jueves, 28 marzo, 2024

Baja la producción industrial en Castilla-La Mancha en 2020

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Índice General de Producción Industrial descendió en Castilla-La Mancha una media del 8,5% en 2020, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un descenso que se produce también en tasa anual en la región ya que, según los datos del INE el Índice General de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma cayó un 1,9% en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de año anterior.

En 2020 la producción industrial disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos, de media, se registraron en Baleares (-20,9%), País Vasco (-14,1%), Asturias (-13,9%), La Rioja y Andalucía (-11,8% en ambos casos), Navarra (-11,2%) y Canarias (-10,2%).

En el resto de regiones las producción industrial retrocedió a un ritmo inferior a los dos dígitos. Las menores caídas se las anotaron Extremadura (-0,3%) y Murcia (-2,5%).

Lokinn

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera.

Con el retroceso de 2020, originado por la crisis del Covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.

Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran «intensamente» en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Así, todos los sectores recortaron su producción en 2020, aunque con distinta intensidad. Los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con bajadas del 15,4% y del 13,5%, respectivamente. Les siguen los bienes intermedios, con un retroceso de su producción del 7,8%; los bienes de consumo no duradero (-6,5%), y la energía (-6,2%).

Según el INE, el sector de bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se desplomó un 9,4% en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí