mi茅rcoles, 17 abril, 2024

Buscan una soluci贸n a los tractores de dos postes con problemas para pasar la ITV

Asaja Castilla-La Mancha ha conseguido el compromiso del Gobierno regional para poner una soluci贸n

Asaja Castilla-La Mancha ha conseguido el compromiso del Gobierno regional para poner una soluci贸n a los tractores con una estructura de dos postes y cabina con problemas de homologaci贸n y que, con la entrada en vigor del Real Decreto 448/2020, no ten铆an posibilidad de superar la Inspecci贸n T茅cnica de Veh铆culos (ITV).

As铆 se lo trasladaron a los vicepresidentes de la organizaci贸n agraria, Florencio Rodr铆guez y Blanca Corroto, en el transcurso de una reuni贸n de trabajo con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el Director General de Transici贸n Energ茅tica, Manuel Guirao, ha informado Asaja en nota de prensa.

Lokinn

En concreto, la organziaci贸n ha solicitado una soluci贸n para muchos de los tractores con cabinas de dos postes –traseros o delanteros– que, hasta la fecha, s铆 hab铆an pasado la ITV, a trav茅s de una Resoluci贸n de la Consejer铆a de Industria del a帽o 2010, que consideraba falta leve este tipo de estructuras, a trav茅s del manual de ITV y que, a partir de los cambios normativos, el Ministerio de Industria pas贸 a calificarla como falta grave, no permitiendo pasar favorablemente la inspecci贸n.

As铆, apunta la Consejer铆a de Agricultura junto con la de Desarrollo Sostenible trabajan en una soluci贸n que deber谩 ser aceptada por el Ministerio de Industria, de tal forma que siga vigente la Resoluci贸n de 2010, puesto que no est谩 derogada y no contraviene lo dispuesto hasta ahora.

Una propuesta que la organizaci贸n agraria ha valorado como muy positiva, pues supondr铆a desbloquear el problema del 40% de los tractores afectados por el cambio de legislaci贸n. En este sentido, Asaja ha pedido al Ministerio de Industria que acepte esta opci贸n para dar fin a un problema que arrastran entre 10.000 y 12.000 veh铆culos de la regi贸n desde el mes de marzo del pasado a帽o cuando entr贸 en vigor dicho Real Decreto.

Gracias a las gestiones de la organizaci贸n agraria, hace dos semanas se consigui贸 que el Ministerio de Industria diera una soluci贸n para el 60% restante de esos veh铆culos afectados, los veh铆culos de 4 y 6 postes que incorporaron revestimientos. As铆, seguir谩n rigi茅ndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estaci贸n Mec谩nica Agr铆cola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podr谩n superar la ITV.

Tal y como se帽alaba el vicepresidente regional de Asaja, Florencio Rodr铆guez, 芦estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideraci贸n que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el veh铆culo no afectan a la resistencia de la estructura禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆