s谩bado, 20 abril, 2024

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura en septiembre

Por la situaci贸n hidrol贸gica "excepcional"

La Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este martes telem谩ticamente, ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 12 hm3 en septiembre por la situaci贸n hidrol贸gica 芦excepcional禄 analizada.

Tal y como ha recogido el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico en un comunicado, la Comisi贸n ha analizado la actual situaci贸n hidrol贸gica y ha valorado las perspectivas del mes de septiembre con arreglo a las normas de explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

En este sentido, tras su an谩lisis, la Comisi贸n ha constatado que, a fecha 1 de septiembre, el estado del sistema de la cabecera del Tajo corresponde al nivel 3, que es el nivel referido a situaciones hidrol贸gicas excepcionales.

Por ello, la Comisi贸n ha determinado que 芦se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada禄, dadas las 芦elevadas reservas de vol煤menes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura actualmente禄.

En concreto, se ha aclarado que existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura 芦para abastecimientos y regad铆os de 113,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 12,6 hm3禄.

As铆, se ha comunicado la autorizaci贸n de un trasvase desde los embalses de Entrepe帽as-Buend铆a a trav茅s del acueducto Tajo-Segura de 12 hm3 para el mes de septiembre de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinar谩n a abastecimientos urbanos y 4,5 hm3 para regad铆o.

Finalmente, durante la reuni贸n tambi茅n se ha indicado que la situaci贸n hidrol贸gica de la cabecera del r铆o Tajo se mantendr谩 como 芦excepcional禄 durante todo el trimestre. Incluso, la Comisi贸n ha explicado que 芦esta circunstancia podr铆a prolongarse durante el pr贸ximo semestre禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆