalización de este sector «clave» para la región. Le sigue la apuesta por la Economía Circular; la lucha contra la Despoblación, con hasta cinco proyectos; la Rehabilitación Energética de los edificios residenciales y públicos para producir una mejora necesaria de la calificación energética del conjunto residencial de la comunidad autónoma con líneas específicas dirigidas a los municipios más pequeños; y la Digitalización de la Administración, para que la relación de los ciudadanos con la administración sea digital.

Los dos últimos componentes en los que se basa el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ son la Cohesión Social y la Igualdad, con la apuesta por un cambio de modelo de la formación profesional para lograr la capacitación de los trabajadores que conlleve el cambio del modelo productivo; la apuesta de Apoyo Industrial, para la transformación digital de las empresas de la región; y por último, la Nueva Economía de los Cuidados, a través de la modernización del sistema sanitario y de la atención a la dependencia.

A estos hay que sumar los 429 los proyectos presentados por empresas privadas que ha recibido el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lo que permite hablar de más de 11.000 millones de euros de inversión «y pone de manifiesto que Castilla-La Mancha está en condiciones de asumir los Fondos que la Unión Europea hará llegar a las comunidades autónomas a través de los ministerios del Gobierno de España».

SINDICATOS

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha celebrado que el diálogo social dé sus frutos y desde mayo casi el 59% de las medidas planteadas estén en marcha, «en particular por el apoyo a pequeñas y medianas empresas y negocios de los sectores que peor lo están pasando en estos tiempos de pandemia».

El sindicato mantiene su colaboración con ésta y todas las administraciones para paliar el impacto de la crisis y celebra que esté sobre la mesa un futuro Plan de Empleo: «Nos hemos emplazado para trabajar conjuntamente en un Plan de Empleo ambicioso, que dé sustento a personas que en estos momentos tienen muy difícil encontrar un trabajo». En la reunión de esta mañana se ha comprometido una futura reunión en la que abordar esta nueva actuación en materia laboral, ha informado CCOO en nota de prensa.

Entre la Junta de Comunidades y los agentes sociales también se ha hablado de la gestión de proyectos que puedan acogerse a los fondos europeos Next Generation, un prometedor plan de recuperación donde CCOO espera «que se acometa al fin el necesario cambio de modelo productivo y energético en nuestra región y en nuestro país, el resultado de esas inversiones tiene que servirnos además para combatir la despoblación y fijar en nuestros municipios nichos de empleo estable y de calidad», ha dicho Paco de la Rosa.

De su lado, UGT Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas de incentivación de la economía que permitan recuperar el consumo y la mayoría de los puestos de trabajo que ahora están en ERTE, medidas que permitan hablar de planes para impulsar sectores estratégicos como la industria, el automóvil, la construcción o el turismo.

En el transcurso de esta reunión, Luis Manuel Monforte, miembro de la Comisión Gestora de UGT CLM, ha planteado una serie de trabajos que analizan el impacto que tiene el plan de medidas extraordinarias en el mercado laboral a nivel regional, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Es fundamental, a juicio de UGT, impulsar y redefinir el tejido productivo y, en general, llevar a cabo todas aquellas actuaciones encaminadas a evitar el desempleo, mejorar las condiciones laborales, contar con un mercado laboral estable y luchar por eliminar situaciones de exclusión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here