jueves, 25 abril, 2024

C-LM no descarta presentar su propia ley de industrializaci贸n si no hay legislaci贸n nacional

La consejera ha reconocido que el Ejecutivo regional a煤n no ha trabajado en la parte de la ley "porque primero hay que elaborar la estrategia y porque el Gobierno de Espa帽a tambi茅n tiene entre sus objetivos lanzar una ley industrial nacional"

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta presentar una ley de apoyo a la industrializaci贸n de la regi贸n si el Gobierno central no legisla en este sentido.

Precisamente, este jueves se re煤ne por primera vez la mesa ‘Retos Empresariales en las zonas industriales de Castilla-La Mancha’, que servir谩 para dise帽ar la estrategia de industrializaci贸n que, una vez consensuada con los agentes sociales y econ贸micos, llevar谩 a la firma de un pacto por la industria y, posteriormente, a 芦dibujar禄 una ley de apoyo a la industrializaci贸n de Castilla-La Mancha.

Una ley que, seg煤n ha recordado, estaba entre los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta legislatura y se hab铆a pactado con los agentes sociales de la regi贸n.

La consejera ha reconocido que el Ejecutivo regional a煤n no ha trabajado en la parte de la ley 芦porque primero hay que elaborar la estrategia y porque el Gobierno de Espa帽a tambi茅n tiene entre sus objetivos lanzar una ley industrial nacional禄, que, para la consejera castellanomanchega, ser铆a 芦lo ideal禄 porque 芦hace falta un contexto nacional de apoyo claro y decidido por parte del Gobierno central禄.

芦Estamos intentando acompasar los tiempos. Empezaremos por la estrategia, el pacto y luego por la ley禄 y en ese recorrido, seg煤n ha apuntado Franco, espera encontrarse 芦en el camino禄 con el proyecto de ley industrial que genere el Gobierno de Espa帽a y si no 芦creemos que tenemos los mimbres suficientes para poder lanzar la nuestra禄.

A la mesa institucional ‘Retos Empresariales en las zonas industriales de Castilla-La Mancha’, le seguir谩n otras cinco mesas, sobre todo con las empresas privadas, para que aporten todo su conocimiento sobre los retos, la fortaleza y las debilidades a las que la regi贸n debe enfrentase en materia de capacidad industrial.

Franco ha indicado que la estrategia de industrializaci贸n ver谩 la luz una vez finalicen todas las mesas de trabajo, algo que se prev茅 para la primera quincena de septiembre.

En esta mesa institucional est谩n representados, junto con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, los agentes sociales Cecam, CCOO y UGT; el Consejo Regional de C谩maras; la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcal谩 de Henares; y centros tecnol贸gicos de referencia en materia de innovaci贸n y conocimiento, como el Centro Nacional del Hidr贸geno, el Isfoc e Itecam.

CONTINENTE Y CONTENIDO

芦El objetivo es identificar tanto el continente como el contenido de nuestras zonas industriales, se帽alando sus factores diferenciales y las empresas que all铆 se instalan, adem谩s de la disponibilidad de suelo y el tama帽o de parcelas禄, ha indicado la consejera.

Tambi茅n ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad aut贸noma en la que m谩s ha crecido la cifra de negocios en la industria de todo el pa铆s desde el a帽o 2015 hasta el a帽o 2019, llegando a 29.000 millones de euros, y que ese crecimiento ha tenido repercusi贸n tanto en el empleo como en los salarios, con m谩s de 102.000 ocupados en la industria y una masa salarial que supera los 2.500 millones de euros.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆