s谩bado, 20 abril, 2024

Asaja urge a modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contrataci贸n

Ante los fen贸menos meteorol贸gicos que se est谩n produciendo como consecuencia del cambio clim谩tico

La Asociaci贸n Agraria-J贸venes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha manifestado la necesidad urgente de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contrataci贸n, ante los fen贸menos meteorol贸gicos que se est谩n produciendo como consecuencia del cambio clim谩tico.

La organizaci贸n agraria ha se帽alado que los eventos de los 煤ltimos a帽os (la sequ铆a de 2017, el pedrisco de 2018, la DANA de 2019 o las olas de calor) advierten de la necesidad de adaptar el seguro a la realidad de los agricultores y ganaderos espa帽oles para conseguir que sea una herramienta eficaz, seg煤n ha informado Asaja en nota de prensa.

En este sentido, la organizaci贸n ha reclamado que para que los seguros sean atractivos han de tener unas condiciones t茅cnicas que tengan en cuenta la realidad agron贸mica del sector y se han de dotar de un presupuesto p煤blico suficiente para que no resulten prohibitivos.

En este sentido, la organizaci贸n tambi茅n demanda m谩s medidas que favorezcan el acceso a la contrataci贸n de seguros agrarios a mujeres, j贸venes y profesionales o modificar la fiscalidad de las indemnizaciones de los seguros agrarios, entre otras. No obstante, y dado que todav铆a el porcentaje de contrataci贸n de los seguros en nuestra regi贸n es bajo, la Organizaci贸n ha pedido sensibilidad a las Administraciones para aquellos agricultores y ganaderos afectados por las tormentas de agua y granizo de los 煤ltimos d铆as.

Lokinn

TORMENTA EL脡CTRICA

En Castilla-La Mancha, la tormenta de la noche de este martes se ha dejado notar, sobre todo, en la provincia de Ciudad Real, en la comarca del Campo de Montiel, afectando a cultivos como el olivar, la vid, los pistachos y algunos hort铆colas, con da帽os que oscilan entre el 60 y el 80 por ciento de la producci贸n, llegando en algunas zonal al cien por cien.

Municipios de Montes Norte (Malag贸n, Aldeas del Cristo, Peralosa) y Campo de Calatrava (Almagro y Carri贸n, entre otros) tambi茅n se han visto afectados por la tormenta.

En la provincia de Toledo el cultivo m谩s afectado ha sido el vi帽edo en la comarca de La Mancha, sobre todo, en municipios como Corral de Almaguer, Consuegra y Villaca帽as. Tambi茅n se ha dejado notar en la Sagra siendo el tomate el cultivo m谩s perjudicado.

En Albacete, la tromba de agua ha afectado a los cultivos, principalmente, vi帽edo de los municipios de Villarrobledo, El Bonillo, Minaya y Ossa de Montiel, entre otros.

Por 煤ltimo, Asaja de Castilla-La Mancha ha reclamado la mayor celeridad posible en las actuaciones de peritaje de los da帽os agr铆colas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆