jueves, 25 abril, 2024

C-LM mantiene su compromiso con la agricultura ecol贸gica invirtiendo 57 millones de euros

Este a帽o se ha hecho un esfuerzo administrativo para posibilitar el pago del mayor n煤mero de expedientes antes del 30 de junio.

La Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abonado, en el primer semestre del a帽o, 57 millones de euros para casi 13.300 expedientes de agricultores y ganaderos comprometidos con la conservaci贸n del entorno.

La Direcci贸n General de Pol铆ticas Agroambientales gestiona un abanico de ayudas que compensan a agricultores y ganaderos por los costes adicionales producidos al adoptar t茅cnicas y pr谩cticas respetuosas con el medio ambiente, ya que es imprescindible su colaboraci贸n para la gesti贸n adecuada de los recursos naturales, el suelo y el agua, y una mayor eficiencia energ茅tica del sistema, beneficiando en conjunto a la biodiversidad.

Se trata de ayudas a la conversi贸n y mantenimiento de la agricultura ecol贸gica, a la apicultura para la mejora de la biodiversidad, a la conservaci贸n de razas aut贸ctonas en peligro de extinci贸n, al fomento del pastoreo en sistemas de producci贸n ganadera extensiva, a la protecci贸n del suelo frente a la erosi贸n con cultivos herb谩ceos de secano y al cultivo de plantas arom谩ticas para mejora de la biodiversidad.

A lo largo de 2021 se ha hecho un importante esfuerzo administrativo, adelantando el momento de env铆o de los tr谩mites con incidencias detectadas, para posibilitar el pago del mayor n煤mero de expedientes antes del 30 de junio. De hecho, son 14 millones de euros m谩s de los abonados en la misma fecha del pasado a帽o, cuando a 30 de junio se hab铆an pagado 43,3 millones.

Lokinn

Agricultura ecol贸gica y fomento del pastoreo

Las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha a la agricultura ecol贸gica supondr谩n cerca de 300 millones de euros con cargo al actual PDR. Desde 2015, se han publicado tres convocatorias para favorecer tanto la conversi贸n como el mantenimiento de estas pr谩cticas, prorrogando los pagos para aquellas personas que estaban a punto de finalizar sus compromisos. Inicialmente, se concedieron ayudas a alrededor de 8.000 expedientes y, hasta la fecha, se han abonado cerca de 220 millones, lo que supone una ejecuci贸n cercana al 75 por ciento.

La superficie dedicada a la agricultura ecol贸gica en Castilla-La Mancha sigue creciendo a帽o tras a帽o, superando ya las 422.000 hect谩reas, un 2,3 por ciento m谩s que el a帽o anterior. Esta cifra representa el 11,4 por ciento del total de tierras de cultivo de la regi贸n y el 17,3 por ciento de la superficie en ecol贸gico de nuestro pa铆s, siendo la segunda comunidad aut贸noma en producci贸n ecol贸gica en Espa帽a, y la primera en cereales para la producci贸n de grano, legumbres secas y vi帽edo. Destaca la importancia del vi帽edo ecol贸gico, que abarca casi 63.000 hect谩reas, lo que supone cerca del 50 por ciento de la superficie dedicada a vi帽edo ecol贸gico en toda Espa帽a.

Otra de las l铆neas de ayuda en la que se ha realizado un gran esfuerzo en lo que va de legislatura es la de Fomento del Pastoreo que este a帽o, adem谩s, se ha ampliado para que puedan beneficiarse las ganader铆as de bovino de carne en extensivo. Una l铆nea pionera en Espa帽a, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y a la que se han presentado 787 solicitudes.

Esta nueva medida agroambiental se une a las existentes para caprino y ovino y persigue, no solo fomentar el pastoreo, sino tambi茅n apostar por el mantenimiento de esta ganader铆a en Castilla-La Mancha, que es responsable de generaci贸n de actividad econ贸mica, moldea el paisaje de la Comunidad Aut贸noma, sirve para apoyar a las zonas rurales y fija poblaci贸n en nuestros pueblos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆