sĂĄbado, 20 abril, 2024

Bajada de temperaturas y lluvias para dar la bienvenida al mes de agosto

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El ambiente plenamente veraniego se mantendrĂĄ en los prĂłximos dĂ­as, despuĂ©s de un lunes con chubascos tormentosos y temperaturas bajas para esta Ă©poca del año en el este peninsular, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que espera que el tiempo refresque de nuevo el fin de semana y regresen las precipitaciones.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que en el extremo norte, este martes se esperan lluvias, en general débiles, y las temperaturas subirån hasta superar los 38 grados centígrados en Sevilla y Huelva.

En cuanto al miércoles, prevé que el paso de un frente poco activo deje precipitaciones, principalmente en Pirineos y en el Cantåbrico, que en general irån cesando a lo largo de la jornada.

De cara a los siguientes dĂ­as, el portavoz señala que seguirĂĄ el calor «propio de estas fechas» hasta el viernes, pero el Ășltimo fin de semana de julio y primero de agosto, se producirĂĄ un descenso tĂ©rmico «acusado» que dejarĂĄ un ambiente fresco para la Ă©poca del año en la mayor parte de España, asĂ­ como precipitaciones en el CantĂĄbrico y Pirineos y tormentas en el nordeste peninsular y la Comunidad Valenciana.

En concreto, ha detallado que de miércoles a viernes predominarån los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, excepto en el extremo norte peninsular, donde habrå lloviznas o lluvias débiles y dispersas. También habrå nubosidad baja en puntos del litoral aunque tenderå a disiparse pronto y las temperaturas serån altas.

«Tendremos el calor propio de la Ă©poca del año, con mĂĄs de 35ÂșC el miĂ©rcoles en buena parte del centro y sur de la PenĂ­nsula y mĂĄs de PenĂ­nsula y mĂĄs de 38ÂșC en el valle del Guadalquivir, incluso rondarĂĄn los 40ÂșC en ciudades como CĂłrdoba», ha comentado.

Del nuevo el jueves subirĂĄn las temperaturas, sobre todo en la mitad norte, y habrĂĄ valores prĂłximos a 35ÂșC en puntos de la meseta norte, valle del Ebro y tambiĂ©n en la isla de Mallorca y mĂĄs de 36ÂșC en zonas del centro y sur de la PenĂ­nsula y se superarĂĄn los 38ÂșC en el valle del Guadalquivir.

En cuanto al viernes, el portavoz prevĂ© que los termĂłmetros bajen en la mitad norte pero que asciendan en el ĂĄrea mediterrĂĄnea, principalmente este dĂ­a en el este de Castilla-La, Mancha, centro y sur de la Comunidad, Valenciana, RegiĂłn de Murcia y sur y este de AndalucĂ­a. En esas zonas, segĂșn apunta, se superarĂĄn los 38ÂșC y rondarĂĄn lo 40ÂșC.

El sĂĄbado, Ășltimo dĂ­a de julio, se producirĂĄ un «vuelco» en la situaciĂłn meteorolĂłgica por el paso de una vaguada de oeste a este sobre la PenĂ­nsula que llevarĂĄ vientos frescos del norte y del oeste que barrerĂĄ el aire cĂĄlido acumulado en la PenĂ­nsula en los dĂ­as previos.

Esto, segĂșn explica el portavoz de la AEMET, provocarĂĄ un descenso «acusado» de las temperaturas, especialmente el sĂĄbado, en la mitad oeste de la PenĂ­nsula y el domingo esta bajada afectarĂĄ a la mitad este, tercio sur y Baleares.

En definitiva, Del Campo indica que aunque el sĂĄbado todavĂ­a el calor serĂĄ intenso en Mallorca, sur de la Comunidad Valenciana, RegiĂłn de Murcia y extremo sur de AndalucĂ­a, donde se superarĂĄn los 36ÂșC, en ciudades como Vitoria Burgos ni siquiera se llegarĂĄn a alcanzar los 20ÂșC de mĂĄxima.

Por tanto, en esas ciudades del tercio norte el ambiente serĂĄ mĂĄs propio de mediados de octubre que en plena canĂ­cula y el 1 de agosto serĂĄ un domingo fresco en general en todo el paĂ­s. Tan solo se superarĂĄn los 32ÂșC en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, RegiĂłn de Murcia, MĂĄlaga y Valle del Guadalquivir.

En el resto del paĂ­s predominarĂĄ el ambiente fresco, con temperaturas entre 5 y 10ÂșC mĂĄs bajas de lo normal para la Ă©poca y ademĂĄs aumentarĂĄ la inestabilidad atmosfĂ©rica, de modo que habrĂĄ lluvias y chubascos tormentosos en el tercio norte, que podrĂĄn ser localmente fuertes en el nordeste, sobre todo en el entorno de los Pirineos y sistema IbĂ©rico.

Al mismo tiempo, prevé que los chubascos tormentosos afecten también a la Comunidad Valenciana, sobre todo al entorno del Golfo de Valencia y Baleares.

Lokinn

Esta situaciĂłn de inestabilidad seguirĂĄ el lunes, aunque ese dĂ­a ya empezarĂĄn a subir las temperaturas en buena parte del paĂ­s y desde el martes se recuperarĂĄ el tiempo estable y un ambiente mĂĄs caluroso y mĂĄs propio de principios de agosto.

Respecto a Canarias, Del Campo pronostica que lo que queda de semana seguirĂĄ el rĂ©gimen de vientos alisios en zonas bajas, con intervalos fuertes en zonas costeras y nubosidad con algunas lloviznas en el norte de las islas mĂĄs montañosas. Asimismo en las medianĂ­as y cumbres habrĂĄ una subida de las temperaturas a partir del jueves con valores diurnos mĂĄximos superiores a 32 o 34ÂșC en puntos del sur de Gran Canaria y en Fuerteventura. El domingo tambiĂ©n bajarĂĄn las temperaturas en el archipiĂ©lago.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­