El Teatro Circo de Albacete ha acogido este lunes y tras dar por concluido el curso escolar la pasada semana un acto de homenaje y reconocimiento a toda la comunidad educativa, una cita que ha servido para distinguir a una veintena de miembros del sector en representación de todo el sistema.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha puesto en valor durante este acto que una sociedad «decente» tiene que fijar su base en los docentes.

Así, ha reivindicado el comportamiento de todo el sector a lo largo de estos meses de pandemia, garantizando la seguridad con éxito. «Por definición, los centros son sitios seguros. La confianza ciega ha traído un año ejemplar, gracias a que las autonomías empujamos en esa dirección», ha reivindicado.

Durante este año, ha reconocido, se han aprendido muchas cosas. Por ejemplo, si se hubiera implementado un sistema telemático este año, se podrían haber ahorrado «un 40% de la plantilla docente».

Pero la tecnología «no es un fin», es «un medio» para aprender valores, además de que se ha tomado nota de que «cuanta más educación presencial, mejor».

MÁS DE UNA VEINTENA DE PREMIADOS

Entre los premiados, han recibido distinción como alumnos Pilar Fernández, del centro Ave María de Toledo, «una alumna de etnia gitana con un expediente impecable», tal y como ha explicado Rosa Ana Rodríguez en rueda de prensa.

En la lista figura Pablo Castellano, del IES ‘Miguel de Cervantes de Alcázar’, «por su expediente y su máxima puntación en la Olimpiada de Física»; Henar Valgañón, del IES ‘Grisolía’ de Cuenca, por avanzar con éxito pese a dificultades y discapacidad; y la familia Cyan-Iven de Guadalajara, «por demostrar que las condiciones económicas no influyen» para continuar con los itinerarios académicos.

Completa la lista Martín Martín, un alumno de 72 años del CEPA ‘Cum Laude’ de Toledo, por demostrar que «la constancia, el esfuerzo y la superación no tienen edad».

Hay un total de cinco centros educativos distinguidos este año. El IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete, por usar la música y el cine como motor de desarrollo; el CEIP ‘Nuestra Señora de la Paz’, de Corral de Calatrava, por su apuesta por las nuevas tecnologías; el CEIP ‘El Coto’ de El Casar, por su iniciativa participando en proyectos de mejora de la calidad educativa; y el CRA ‘Río Tajo’ de Alcolea (Toledo), por su apuesta por las nuevas tecnologías en el mundo rural.

Un total de tres AMPAs serán reconocidas en esta gala, que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete. En primer lugar, el AMPA Ramón y Cajal de Socovos por su programa de actividades ampliamente valorado; seguido del AMPA del Centro Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real, «por mejorar el acceso a la educación de sus cien estudiantes»; y el AMPA César Bona del IESO Arevolar de Alovera, por su compromiso con la innovación.

Hay además cinco profesionales docentes que recibirán premio. El director del CEIP ‘María de los Llanos’ de Albacete, José María Lozano, por su actitud de escucha permanente; el director del CEIP ‘María de la Paz’ de Villarta de San Juan, José Carpintero, «por liderar el proyecto ‘Pequeños Exploradores'»; y el director del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego, Jesús Cortina, por su labor de coordinación en pandemia y su trabajo en las escuelas rurales.

A ellos se suman la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, Nuria Salido, por involucrar a la escuela en la metodología activa»; y la jefa de estudios del ‘Cristóbal Colón’ de Talavera de la Reina, Conchi Blanco, por sus actividades solidarias en busca de recursos».

Más allá de profesores, se ha reconocido al ordenanza del ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca, Luis Blasco, por su impecable ejercicio de la profesión; a Arancha Vizuete del centro ‘Reino de Tule’ de Illescas, por implicarse en la mejora de la calidad educativa; y el secretario provincial de Guadalajara, Alfredo Rincón, por su amplia y ejemplar labor.

HABLAN LOS PREMIADOS

En el tramo final del acto, Martín Martín, alumno de educación para adultos, ha hablado en nombre de los premiados, mostrándose emocionado y «reconfortado», algo que le hace mirar hacia atrás «orgulloso».

En estos tiempos, «los mayores tienen que encontrar su hueco en la sociedad» e instruirse en asignatura que su día no pudieron aprender.

«Empezar a estudiar con nuestra edad es difícil, pero con tenacidad se logra. Hoy quiero reivindicar la labor social, incluso emocional, de los centros para adultos. Con ellos podemos resarcirnos de lo que no pudimos realizar en nuestra juventud», ha señalado.

RODRÍGUEZ: «LA EDUCACIÓN HA VENCIDO»

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, se ha felicitado por la victoria ejercida por la educación a lo largo de este curso: «La educación ha vencido, la educación está por encima de todo».

Hoy se reconoce el trabajo de quienes sirven a la educación, y por tanto, «sirven a la sociedad por encima de la propia historia», todos ellos unidos en la «generosidad».

«Es importante este momento para rendir este homenaje. Hemos demostrado la importancia de la educación. La comunidad educativa ha desarrollado estrategias nunca vistas, se ha reinventado, se ha reformulado, y hoy tenemos a nuestras escuelas a la altura del siglo XXI», ha celebrado Rodríguez.

También ha resaltado el papel de los premiados, «un símbolo» que ha sabido ser «el nexo» que ha hecho posible a través de su reconversión descubrir «nuevos caminos».

Especial cariño ha mostrado por el alumnado, a quien ha brindado su reconocimiento por «descubrir nuevos caminos». «Sois el corazón de la educación, el motor que nos mueve y que nos hace seguir adelante», ha aseverado.

CABAÑERO DESTACA SU «RESPUESTA INCREÍBLE»

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, también ha tenido protagonismo en el acto para dar las gracias a todo el sector, un «gracias» que no será «suficiente» para expresar el agradecimiento por la «respuesta increíble» que han dado en pandemia.

«Me siento orgulloso de que desde las administraciones también hayamos dado ejemplo, uniéndonos para aportar y hacer que las aulas fueran lo más seguras posible», ha defendido Cabañero, quien se ha acordado de los que «se dedican a desgastar y no sumar».

El «ejemplar» sistema educativo ha sido capaz de reponerse a la situación de pandemia consiguiendo hacer de Castilla-La Mancha «una región mejor», tras lo que ha vuelto a ofrecer el trabajo de la administración que dirige para continuar avanzando.

SÁEZ ALABA LA «PROFESIONALIDAD» DEL COLECTIVO

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha tomado la palabra en el acto para poner en valor la emotividad de una cita que sirve este lunes para poner en valor la «profesionalidad» de todo el sector educativo, que ha conseguido que las aulas de la región «sean espacios seguros».

Desde el Ayuntamiento ahora se tiene la mano a disposición de las autoridades educativas para «mejorar el sistema» en beneficio de los albaceteños.

Para Sáez, todos los recursos invertidos en educación son «justos y necesarios», como lo es el homenaje de este lunes, dedicado a la «pasión» de todos los profesionales de la comunidad educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here