jueves, 28 marzo, 2024

C-LM defiende las medidas «específicas y novedosas» creadas para el sector agroalimentario

El viceconsejero ha reconocido que el sector agroalimentario ha vivido un momento "especialmente complicado" derivado de la crisis

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha defendido las medidas «específicas y novedosas» que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha durante la crisis provocada por el coronavirus para el sector agroalimentario y ha destacado que «desde hace meses» se está trabajando para conseguir fondos adicionales para conseguir nuevas medidas de destilación para el sector vitivinícola.

Portillo, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes regionales al objeto de informar sobre la incidencia, medidas adoptadas y previsiones en relación con la tercera ola de la COVID-19 en Castilla-La Mancha en el ámbito de su Consejería, ha recalcado que algunas de estas medidas han sido las ayudas al ovino y caprino, las ayudas al almacenamiento privado de carne, queso o vino, así como la cosecha en verde y la destilación de crisis.

Sobre este último asunto, ha recordado que el día 22 de marzo está previsto un debate sobre la situación del vino en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que 14 países, entre ellos España, ya han expresado la necesidad de obtener esos fondos adicionales para apoyar al sector debido tanto a la crisis del COVID-19 como de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El viceconsejero ha reconocido que el sector agroalimentario ha vivido un momento «especialmente complicado» derivado de la crisis, pero ha afirmado que desde la Consejería se ha garantizado la «continuidad» de los servicios esenciales para el sector y se ha trabajado «intensamente» con las organizaciones agrarias y el Gobierno central para que las campañas se hayan podido desarrollar «con normalidad».

De igual modo, ha puesto de manifiesto las iniciativas en el ámbito de la promoción de los productos de calidad de la región, que ha considerado «fundamentales» y que han puesto de relevancia productos como el cordero, el cabrito, el queso manchego o el vino.

También ha señalado que los Grupos de Desarrollo Rural han recibido una nueva asignación de 5,5 millones de euros para operaciones de adaptación a la nueva normalidad en el medio rural, subrayando otras acciones como el Decreto de venta directa de productos agrarios.

Lokinn

En materia laboral, ha citado que se ha creado una bolsa de empleo para las campañas agrícolas, se estableció a toda la región como criterio de proximidad para que trabajadores de toda la Comunidad Autónoma pudieran trabajar en ellas, se ha facilitado la entrada de esquiladores uruguayos y un corredor verde para trabajadores de la Europa del este y se puso a disposición de los productores el transporte escolar para el traslado de los trabajadores.

Además, también ha presumido del funcionamiento de las ayudas «habituales» de la Consejería como las de reestructuración de viñedo, incorporación de jóvenes a la agricultura, bienestar animal, agricultura ecológica, fomento del pastoreo, daños producidos por aves necrófagas y lobos y los seguros agrarios, entre otras, así como las de la PAC, con «cerca de 1.000 millones de euros, entre los dos pilares, para 100.000 agricultores».

Así, ha destacado que «a pesar de las dificultades» el sector se ha mostrado «muy eficiente» en la exportación durante el año 2020, con una facturación de 2.643 millones, un 2,7% más que en el año 2019.

15,9 MILLONES PARA DEPURACIÓN

Por último, el viceconsejero ha asegurado que la región ya tiene asegurados 15,9 millones de euros provenientes de fondos europeos para depuración en 2021 en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes y está a la espera de saber cómo se articularán los fondos para la industria agroalimentaria y perfilando las inversiones en regadíos.

Igualmente, ha señalado que los fondos asimilados al Feader ya se están ejecutando en las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural y se está trabajando en la petición al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que el sector bodeguero pueda acceder al paquete de ayudas directas aprobado por el Gobierno central, algo a lo que Planas, ha manifestado, ha sido «bastante receptivo».

«BAJA INCIDENCIA» DEL COVID

Por otra parte, Agapito Portillo ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario ha sufrido una «baja incidencia» del COVID-19, ya que en la región ha habido 50 brotes relacionados con el sector, con 774 contagiados, siete hospitalizados y un fallecido, mientras que en la tercera ola han sido 16 los brotes, con 210 enfermos, tres hospitalizados y un fallecido.

En este punto, ha querido agradecer y reconocer a los trabajadores y empresarios de la agricultura y la ganadería su aplicación de las recomendaciones y medidas de prevención y control de la transmisión.

De igual modo, ha recordado que este miércoles se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que establece las medidas de prevención aplicables a las explotaciones ganaderas y agrícolas en las campañas de este año, aseverando que las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Sanidad mantienen una «coordinación» con sus respectivos ministerios para dar seguimiento a estas campañas y a la incidencia del virus en ellas.

CS CRITICA LA FALTA DE RENTABILIDAD

Por parte de los grupos políticos, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha criticado que la Consejería lleva a cabo «programas que se prometen y no acaban de salir o que salen y no se acaban de pagar» que están provocando una falta de rentabilidad en el campo que conlleva «incertidumbre y un abandono de tierras agrarias que cada vez es más acuciante».

«Justo antes de la pandemia había tractores en las calles protestando por la situación del campo y el próximo martes volveremos a tener tractores», ha comentado, por lo que ha afirmado que «los problemas que tenían hace un año los agricultores y ganaderos no solo no han desaparecido sino que se han aumentado por la situación de la pandemia».

PP CREE QUE SE «IGNORA» LA REALIDAD

Mientras, la parlamentaria ‘popular’ Lola Merino ha opinado que el Ejecutivo autonómico «ha ignorado la realidad y la disfraza» y ha incidido en que el sector agroalimentario «ha funcionado, pero por la ejemplaridad y la fortaleza de los trabajadores del campo», ya que el Gobierno regional «los ha abandonado y les ha dejado solos».

Merino ha alertado de que «los problemas agrarios crecen» y ha pedido al viceconsejero que en la Consejería «hagan examen de conciencia, reflexionen y pongan su empeño en solucionar los problemas» escuchando a agricultores, ganaderos y asociaciones».

PSOE APLAUDE EL TRABAJO DE LA CONSEJERÍA

Finalmente, la diputada socialista Joaquina Saiz ha trasladado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural «se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien», siguiendo con el trabajo de todos los años y con acciones «que todavía han aumentado más si cabe por las consecuencias de esta pandemia».

Asimismo, ha criticado el punto de vista de Merino, reconociendo que «hay problemas» en el sector pero considerando que la ‘popular’ «lo que ha mostrado no es la realidad de Castilla-La Mancha».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí