viernes, 22 marzo, 2024

Baja la producci贸n industrial en Castilla-La Mancha un 6,7% en el mes de noviembre

Por comunidades aut贸nomas, la producci贸n industrial registr贸 descensos anuales en 10 de ellas

El 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) ha ca铆do en Castilla-La Mancha un 6,7% en el mes de noviembre en relaci贸n al mismo mes de 2019, seg煤n ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Por comunidades aut贸nomas, la producci贸n industrial registr贸 descensos anuales en 10 de ellas en el mes de noviembre, especialmente en Baleares (-15,8%), Navarra (-9,8%) y Pa铆s Vasco (-9%).

Lokinn

Por su parte, s贸lo siete regiones elevaron la producci贸n en relaci贸n a noviembre de 2019, principalmente Extremadura, que la dispar贸 un 26,4%; seguida de Murcia (+4,6%) y Comunidad Valenciana (+4,5%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la producci贸n industrial retrocedi贸 un 2% el pasado mes de noviembre en relaci贸n al mismo mes de 2019, moderando en m谩s de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%), seg煤n ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Con la ca铆da interanual de noviembre, la producci贸n industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas.

Casi todos los sectores registraron en noviembre ca铆das anuales de la producci贸n, especialmente la energ铆a (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%). En cambio, aument贸 la producci贸n en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%).

Las actividades que m谩s recortaron su producci贸n en noviembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27,3%, y la confecci贸n de prendas de vestir (-17,9%).

Entre las actividades que elevaron su producci贸n anual destacan la industria textil (+12,2%) y la fabricaci贸n de otros productos minerales no met谩licos (+11,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producci贸n industrial registr贸 en noviembre una ca铆da interanual del 3,8%, ampliando en 2,2 puntos el retroceso de octubre (-1,6%).

LA PRODUCCI脫N INDUSTRIAL BAJA UN 0,9% EN TASA MENSUAL

En t茅rminos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo a帽o), y dentro de la serie corregida, la producci贸n industrial baj贸 un 0,9% y rompi贸 as铆 con seis meses consecutivos de aumentos.

S贸lo los bienes intermedios registraron en noviembre una tasa mensual positiva, con un avance del 0,1%. El resto recortaron su producci贸n, especialmente la energ铆a (-2,5%), seguido de los bienes de equipo (-1,2%), los bienes de consumo duradero (-1,1%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales m谩s acusados de la producci贸n se dieron en otras industrias extractivas (+8,9%), coquer铆as y refino de petr贸leo (+8,6%) y la fabricaci贸n de productos farmac茅uticos (+5,6%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la industria del tabaco (-11%), la confecci贸n de prendas de vestir (-10,3%) y la fabricaci贸n de veh铆culos de motor (-7,3%).

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆