sábado, 13 abril, 2024

Bellido planteará a PP, PSOE y Cs blindar un acuerdo para excluir debates de ámbito nacional de los plenos en las Cortes

Sanidad, educación, servicios sociales, son los asuntos que Bellido considera que deberían ser objeto de debate en la región

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones que está a punto de arrancar con el curso político va a trasladar a los tres grupos parlamentarios con representación en la región, PSOE, PP y Cs, explorar una «reflexión» de cara a encontrar un acuerdo para que en la Cámara regional no se susciten debates sobre asuntos nacionales que excedan las competencias autonómicas.

«Creo que seríamos más eficaces y cumpliríamos más con el objetivo de ser útiles a la sociedad si cada administración se encarga de lo que le toca. El Estado tiene sus competencias, con el Congreso y el Senado, y nosotros no debemos ser una reproducción de lo que allí se debate», ha afirmado Bellido, que defiende que sería «más sensato» que las Cortes regionales se centraran en asuntos de ámbito autonómico.

Sanidad, educación, servicios sociales, son los asuntos que Bellido considera que deberían ser objeto de debate en la región, y en caso de conseguir este extremo, «sería provechoso».

En este contexto, ha diferenciado la iniciativa legislativa que pueda afectar a normas estatales como la ley antiokupación, algo que sí ve positivo; entre los simples debates sobre asuntos extracompetenciales.

Según sus cálculos, se emplea cerca del 60% del tiempo en los plenos de las Cortes en debates «ajenos», y si bien son «importantes», la función del Parlamento es «resolver otras cosas».

«Si vamos a estar aquí enmendando la plana al Gobierno nacional o buscando reformar el Código Penal o la Justicia, dejaremos de invertir tiempo en los asuntos de nuestra competencia», ha remarcado Bellido.

«NO SOMOS UN CLUB DE DEBATE»

Bellido ha abundado que el arco parlamentario castellanomanchego «no es un club de debate ni una tertulia», y por ello planteará que se pueda regular qué debates pueden suscitarse o no en los plenos.

Por lo tanto, ha rechazado los debates que «sólo conducen a documentos sin eficacia jurídica», por lo que planteará esta propuesta a los tres grupos parlamentarios.

«Creo, de verdad, que debemos obligarnos a ser eficaces. Debemos buscar el acuerdo, y si no lo hay, habrá que determinar hasta dónde se quiere llegar. Quiero que en este asunto estructural haya unanimidad», ha abundado.

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y EL SÍNDICO ECHARÁN A ANDAR

En otro orden de cosas, Pablo Bellido ha hablado de alguno de los hitos que están por venir en el próximo periodo de sesiones que arranca este lunes. Así, se ha referido a la creación del Consejo de Transparencia o a la nueva creación de la Síndicatura de Cuentas, ambos órganos que estarán tutelados por las Cortes regionales.

Este Consejo de la Transparencia contará con un presidente y dos vicepresidencias o vocalías y vendrá a dar cumplimiento al mandato establecido legislativamente hace años.

Sobre la Sindicatura de Cuentas, la previsión es que pueda arrancar su actividad a comienzos del próximo año. «Mi idea es que todos los instrumentos que tienen que ver con transparencia, participación y consolidación de la democracia estén funcionando pronto», ha dicho.

EL DEBATE SOBRE C-LM Y LOS PRESUPUESTOS, LOS PRÓXIMOS PLATOS FUERTES

Pablo Bellido ha remarcado que el periodo de sesiones a punto de comenzar vendrá marcado por dos hitos, como suele ser habitual, y que pasan por la celebración del Debate sobre el Estado de la Región y por la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Aunque en medio habrá «más actividad parlamentaria y legislativa» –que se determinará este mismo lunes cuando el Gobierno eleve su agenda al Parlamento–, serán estos dos debates los más importantes.

Como novedad con respecto al año pasado, Bellido ha celebrado que se puedan ir «recuperando parámetros de normalidad» de antes de pandemia, si bien ha dejado claro que la actividad parlamentaria no se ha visto mermada por la situación sanitaria.

Espera que en el curso que ahora empiece se recuperen niveles de grandes acuerdos que han ido a la baja desde que comenzara la legislatura, algo que achaca a una oposición «más agresiva» del Partido Popular.

En todo caso, ha exhibido que este mandato está registrando un gran número de iniciativas con luz verde por unanimidad o sin votos en contra.

En lo que queda de legislatura, confía en que la mejor situación de la crisis sanitaria y la inyección de fondos europeos resta un mandato «que será mejor».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí