viernes, 12 abril, 2024

C-LM presenta los actos para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

El 3 de diciembre se ha fijado como punto de partida para arrancar en Alarcón (Cuenca) los actos

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Guijarro, ha presentado los actos de conmemoración de lo que será durante 6 meses el 40 aniversario de Castilla-La Mancha, y aunque será el 10 de agosto de 2022 cuando la región cumpla formalmente cuatro décadas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, el 3 de diciembre se ha fijado como punto de partida para arrancar en Alarcón (Cuenca) los actos.

Según ha señalado Martínez Guijarro en rueda de prensa, las cinco diputaciones provinciales fueron promotoras de este Estatuto, y junto a las Cortes y al Gobierno regional han sumado fuerzas para esta efeméride.

Después de que hace tres años se celebrara el 40 aniversario de la Constitución, Martínez Guijarro ha recordado que la autonomía castellanomanchega sólo se entiende desde la Carta Magna.

Parafraseando a Carlos Gardel, ha dicho que «40 años no es nada» en comparación con los siglos de historia de España, pero estos años han sido «los de más prosperidad».

«Es un buen momento para sentirse orgulloso de esta tierra que ha sabido hacerse a sí misma, para poner en valor el trabajo de miles de hombres y mujeres que nos conocemos como castellanomanchegos y que han estado trabajando para poder tener esta calidad de vida», ha dicho. Ahora toca «visibilizar el cambio en derechos, infraestructuras y servicios» con este aniversario.

3 DE DICIEMBRE, PUNTO DE PARTIDA

El 3 de diciembre Alarcón acogerá el pistoletazo de salida, hasta que el 31 de mayo de 2022 se conmemorará la conformación de la región con la aprobación del Estatuto. En ese periodo, más de 300 actividades dirigidas a todos los grupos de edad.

La conmemoración tendrá su propia imagen corporativa que se incorporará a las comunicaciones de la región, una efeméride con cinco exposiciones fotográficas itinerantes con 20 paneles regionales y otros tanto provincializados donde se podrá ver el antes y el después de la Comunidad Autónoma.

También habrá una parte lúdica en esta celebración con espectáculos de todo tipo, entre ellos siete conciertos conmemorativos con artistas de la Comunidad Autónoma.

Un ‘escape room’, teatro infantil implicando a todas las edades, circuitos de carreras, certamen de artes plásticas y artesanía, actividades educativas con centros escolares de la región, participación de ‘influencers’ de la Comunidad Autónoma o impulso de la gastronomía regional completan el programa de actividades.

PAGE PIDE IMPLICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha intervenido en el acto para pedir implicación a los municipios de la región, que son «los que dan contenido e intención» a la celebración de estos actos.

«La forma de ser y la escuela sociocultural e institucional de la Comunidad Autónoma está entre los mejores ejemplos de lo que pretendía el Constituyente en el 78 a la hora de definir por qué los territorios de España se fueron configurando en comunidades autónomas», ha apuntado.

Esta tierra «podría haber formado parte de Madrid, o juntarse con otras provincias de Castilla y León», pero eso «no ha acomplejado nunca» a la región.

«No hemos hecho en ningún momento gala de banderas como armas arrojadizas. Aquí ha habido un intenso trabajo de 40 años que han legitimado la autonomía, y si esto está arraigado en la región es porque ha funcionado», ha abundado García-Page.

Las autonomías, «lejos de romper la democracia, la han ensanchado», y han servido para «dar herramientas a los territorios desde la igualdad de oportunidades».

Castilla-La Mancha tiene «historia» y ahora además «derecho a hacer historia», y lo que es «ha marcado una posición de cierta referencia nacional».

Esta es una comunidad autónoma «ejemplarizante», por ser «el vivo retrato de para qué se quería una región, que no era para romper España, sino para hacerla más grande».

BELLIDO: «LAS CORTES VAN A IMPLICARSE»

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha considerado que es para el Parlamento una «obligación moral» estar presente en estas celebraciones que conmemoran «40 años de inclusión».

«Nos hemos ido forjando entre todos considerando que no somos más que nadie, pero no íbamos a tolerar ser menos que los demás», ha apuntado Bellido. Es por ello que «igualdad» es «la palabra clave» en torno a estas celebraciones.

Ha tenido palabras para referirse a la transformación de España y de Castilla-La Mancha en los últimos 40 años. De la «España de Naranjito» a la actual se ha avanzado tanto en derechos como en servicios, «casualmente lo que gestiona la autonomía».

«Ahora tenemos una voz que nos representa. Hemos avanzado mucho y tenemos que seguir avanzando mucho. Los 40 son la edad madura de la juventud», ha dicho colando cita de Víctor Hugo.

LOS PRESIDENTES PROVINCIALES, PRESENTES

Los presidentes de las cinco diputaciones han participado en el acto a través de otros tantos vídeos donde han puesto en valor el papel de la región.

Desde Toledo, Álvaro Gutiérrez ha hablado de la «magnífica oportunidad aprovechada» con la aprobación del Estatuto de Autonomía, que «supuso la descentralización de la política y la cercanía del autogobierno».

Santiago Cabañero, desde Albacete, ha aseverado que la Carta Magna regional hizo que la Comunidad Autónoma pasara «del blanco y negro al color» y a convertirse en una «tierra de oportunidades y dueña de su destino».

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recalcado el «fuerte compromiso» de su provincia con la región, reparando en que Almagro o Manzanares fueron puntos de partida del Estatuto que cumplirá cuatro décadas.

Álvaro Martínez Chana, en nombre de la Diputación de Cuenca, ha señalado de su lado que el Estatuto «ha permitido a la región coger las riendas de su futuro». «Ahora podemos decidir por nosotros mismos que servicios sociales queremos y qué infraestructuras son necesarias».

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha indicado por su parte que esta autonomía ha sido en sus 40 años de historia «pionera» en extremos como el avance en derechos sociales o en la aprobación de leyes revolucionarias como el texto contra la violencia machista o contra la despoblación.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí