martes, 19 marzo, 2024

Casi 4 de cada 10 empresas prevé superar este año las ventas del 2020

El 43,6% cree que la reactivación de la economía española se retrasará al 2022

El 38,5% de las empresas prevé superar en 2021 la ventas registradas en 2020, mientras que casi un 30% estima incrementar su plantilla a lo largo de este ejercicio, según el primer barómetro realizado por la iniciativa #EActíVate para la Reactivación Económica y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En concreto, según este informe es el sector industrial el que prevé una recuperación más rápida, seguido del comercio, hostelería y transporte. El sector del ocio es el más pesimista, ya que solo el22,5% de sus empresas espera aumentar la facturación en 2021.

Según la encuesta, casi el 20% de las compañías ya ha recuperado la facturación anterior a la crisis y el 19,4% espera recuperarla a lo largo de 2021. Mientras, un 34,2% opina que la recuperación de su cifra de negocios llegará en 2022.

Como visión de conjunto, el 18,1% de las firmas considera que la reactivación de la economía española tendrá lugar en 2021, mientras que el 43,6% la retrasa al 2022 y el 38,3% más allá del 2022. Por sectores de actividad, son las empresas de servicios empresariales e inmobiliarias y aquellas dedicadas a las actividades culturales y recreativas las que ven más cercana la recuperación económica.

Respecto a las perspectivas de recuperación del empleo en 2021, el 29,5% de las empresas cree que su plantilla aumentará respecto al nivel alcanzado en 2020 y, casi la mitad, el 47,5%, anticipa mantenerla.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, un 20,4% de las compañías ya presenta una inversión similar a la de antes de la crisis y un 13,4% espera alcanzarla en 2021. La digitalización y las nuevas tecnologías son, de forma destacada, el tipo de inversiones por las que apostarán las empresas este año. Independientemente de su tamaño, el 59,9% tiene previsto invertir en estas áreas, seguido por la formación (32,3%) y la I+D+i (24,8%).

De esta forma, las empresas consideran que 2020 fue clave en la transformación digital del tejido empresarial. España superó el pasado año la media europea en rendimiento digital y el 60% de las empresas reconoce su intención de invertir en digitalización este año.

De esta forma, destaca el elevado porcentaje de compañías españolas con conexión de banda ancha fija rápida (82%) y ultrarrápida (62%), muy por encima de la media europea (76% y 46%, respectivamente).

Día Personas Consumidoras
Advertisement

España se sitúa como la octava economía de la UE con mayor porcentaje de empresas que cuentan con venta ‘online’ de sus productos y servicios, el 27%, lo que significa estar 6 puntos por encima de la media comunitaria. Además, destaca que el 20,6% de los establecimientos comerciales asegura que mantendrá el comercio electrónico cuando pase la pandemia.

La responsable de la iniciativa #EActíVate, Paula Llop, ha indicado que con este barómetro quiere «ofrecer una visión de la situación económica de España desde la perspectiva del esfuerzo, de su capacidad de reinvención y adaptación que empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores han hecho en 2020 y siguen haciendo».

«Aunque queda mucho por hacer para la recuperación, nos ha llamado mucho la atención constatar en los datos analizados por el IVIE, los grandes avances en digitalización, innovación y sostenibilidad, pese a los momentos complicados que vivimos», ha señalado.

Por su parte, el director adjunto de IVIE, Joaquín Maudos, ha subrayado que es «importante» destacar que, incluso en un entorno adverso, haya empresas que han demostrado resiliencia, adaptándose a las nuevas condiciones y que hayan aprovechado las circunstancias para impulsar una transformación digital.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí