jueves, 25 abril, 2024

ATA registr贸 tres accidentes mortales en aut贸nomos en la primera mitad del a帽o en C-LM

Asimismo, de ese total 15.467 han sido leves, 373 graves y 11 muy graves

Los trabajadores por cuenta propia han sufrido durante la primera mitad del a帽o 15.878 accidentes, de los cuales 27 son mortales, y a su vez tres se registran en Castilla-La Mancha, seg煤n datos del Ministerio de Trabajo facilitados por la Asociaci贸n de Trabajadores Aut贸nomos (ATA).

Seg煤n han explicado desde ATA, de mantenerse esta tendencia, los accidentes mortales hasta finales de 2021 se reducir铆an de 75 en 2020 a menos de 60 en 2021. La misma tendencia se observa en los accidentes muy graves. Por el contrario, tanto los accidente leves como los graves mantienen cifras muy similares al pasado a帽o.

Esguinces y torceduras, fracturas cerradas y otros tipos de dislocaciones son, una vez m谩s, los tipos de lesiones m谩s frecuentes. Entre los accidentes mortales en aut贸nomos, siete fueron accidentes de tr谩fico.

Por otra parte, los aut贸nomos de entre 26 y 45 a帽os concentran casi la mitad del total de accidentes, tanto para varones como mujeres de ambos colectivos. Aunque las mujeres aut贸nomas representan un tercio del total de aut贸nomos, sufren menos accidentes laborales que los aut贸nomos varones, en concreto el 18% del total.

UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES, EN ANDALUC脥A

Si analizamos los datos por comunidades aut贸nomas, destaca que de los 27 accidentes mortales, pr谩cticamente un tercio, se han producido en Andaluc铆a, con 100 fallecimientos.

El resto de accidentes mortales se han producido en: Comunidad Valenciana (4 accidentes mortales), Castilla y Le贸n, Catalu帽a y Castilla-La Mancha (3 accidentes mortales en aut贸nomos cada una), Madrid (2 accidentes mortales) y un accidente mortal tanto en Extremadura como en Cantabria.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las comunidades aut贸nomas que concentran mayores accidentes leves de aut贸nomos son Andaluc铆a (2.731 accidentes), Catalu帽a (2.083 accidentes), Comunidad Valenciana (1.786 accidentes) y Comunidad de Madrid (1.648 accidentes).

Desde ATA, han recordado que desde enero de 2019 todos los aut贸nomos tienen cubiertas las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, algo que, tal y como ha asegurado Jos茅 Luis Perea, secretario general y responsable del 谩rea de Formaci贸n y Prevenci贸n de Riesgos Laborales de ATA, 芦da datos mucho m谩s exactos para poder acometer propuestas y soluciones禄.

Asimismo, Perea ha asegurado que estos datos son una muestra del 芦abandono total禄 que padece el colectivo por parte de las administraciones p煤blicas, 芦tanto central como auton贸mica禄 en el desarrollo de acciones 芦que fomenten una cultura preventiva que nos haga trabajar o ir al trabajo de una forma m谩s segura禄.

芦Desgraciadamente, el sector servicios, agricultura y construcci贸n siguen siendo sectores peligrosos por el alto 铆ndice de siniestralidad. Un 铆ndice, eso s铆, muy similar al de los trabajadores por cuenta ajena, pero que en el caso de los accidentes muy graves, los aut贸nomos sufren porcentualmente m谩s accidentes de esta clase que los asalariados禄, ha lamentado el secretario general de ATA.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆