domingo, 24 marzo, 2024

Camiones y autobuses, protagonistas de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

La campaña se desarrollará durante esta semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará esta semana una nueva campaña de vigilancia de la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, enmarcada en Operation Truck&Bus, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Así lo ha explicado la subdirectora de circulación de la DGT, Ana Blanco, quien ha detallado que, entre el 8 y el 14 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

Ha detallado que se incidirá en el control de la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros. La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Según ha destacado la DGT, los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos. Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de accidentes con víctimas.

En concreto, ha indicado que en España en 2019 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.392 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 34 personas.

Debido a las dimensiones de buses y camiones, la mayor parte de los fallecidos son terceros, es decir personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente, como se puede apreciar en las siguientes tablas, según ha manifestado.

Finalmente, ha señalado que el tráfico de los vehículos ligeros se ha reducido en un 40% respecto a la etapa precovid. En el caso de los vehículos pesados éste ha sido de un 7%, de media (5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).

 

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí